España

Urdangarín no tendrá que volver a declarar en los juzgados de Palma

  • Salvo que aparezcan nuevos hechos relevantes, el duque no testificará más ante el juez Castro

Iñaki Urdangarín no volverá a declarar en los juzgados de Palma en el actual periodo de instrucción del caso Noós, salvo que se conocieran documentos o hechos relevantes que precisaran su comparecencia para dar su versión de los hechos y no crear indefensión, informaron ayer a Efe fuentes jurídicas.

En principio, según las fuentes consultadas, ni el juez instructor, José Castro, ni la Fiscalía tienen previsto citar de nuevo al duque de Palma por este caso en el que se investiga el supuesto desvío de dinero público de las administraciones autonómicas balear y valenciana al Instituto Noós, cuyos principales socios eran Urdangarín y Diego Torres, ambos imputados.

Por tanto, el duque de Palma, que compareció en sede judicial por segunda vez por esta causa el sábado, no tendrá que regresar a la capital balear por este asunto hasta que se celebre el juicio, probablemente en el año 2014.

Urdangarín afirmó el sábado ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él así lo hizo. Además, desvinculó a su mujer, la infanta Cristina, de los negocios de esta entidad.

El caso continuará su curso normal con las diligencias que se precisen y con la declaración de testigos cuya citación inicial fue pospuesta, caso del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y del ex director del equipo ciclista Illes Balears José Miguel Echávarri.

También está pendiente de si finalmente es llamado a declarar el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, quien recientemente reiteró a través de un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Noós, y precisó que sólo indicó que Iñaki Urdangarín debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.

El abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, afirmó ayer que "no hay ningún dinero evadido", al preguntársele qué haría el duque de Palma si se demostrara que evadió dinero a través del Instituto Nóos. "No hay nada especial que decir", afirmó el letrado a las puertas de su despacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios