España

Zapatero reconoce que no le "gusta nada" que Bildu gobierne en San Sebastián y en la Diputación foral

  • Rubalcaba recuerda que no tiene mayoría y que "mañana una mayoría democrática puede quitarle de donde está".

No le "gusta nada" que Bildu gobierne en San Sebastián y en la Diputación foral. Así lo ha reconocido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además le ha advertido de que "va a tener que cumplir toda la ley" a la hora de gobernar. Asimismo, ha señalado que la coalición "no tiene mayoría en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en la Diputación de Guipúzcoa, algo que, a su juicio, debe llevar a la "reflexión" del resto de fuerzas políticas en el País Vasco. Por su parte, Rubalcaba no sólo ha recordado que Bildu no tiene mayoría, sino también que "mañana, una mayoría democrática puede quitarle de donde está".

En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha llamado la atención a Bildu, formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, al recordarle que "va a tener que cumplir la ley, toda la ley", así como que tanto en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana como en la Diputación carece de mayoría. Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo ha precisado que el hecho de que la coalición no cuente con mayoría absoluta en Guipúzcoa "también tiene su importancia" para que el resto de fuerzas políticas hagan una "reflexión" sobre lo ocurrido en esta institución y en San Sebastián.

Lo expresado por Zapatero también ha sido compartido con el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha afirmado que no le agrada que Bildu ocupe el gobierno de la Diputación de Guipúzcoa y que le hubiera gustado un pacto distinto en esta institución. Incluso, ha calificado de "infumable" el discurso pronunciado este jueves por el diputado general, Martín Garitano, en el que equiparaba a las víctimas como asesinos. Igualmente, Rubalcaba ha recordado que la coalición no tiene mayoría, por lo que "mañana, una mayoría democrática puede quitarle de donde está". No obstante, no ha precisado, pese a ser preguntado por ello, si esto podría ocurrir porque hubiera una moción de censura de PNV, PP y PSE.

"No le vamos a dar a nadie el papel mediador entre el Gobierno y una banda terrorista"

El vicepresidente primero tampoco ha dudado en advertir a Bildu que no va a darle el papel de mediador con ETA, ante las demandas que están realizando sobre los presos de la banda. "La política antiterrorista la decide el Gobierno" ha aseverado a la vez que ha insistido en que no tiene intención de cambiar esta política. "No le vamos a dar a nadie el papel de mediador entre el Gobierno y una banda terrorista", ha agregado. 

Rubalcaba, además, ha expresado que el Gobierno no le dio ese papel de mediador a "algunos ciudadanos convencidos de que podían mejorar las cosas" pese a que no dudaban de su intención, por lo que tampoco se lo darán a la coalición. "No le digo nada con Bildu", ha exclamado. En este punto, el vicepresidente ha asegurado que lo que tenga que decir Bildu sobre este asunto se lo diga a ETA, que "es quien tiene que dejar definitivamente las armas".

En cuanto al hecho de que el PSE y el PNV no hayan alcanzado finalmente un acuerdo para evitar que Bildu gobierne en Guipúzcoa, Rubalcaba ha indicado que "no es muy difícil entender lo que ha pasado" y que "cada uno tiene su culpa". No obstante, ha explicado que si Bildu está en las instituciones es porque los ciudadanos vascos han votado y, a su vez, porque el Tribunal Constitucional ha sentenciado que se trataba de una coalición legal. 

El Gobierno lo que hace es respetar una decisión y la otra", ha recalcado. Sin embargo, no ha querido responder si consideraba que había sido un error del Constitucional la legalización de Bildu: "No seré yo quien vuelva sobre una resolución del Constitucional". Así, ha señalado que el Estado de Derecho "tiene estas cosas" que pueden gustar más o menos, pero que hay que "acatar y cumplir". "Todo el mundo tiene que tener muy claro que la ley se va a cumplir y que la política antiterrorista no va a cambiar ni una coma", ha manifestado. "Estaremos encima para que se cumpla", ha insistido al tiempo que aseguraba que va a seguir "persiguiendo a ETA hasta que lo deje definitivamente".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios