Elecciones municipales y autonómicas

Sondeos: Carmena ganaría y podría retener el ayuntamiento de Madrid; Gabilondo vencería en la comunidad

  • En Barcelona las encuestas apuntan a una victoria de Maragall (ERC), que aventajaría por poco a Colau.

Manuela Carmena. Manuela Carmena.

Manuela Carmena. / Chema Moya, EFE

La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones municipales con un 35,6% de votos y podría retener el Ayuntamiento de la capital con el apoyo del PSOE, según un sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid.

El partido con el que concurre Carmena, Más Madrid, obtendría entre 21 y 23 concejales y el PSOE con Pepu Hernández a la cabeza quedaría en cuarto lugar con un 13,8% de votos y entre 8 y 9 ediles.

Por su parte, el PP (José Luis Martínez-Almeida) sería segunda fuerza con un 19,4% de votos y entre 11 y 12 concejales y Ciudadanos (Begoña Villacís) en tercer lugar con un 18,3% de apoyos y entre 10 y 11 concejales.

Vox (Javier Ortega Smith) entraría en el Ayuntamiento con un 8% de votos y 4 o 5 concejales y Madrid en Pie Municipalista (candidatura de Carlos Sánchez Mato, actual edil de Carmena procedente de IU), no obtendría representación al conseguir sólo un 1,8% de apoyos.

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y Gabilondo podría gobernar

La candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid, liderada por Ángel Gabilondo, habría ganado las elecciones autonómicas madrileñas con el 27,5% de los votos y entre 37 y 39 escaños y podría hacerse con el Gobierno regional con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

Según los resultados del sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid, el PSOE podría sumar a sus escaños los 17 o 18 (13% de votos) conseguidos por Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, y otros 13 o 14 (10,1% de votos) de Unidas Podemos, lo que les daría la mayoría absoluta.

El PP sería, con el 19,4% de los sufragios, la segunda fuerza política en el Parlamento madrileño con entre 26 o 27 diputados, frente a los 48 que tenía hasta ahora.

Ciudadanos obtendría entre 24 y 25 parlamentarios, con el 18,2% de los votos, mientras que Vox lograría entrar por primera vez en la Asamblea de Madrid, al conseguir un 10,1% de los votos y 12 diputados.

Empate técnico en Barcelona

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ganaría las elecciones municipales con el 22,5% de los votos; pero solo lograría un 0,5% más que la lista de Ada Colau, de Barcelona en Comú (BeC). El sondeo de El Diario de Catalunya apunta que ambas candidaturas empatarían con entre 10 y 11 concejales.

El PSC se colocaría como tercera fuerza, con el 16% de los votos y entre siete y ocho escaños, y Junts per Catalunya (JxCat) sería cuarta, con el 12,4% y entre cinco y seis regidores.

Con el mismo número de concejales, la candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls, Barcelona pel Camvi, sería cuarta(11,9%), mientras que la CUP y Barcelona és Capital (BCap) entrarían con hasta dos concejales cada una, al recibir un 4,5% de los votos. Por el contrario, el PP saldría del consistorio barcelonés, donde hasta ahora contaba con tres escaños.

Galicia, Comunidad Valenciana, Pamplona

En Galicia, el PSdeG-PSOE sería la fuerza más votada en las ciudades de Santiago, La Coruña, Lugo, Orense y Vigo, y en Aragón serían también los socialistas la primera fuerza en las tres capitales de provincia. El BNG obtendría la mayoría absoluta en Pontevedra, mientras que en Ferrol, el PP sería la primera fuerza.

En la Comunidad Valenciana, la izquierda habría ganado las elecciones en la capital, con una mínima ventaja de Compromis sobre el PSOE, según sondeos.

En Pamplona, Navarra Suma, plataforma integrada por el PP, UPN y Ciudadanos, ganaría los comicios municipales, mientras que EH-Bildu, actualmente al frente de la corporación, sería la segunda fuerza y se situaría siete puntos por encima de las anteriores elecciones, en tanto que los socialistas se colocan como la tercera fuerza.

Castilla-La Mancha

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y lograría entre 16 y 18 diputados, lo que supondría la mayoría absoluta en las Cortes regionales, según un sondeo a pie de urna difundido por Castilla-La Mancha Media, mientras que el PP obtendría entre ocho y diez escaños.

Además, Ciudadanos obtendría entre tres y cuatro escaños; Unidas Podemos, de 2 a 3 diputados, y Vox podría lograr uno o ninguno. En las elecciones autonómicas se eligen 33 diputados y, en 2015, el PP logró 16 diputados; el PSOE, 15 y Podemos, 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios