La provincia

El PSOE gana en siete de cada diez municipios de Huelva pero Costa y Condado son del PP

Manuel Andrés González y Fátima Báñez arropan a Manuel García Félix mientras vota en La Palma, feudo popular.

Manuel Andrés González y Fátima Báñez arropan a Manuel García Félix mientras vota en La Palma, feudo popular.

El bipartidismo acentuado en estas últimas elecciones generales ha quedado definido en la provincia de Huelva con dos colores que apuntan la victoria para populares y socialistas según se mire. El empate a diputados aportados al Congreso es una realidad; también en cuanto a senadores se refiere. Pero el mayor número de votos pone el color azul en el mapa provincial, y el mayor número de municipios a favor pone el rojo. Y es entre estos en los que se encuentran matices a analizar.

Lo que siempre fue habitual en todas las elecciones, con un dominio socialista claro, este domingo ha sido la excepción. No lo apuntaban los sondeos antes de la cita, y tampoco ayudaba el precedente del año pasado, en las autonómicas, en las que el color dominante en todas las vertientes fue el de los populares.

Son 57 de los 80 municipios de Huelva los que han dado este domingo un apoyo mayoritario al PSOE y han dado un empujón extra respecto a las dos últimas citas electorales: las municipales de mayo y las andaluzas de 2022.

El PP ha revalidado sus feudos ya tradicionales en un tercio de la provincia, concentrado en la capital, en la Costa y en el Condado, donde se encuentra la mayor población, que también le ha dado ese mayor número de votos.

A la cabeza, la capital. De ser la tercera fuerza en noviembre de 2019, el PP ha pasado a ser la primera, con 12.000 votos más. Y aún así el PSOE ha sumado otros 9.000 más sobre la cifra de entonces, no para ganar pero sí para mantener el pulso, poco más de 2 puntos abajo. Reflejo de la provincia. Y Vox se ha dejado por el camino 5.000 votos que la rebajan a tercera fuerza, todavía sobre Sumar, que pierde igual.

Para los populares han sido 23 municipios, cinco menos que el 28-M. Y aunque los socialistas le han superado en 10 de los que tuvieron a su favor hace dos meses y todavía así han podido quitarles otros tres al PSOE, ya se sabe que las municipales poco valen para sopesar la intención de voto para un ámbito mayor.

En cualquier caso, la corriente triunfal del Partido Popular en la provincia onubense había encontrado días atrás un empujón extraordinario con la constitución de la Diputación por primera vez bajo su control y con triunfos morales como el del Pleno de la MAS y la gestión de Giahsa. La mayoría a favor de los municipios de la mancomunidad se lo permitieron. Pero distinto ha sido el comportamiento este domingo.

Los socialistas han logrado una capacidad de movilización que se creía perdida. Prácticamente han sumado tres municipios por cada cinco de los que apenas conservaron en las elecciones andaluzas de hace un año. Si entonces no pudieron contener el ciclón de Juanma Moreno, esta vez han logrado arrebatar 22 de los 45 municipios que entonces sumó el PP para barrer por primera vez en Huelva.

La secretaria general provincial y candidata socialista, María Eugenia Limón, vota en San Bartolomé de la Torre. La secretaria general provincial y candidata socialista, María Eugenia Limón, vota en San Bartolomé de la Torre.

La secretaria general provincial y candidata socialista, María Eugenia Limón, vota en San Bartolomé de la Torre.

Así lo han conseguido en tradicionales bastiones socialistas que entonces optaron por dar la mayoría absoluta al PP en la Junta, como Aracena, Bollullos Par del Condado, Bonares, Fuenteheridos, Galaroza, Gibraleón, Trigueros o Valverde del Camino, e incluso han cambiado los colores en Hinojos, Santa Olalla o Villarrasa.

El PP, en cambio, ha conseguido afianzarse en Isla Cristina, en Moguer y en Cumbres Mayores, pese a los triunfos socialistas en las municipales. Y, más importante aún, se ha hecho fuerte en plazas habituales en la Costa y en El Condado, donde debía disputarse votos con Vox, que ha hecho su particular campaña el último año a cuenta del agua de los regadíos.

Más allá de la pugna con los socialistas, el duelo con el partido de Abascal ha sido resuelto con total solvencia en la provincia. Vox no ha logrado superar en ningún municipio al Partido Popular, y sólo en Cumbres de Enmedio, de una manera testimonial, entre el electorado más reducido de Andalucía, ha conseguido ser la segunda fuerza más votada, aunque por detrás de los populares.

Sólo en ese municipio se ha dado el triunfo del bloque de derechas que opta a gobernar España. La alternativa que plantean PSOE y Sumar sí ha logrado imponerse en hasta tres municipios (El Almendro, Fuenteheridos y Santa Ana la Real), que son los únicos en los que la formación de Yolanda Díaz ha sido la segunda más votada, tras los socialistas.

Las alternativas más extremas para socialistas y populares han perdido fuelle respecto a las elecciones de hace cuatro años. Y aún así, Vox acaba como tercera fuerza más votada en prácticamente todos los municipios de Huelva, que la consolidan en la provincia, aunque con una importante pérdida que asume el PP, claro vencedor en este sentido, con el aporte también de quienes fueron votantes de Ciudadanos.

El bipartidismo manda entre los municipios onubenses, con la excepción de los cuatro que se decantan por los dos grandes bloques, la excepción entre la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios