Elecciones

El fichaje de Cortés desata malestar entre los populares onubenses

  • La apuesta personal de Casado por el padre de Mari Luz frustra la designación de Carmelo Romero como sustituto de la exministra Báñez, un relevo promovido en el seno del PP provincial

El PP celebró ayer comité de dirección y de alcaldes en la sede provincial. El PP celebró ayer comité de dirección y de alcaldes en la sede provincial.

El PP celebró ayer comité de dirección y de alcaldes en la sede provincial. / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 2

El sonado vapuleo al sorayismo desde la dirección nacional del PP –que en el caso de Huelva se ha saldado con la marcha de Fátima Báñez al sector privado y el fichaje estrella de Juan José Cortés como cabeza de lista al Congreso– ha dejado una suerte de agria resaca en la sede provincial del PP, donde ayer se reunió el Comité de dirección y el de alcaldes.

Un encuentro que comenzó con la organización del calendario para presentar las candidaturas a las municipales y que acabó con una nota de prensa en la que, por enésima vez, el presidente provincial, Manuel Andrés González, aseguró que su partido está preparado para encarar el intenso calendario electoral que hay por delante.

Después de un fin de semana en el que no hubo pronunciamiento alguno sobre la designación del padre de Mari Luz como número uno a la Cámara Baja, se esperaba que en el día de ayer se rompiese ese significativo silencio. Nada más lejos de la realidad.

“El PP presenta a la Presidencia del Gobierno de España al mejor candidato para construir el mejor futuro para el país y la provincia de Huelva”, señaló González en un comunicado en el que el dirigente popular se limitó a resaltar que el 28 de abril los onubenses tendrán la oportunidad de elegir a “un gobierno amigo que contribuya al desarrollo de Huelva y Andalucía de la mano de la nueva Junta de Juanma Moreno”. Ninguna referencia a Cortés. Tampoco en redes sociales.

Sin embargo, la de ayer no fue la única reunión que en las últimas horas ha acogido la sede de la calle Alonso Sánchez. Porque el sábado hubo otra (ésta no fue anunciada), y a la misma asistieron, entre otros, el diputado nacional y alcalde de Palos, Carmelo Romero, y el alcalde de Ayamonte y vicepresidente del PP de Huelva, Alberto Fernández.

El cónclave se celebró después de que el viernes se avanzase desde Huelva Información lo que cayó como una bomba en las filas onubenses: la apuesta de Casado por Cortés para representar a Huelva en el Congreso. En el PP se enteraron de la buena nueva durante la manifestación por las infraestructuras y algunas caras eran un poema.

Vía washapp, la noticia corrió como la pólvora y movió los cimientos de un partido que daba por hecho que Carmelo Romero sería el cabeza de lista, relevando así a la exministra. Así estaba previsto, después de que su designación como presidente del Puerto se frustrase en el camino y teniendo en cuenta que las previsiones pasan por que el PP sólo obtenga un representante por esta circunscripción.

Con 5 escaños a repartir (en la última legislatura hubo 2 del PSOE, otros 2 del PP y 1 de Podemos) sólo los dos primeros puestos se antojan lo suficientemente sólidos como para darse por garantizados. Pero dada la fragmentación del voto que se prevé, la realidad es que solo los cabezas de lista pueden darse por electos. Por eso nadie quiere ir de número dos.

El silencio de la cúpula ante la designación de Cortés choca con la ristra de elogios a Bañez

Ante la elección de Casado –que ha provocado quejas de militantes y de votantes del partido, que se sienten decepcionados y consideran que su trabajo y esfuerzo no ha valido la pena–, ahora la apuesta de la dirección provincial pasa por que Romero sea el número uno al Senado, lo que choca con lo que el propio presidente nacional aseguró en Huelva en noviembre, durante un acto público.

Entonces, dijo que aunque Guillermo García Longoria, crítico con la dirección provincial y afín al propio Casado, no iba en la lista a las andaluzas del 2-D sí irá en otras debido a que quería tener cerca a alguien de su valía. De este modo, está por verse cómo se resuelve el pulso, toda vez que desde la dirección provincial entienden que el fichaje de Cortés les da vía libre para que su propuesta para el Senado sea atendida.

En cualquier caso, si el silencio de los corderos que, respecto a la designación de Cortés, se ha impuesto en la cúpula del PP es ya de por sí llamativa, lo es aún más si se tiene en cuenta la rápida reacción que en las redes sociales hubo por parte del staff popular ante la despedida de Báñez de la vida política, anunciada por la propia sanjuanera a través de internet.

Una marcha que ha dejado un sentimiento de orfandad en la dirección provincial –más bien de luto, podría decirse– tras la euforia que ha reinado después de un 2-D en el que la designación de los puestos territoriales de la Junta ha premiado a los afines a Moreno frente a Casado, quien ha tirado ahora de las listas a Madrid para premiar a sus fieles y arrinconar a quienes dieron su apoyo en las primarias a Sáenz de Santamaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios