Alonso desvincula a Cerdán de Servinabar, admite pagos a Koldo y una donación 4.500 euros a la fundación de Ábalos

El dueño de la empresa navarra y el ex directivo de Acciona niegan ante el Supremo sobornos a cambio de la adjudicación de obras

El dueño de Servinabar, Antxon Alonso, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo para declarar. / Mariscal / Efe
Agencias

07 de julio 2025 - 13:09

El dueño de la empresa Servinabar, Antxon Alonso, ha negado ante el juez del Tribunal Supremo el pago de mordidas a cambio de las adjudcaciones de obras públicas, ha reconocido al juez que el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán firmó un documento para convertirse en socio de la empresa Servinabar, pero que nunca llegó a ejecutarse, ha admitido el pago de una donación de 4.500 euros a la fundación del exministro Jose Luis Ábalos y ha reconocido que realizó pagos al exasesor ministerial Koldo García por su intermediación como comisionista de proyectos de construcción privados anteriores a 2017

El nombre de Antxon Alonso aparece en el informe de la UCO que destapó el papel de Cerdán en la trama, en particular por un contrato privado de 2016, hallado en el registro de su vivienda, en el que Cerdán adquiría casi la mitad de participaciones de Servinabar, una empresa navarra beneficiaria de adjudicaciones.

En su declaración como investigado, Alonso -en la que sólo ha contestado a preguntas de su abogado- ha defendido que él siempre ha sido socio único de Servinabar y ha quitado validez al contrato privado de compraventa en el que consta que Cerdán adquiriría por 6.000 euros unas 1.350 participaciones -el 45%- de esa empresa, que según la Guardia Civil se hizo con obras del Gobierno navarro por más de 75 millones de euros.

Alonso también habría reconocido, según las fuentes consultadas, que Servinabar realizó una donación a Fiadelso, la fundación vinculada al exministro José Luis Ábalos. Sin embargo, ha dejado claro que se realizó por motivos fiscales, para desgravar, y que también hizo otros donativos similares a equipos de fútbol y rugby y a Save The Children.

El empresario investigado también ha sido preguntado sobre si realizó pagos a Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos en el Ministerio. Alonso ha explicado que Koldo actuó para él como comisionista, consiguiendo obras privadas entre 2015 y 2016 para Servinabar. El exasesor no cobraba un sueldo, sino que se embolsaba comisiones por cada cliente que conseguía.

El ex directivo de Acciona Fernando Merino, antes de comparecer este lunes ante el Supremo. / Jesús Hellín / EP

ACUDIÓ A CERDÁN COMO AGENTE SOCIAL

También ha comparecido en calidad de investigado el ex directivo de Acciona Fernando Merinoquien también ha negado en su declaración como investigado haber pagado a cambio de la adjudicación de obra pública.

Merino, que ha negado ser El Cordobés -como aparece reflejado en el informe UCO-, ha indicado que el modus operandi era aliarse con empresas locales, si bien, según las citadas fuentes, no ha dado mayores explicaciones.

Interrogado por sus contactos con Koldo y Cerdán, los ha circunscrito al ámbito navarro. Del ex asesor ministerial ha dicho que lo conocía desde el primer proyecto, mientras que del ex dirigente socialista ha contado que acudió a presentarse como agente social con el que había que mantener diálogo abierto.

Tras las declaraciones, se ha celebrado una vistilla para valorar la imposición de medidas cautelares. La Fiscalía Anticorrupción, en una petición a la que se han sumado las acusaciones populares, ha pedido prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial para ambos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último