España

Mas advierte al Gobierno de que no podrá impedir que Cataluña se pronuncie y le pide que no amenace

  • Dice que la forma de reaccionar del Ejecutivo no ayuda a la "buena convivencia" e invita a Rajoy a escuchar "atenta y educadamente".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que su intención no es hacer una consulta sobre el futuro de Cataluña fuera del marco legal, pero ha avisado al Gobierno de que no se puede impedir que el pueblo catalán se pronuncie y le pide que no amenace. "No tenemos ganas de hacer las cosas fuera del marco legal, pero no se puede impedir que un pueblo que lleva mil años de historia, que tiene un proyecto de futuro y quiere luchar por su bienestar se pronuncie sobre su futuro a menos que no se le reconozca su existencia", ha afirmado tras inaugurar el XIX Forum Barcelona de Seguridad Vial. Mas ha respondido así a la advertencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que impedirán la consulta, y ha pedido al Gobierno que escuche la voluntad de los catalanes que saldrá de las elecciones del 25 de noviembre.

"Si el pueblo se pronuncia, lo primero que tiene que hacerse es escuchar atentamente y educadamente y no amenazar", ha declarado Mas, que ha pedido al Gobierno diálogo si finalmente las urnas respaldan en noviembre un giro catalán hacia el derecho a decidir. El presidente catalán ha considerado, sobre la posición del Gobierno, que "son las amenazas típicas, son las amenazas tradicionales. Es la manera que tienen de reaccionar desde los poderes del Estado". Según Mas, estas "amenazas y salidas de tono no ayudan a la buena convivencia. Estos son temas que deben resolverse con diálogo y negociación". Por eso, ha confiado en que, llegado el momento en que Cataluña decida plantear una consulta, el Gobierno adopte una actitud similar a los del Gobierno británico con Escocia, o el de Canadá con Quebec, para que ambas partes se sienten a hablar "correctamente, educadamente, civilizadamente".

"Estimulante apoyo a la resolución"

Sobre el respaldo obtenido en el Parlamento a favor de la resolución para que Cataluña celebre una consulta de autodeterminación, con más del 60 por ciento de los diputados, Mas lo ha valorado como "estimulante" e histórico. "Una mayoría del Parlamento y creo que una mayoría de la sociedad catalana quieren hacer claramente un salto adelante: la autonomía de Cataluña no es suficiente; hay que ir bastante más allá", ha destacado Mas. En este sentido, dijo que Cataluña se está jugando su futuro colectivo desde el punto de vista identitario y desde el punto de vista del bienestar como pueblo, y ha confiado en que esta mayoría "no solo se confirme, sino que se pueda ampliar", tras las elecciones de noviembre.

El PSC daría más peso

Ante la pregunta de si una mayoría en las elecciones similar a la de la votación del Parlamento del jueves sería suficiente para impulsar la consulta, ha considerado que son "mayorías muy sólidas a favor de que Cataluña vaya ejerciendo su derecho a decidir". No obstante, si estas mayorías se refuerzan tras las elecciones -por ejemplo con el PSC, ha dicho-, "la lectura ya será absolutamente evidente y ya no habrá nadie que pueda decir que hay dudas, aunque con las mayorías actuales ya es un peso sólido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios