Campaña electoral

Albert Rivera en RTVE y Pablo Iglesias en Atresmedia, los ganadores del debate electoral según nuestros lectores

  • Los lectores de este periódico son contundentes sobre los ganadores de los grandes debates televisivos: Albert Rivera arrasa en el de TVE y Pablo Iglesias en Atresmedia

Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera, dispuestos a enfrentarse en el debate 'a cuatro' de Atresmedia. Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera, dispuestos a enfrentarse en el debate 'a cuatro' de Atresmedia.

Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera, dispuestos a enfrentarse en el debate 'a cuatro' de Atresmedia. / EFE

Las elecciones del 28-A están ya a la vuelta de la esquina y muchas son las encuestas que se están realizando sobre quién formará el Gobierno de España. Esta semana los candidatos de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria han debatido en RTVE y Atresmedia sobre las distintas propuestas y posibles coaliciones. ¿Quienes han sido los ganadores de cada debate? 

Durante el debate de RTVE, la clara mayoría ha sido para el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 39% de votos, un 17% más que el segundo aspirante más votado, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos (22%). Por otro lado, los partidos más veteranos, PSOE y PP, han obtenido los peores resultados con un 19% y 12% respectivamente, siendo el último de la lista Pablo Casado. 

Sin embargo, en la encuesta sobre el debate de Atresmedia, el cabeza de lista ha sido Pablo Iglesias, con un 34% de los votos. En este caso las diferencias no han sido tan claras, al obtener Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) los mismos resultados en la encuesta, un 22%. De esta forma, Pedro Sánchez (PSOE) ha sido el menos votado con un 15% de votos. 

Estos resultados contrastan con los sondeos que se hicieron, previos a ambos debates, sobre los resultados de cara a las elecciones generales. En una encuesta de Metroscopia elaborada para este diario, la mayoría fue para el Partido Socialista con un 29,1%, seguido por el PP (19,6%), Ciudadanos (14,2%), Unidas Podemos (14,3%) y Vox (11,1%). 

Momentos más virales del debate

En el debate de RTVE:

  • Albert Rivera a Pablo Iglesias: "Si viene el señor Iglesias de ministro, de vicepresidente del señor Sánchez, cójanse la cartera, porque van a ir a saco"
  • Pedro Sánchez: "En lugar de un detector de mentiras, habrá que poner algún detector de verdades, a ver si dicen la verdad"
  • Pablo Iglesias a Sánchez: "En honor a la verdad, diga usted, si no es por los de Podemos, usted no sube el salario mínimo"
  • Albert Rivera a Casado: "¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel"
  • Sánchez, a Casado: "Estaría bien que le dijera a sus candidatos, pero sobre todo a sus candidatas, que no es no (...) Dígale a sus amigos ausentes de la ultraderecha que el vientre de una mujer no es un taxi". A Rivera: "El vientre de una mujer no se alquila".
  • Albert Rivera: "Una tarjeta sanitaria única. Si gobernamos, les llegará a su casa en los primeros 100 días" Pablo Casado responde: "Simplemente decir que la tarjeta sanitaria única está aprobada"
  • Pablo Casado: "Señor Sánchez, usted no da la talla como presidente del Gobierno. (...) Me parece tremendo que no diga si va a indultar a los presos si son condenados por el Supremo"
  • Albert Rivera, a Pablo Iglesias: "El otro día en Rentería nos acosaron y el señor Echenique, en vez de pedir libertad, nos acosó a los acosados"
  • Pedro Sánchez, a Pablo Casado: "Estas son más de 127 iniciativas legislativas que ustedes han firmado en el Parlamento vasco con Bildu. ¿De qué color tiene usted manchadas las manos?"

En el debate de Atresmedia:

  • Pedro Sánchez, cuando le preguntan sobre un pacto con Ciudadanos: "No está en mis planes"
  • Pablo Casado: "Necesitamos unir el voto para no dividir a los españoles y que no ganen los separatistas"
  • Albert Rivera: "Voy a intentar formar un Gobierno constitucionalista, liberal y centrista; y le tiendo la mano al PP"
  • Pablo Iglesias: "El PP vació la hucha de las pensiones, y una persona con 35 años cotizados debe tener derecho a jubilarse"
  • Pedro Sánchez: "La calle Génova era un gran bazar de la corrupción, y en Valencia había un parque temático de la corrupción"
  • Pablo Casado: "Es de chiste que Sánchez hable de fraude fiscal, cuando tienen cinco ministros investigados por fraude... Cuando una persona lo haga mal en mi partido irá directamente a la calle"
  • Albert Rivera: "Los españoles merecen saber si usted va a dimitir como exige a los demás ante un caso de corrupción" (A Pedro Sánchez)
  • Pablo Iglesias: "No, si de esto de las cloacas mejor no hablamos ¿verdad?" (Después de que Iglesias hablara de la supuesta trama político-policial contra Podemos y ninguno respondiera)
  • Pedro Sánchez: "Un no es no y si no es un sí, es un no, por mucho que digan las candidatas del PP"
  • Pablo Iglesias: "En nombre del movimiento feminista no puede hablar ningún partido, y menos los cuatro hombres que estamos aquí"
  • Albert Rivera: "Le he traído un libro que usted no se ha leído" Albert Rivera le trae a Pedro Sánchez una copia de su tesis, Sánchez responde, "Yo traigo otro libro que regalarle, es el de Santiago Abascal y Sánchez Dragó, La España vertebrada" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios