Sentencia del 'procès'

Graves disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y 'mossos' en las capitales catalanas

  • Noche y madrugada duras en las principales ciudades de Cataluña con lanzamiento de botellas, material pirotécnico y hasta adoquines

  • Barricadas, hogueras y humo marcan la tónica en las calles; los radicales han llegado a prender fuego a un Zara de Lérida

  • Hay 30 detenidos, han sido atendidas 74 personas por los servicios médicos y 43 'mossos' han resultado heridos.

Uno de los manifestantes lanza objetos a una hoguera en Barcelona Uno de los manifestantes lanza objetos a una hoguera en Barcelona

Uno de los manifestantes lanza objetos a una hoguera en Barcelona / Efe

Altercados, enfrentamientos y cargas policiales han sido la tónica en la segunda jornada de protestas tras conocerse la histórica sentencia por el procés en Cataluña. Si en la primera jornada el principal foco fue el aeropuerto del Prat, donde hubo cargas policiales y lanzamiento de pelotas, y que dio como resultado un centenar de heridos, dos de ellos graves. Uno ha sufrido la pérdida de un ojo tras saltarle el globo ocular, y otro ha sufrido un severo traumatismo en un testículo. Los mossos efectuaron diferentes cargas en Gerona y Barcelona de diferente intensidad, mientras los manifestantes más radicales efectuaron el lanzamiento de todo tipo de objetos (botellas, botes de pintura, petardos y hasta adoquines), y realizaron barricadas y hogueras en Barcelona. Radicales han llegado a quemar un Zara en Lérida. Hay 30 detenidos por los altercados y se han registrado 74 heridos.

Los disturbios más graves se han producido ante la Delegación en Barcelona donde grupos violentos y encapuchados han intentado superar el cordón de seguridad que protegía el edificio

Al margen de esa movilización, ANC y Òmnium han convocado un acto cerca de la Delegación del Gobierno, aglutinando en total unas 40.000 personas, y grupos reducidos de vándalos son los que finalmente han protagonizado los disturbios en esta zona.

Tras casi dos horas de lanzamientos contra los antidisturbios e intentos de superar la valla, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han dispersado a los manifestantes y se han producido carreras en el centro de la ciudad, con varias hogueras y destrozos.

Una de las cargas policiales Una de las cargas policiales

Una de las cargas policiales / Efe

En Girona, unas 9.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado ante la subdelegación y también ha habido incidentes y cargas policiales protagonizados por grupos reducidos que han hecho lanzamientos de objetos hacia la línea policial.

Los disturbios en Barcelona

También ha habido incidentes en Tarragona protagonizados por unas 500 personas ante la Subdelegación, en la plaza Imperial Tarraco, con lanzamientos hacia el cordón policial que protegía el edificio y cargas policiales para dispersar a manifestantes, que han quemado contenedores y han hecho barricadas.

En Lérida ha habido 6.000 concentrados en el momento de máxima afluencia ante la Subdelegación y los Mossos han cargado con porras después de que grupos reducidos hayan tirado velas, cristales, latas y ramas de árbol al cordón policial, además de quemar una bandera española y algunos contenedores

Batalla campal en Barcelona y Gerona en la segunda jornada de protestas por la sentencia del 'procès'

Unos 400 manifestantes avivaron hogueras en el paseo de Gràcia y la calle Diputació de Barcelona sobre las 0:45 horas del miércoles, mientras gritan Viva Cataluña y Las calles serán siempre nuestras.

Arrastraron contenedores y vallas hacia las hogueras, que han alcanzado una altura de unos cuatro metros quemando algunos árboles.

Humo en las cargas policiales Humo en las cargas policiales

Humo en las cargas policiales / Efe

En este escenario los Mossos d'Esquadra han detenido hasta ahora a 30 personas por los altercados violentos.  Fuentes de la policía autonómica han informado de que el número total de detenidos tras los incidentes asciende a 30, la mayoría de ellos en la demarcación de Tarragona, donde han sido arrestadas 14 personas.

En Lleida fueron han sido detenidas 8 personas; en Barcelona 6; y otras dos han sido arrestadas en Sabadell y L'Ametlla del Vallès (Barcelona)

Durante los enfrentamientos, un total de 43 agentes de los Mossos han resultado heridos, han informado las mismas fuentes. 

Por otro lado, en cuanto al número de heridos tras esta batalla campal, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido hasta las 23 horas de este martes a 74 personas durante las protestas en Cataluña contra la sentencia del proceso independentista.

De ellas, 19 han sido atendidas en las concentraciones de la zona de Girona-Gurb (16 han recibido el alta y 3 han tenido que ser trasladadas a centros médicos), informa el SEM.

Otras 37 asistencias se han hecho en la ciudad de Barcelona (6 altas in situ, 1 traslado y 30 activas); 8 en Tarragona (4 altas in situ y 4 traslados); 2 en la ciudad barcelonesa de Sabadell (1 alta in situ y 1 traslado); y 8 en Lleida (7 altas in situ, 1 traslado).

Un Zara quemado en Lérida

Los radicales han quemado de madrugada una tienda Zara en Lérida. En un vídeo viral y difundido por redes sociales se puede apreciar cómo un exaltado lanza cajas de cartón para avivar las llamas iniciadas en la puerta de uno de los locales de la firma de Amancio Ortega en la capital leridana.

Un hombre trata de apagar un contenedor con un extintor y recibe una paliza de violentos

Toni Cantó de Ciudadanos denunciaba en un tuit que varios violentos que quemaban contenedores pegaron a un hombre que trataba de extinguir las llamas de varios contenedores que ardían en medio de una calle

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios