Feijóo avisa a Sánchez de que la "persecución judicial ya no cuela": Es responsable del lodazal" de corrupción

El líder del PP apela a los socios del PSOE y se pregunta cómo es posible que "ninguno" de ellos "ponga fin a este disparate"

Exige la destitución de Redondo por los fallos en las pulseras y que el presidente cese a Bolaños o Marlaska por su responsabilidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. / J. J. Guillén / Efe
Agencias

24 de septiembre 2025 - 12:13

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que la "persecución judicial" a su Gobierno "ya no cuela" y lo ha situado como "responsable del lodazal" de corrupción que rodea al Gobierno, al PSOE y a su familia. Tras asegurar que el presidente "no merece tener un acta de diputado", ha apelado a los socios de investidura para que "pongan fin" a la legislatura.

En una rueda de prensa en el Congreso, Feijóo ha hecho hincapié en la "agenda judicial insoportable" que afecta a Sánchez, después de que la Audiencia de Badajoz haya enviado a juicio oral a su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, y de que el juez Juan Carlos Peinado haya informado a su esposa de que si la juzgan por un presunto delito de malversación lo hará un jurado popular. "No hay democracia sana donde el señor Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno de España. Es todo su entorno el que está siendo investigado por presuntos delitos", ha manifestado el presidente del PP.

Es más, ha asegurado que Pedro Sánchez "se ha rodeado de presunta delincuencia toda su trayectoria política". Por eso, le ha aconsejado que "se busque en otra cortina de humo" porque "la persecución judicial ya no cuela".

"La responsabilidad penal de cada uno la acabará dirimiendo la justicia, pero la responsabilidad política está sentenciada. Sánchez es el responsable de este lodazal", ha afirmado rotundo el jefe de la oposición.

"La respuesta a todo esto no es una persecución judicial. La respuesta a todo esto es que ya basta", ha aseverado, para ironizar con que se pueda decir que Sánchez -de viaje en EEUU donde ha pedido parar el "genocidio" en Gaza- es "candidato a Nobel de la paz" cuando "no merece tener un acta de diputado en el Congreso".

Reclama a los socios que "pongan fin a este disparate"

En este contexto, Feijóo ha apelado una vez a los socios de Pedro Sánchez y se ha preguntado "cómo es posible que "ninguno" de ellos "ponga fin a este disparate" ante la "colección de imputaciones, procesamientos, encarcelamientos y banquillos alrededor del presidente".

A su entender, lo que está ocurriendo no se puede "zanjar" con "la teoría de la conspiración o de la persecución judicial". "¿Qué pintan los socios en esta situación? ¿Por qué los socios sostienen a una persona con la corrupción que tiene a sus espaldas?", ha preguntado Feijóo.

Además, ha subrayado que las derrotas parlamentarias del Gobierno son un "síntoma claro" de un "país paralizado" y con la legislatura "menos productiva" de la historia democrática, dado que "no hay presupuestos, no hay mayoría parlamentaria y no hay unanimidad en el Gobierno".

"Que el señor Sánchez entienda que no puede seguir así y que los socios le enseñen de una vez el final del camino de una legislatura que no lleva a ninguna parte", ha declarado Feijóo, para resaltar que el país "no funciona" porque tiene "un Gobierno que no funciona", en el que los ministros no tienen en la cabeza los asuntos de su ministerio sino la agenda judicial del presidente.

"Ningún primer ministro en Europa aguantaría"

Al ser preguntado por las críticas al juez Peinado por parte del Gobierno y el PSOE, Feijóo ha señalado que las decisiones judiciales que afectan al hermano de Sánchez y a su esposa las están tomando "salas completas" del Tribunal Supremo", la Audiencia Nacional, la Audiencia Provincial de Badajoz o la Audiencia Provincial de Madrid.

"¿Pero qué broma es esta? Pero no se dan cuenta que así no se puede seguir. Que no podemos estar desde este escritorio describiendo la realidad y el lodazal político, ético y moral en el que nos ha metido el presidente del Gobierno a toda la nación", ha aseverado. Por eso, ha insistido en que es un "disparate" continuar la legislatura porque Sánchez está "acorralado por todos los tribunales", "no tiene mayoría parlamentaria" y "ni siquiera los partidos del Gobierno se ponen de acuerdo".

"En Europa, ningún primer ministro europeo aguantaría una sola de las circunstancias en las que se mueve el señor Sánchez", ha proclamado, para recalcar que él no está "acostumbrado" a ver "cómo la reputación" de España se va "por un sumidero".

La malversación y un jurado popular

Al ser preguntado expresamente cómo valora que un jurado popular pueda ser el que juzgue a la mujer del presidente del Gobierno tras la decisión del juez Peinado, Feijóo ha señalado que su partido no ha empezado a estudiar con detalle "la interpretación que se hace en el auto sobre las leyes procesales" pero ha indicado que "los temas de malversación pueden ser decididos por jurados populares".

"Por tanto, estamos ante un supuesto de aplicación de una ley procesal. Supongo que a los jurados populares tampoco les van a trasladar que hay una persecución judicial o que hay lawfare o que los jueces de nuestro país son de extrema derecha", ha asegurado. Feijóo ha explicado que Begoña Gómez está siendo investigada "por cinco delitos" y el auto del juez Peinado hace referencia "a uno de ellos", el de malversación.

"Los otros cuatro entiendo que siguen en el ámbito de instrucción del juez que está investigando el caso", ha manifestado para recalcar que "todo parece indicar" que la esposa de Sánchez "va camino del banquillo" por la presunta malversación de caudales públicos.

Exige la destitución de Redondo y que Sánchez cese a Bolaños o a Marlaska

Feijóo, además, ha exigido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, o la del de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su "responsabilidad" en el caso de las pulseras telemáticas antimaltrato.

Feijóo ha asegurado que Redondo "no es la única responsable" de lo sucedido con los dispositivos de control y ha expuesto que Bolaños "conocía, a través de las audiencias, de los juzgados y del Consejo General del Poder Judicial, que no estaban funcionando correctamente las pulseras y que se estaba poniendo en solfa la integridad de las mujeres víctimas de violencia machista".

En cuanto a Marlaska, "responsable" de la Policía y de la Guardia Civil, "también lo conocía". Por ello, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "valorar cuál de los otros dos ministros debe de acompañar a la ministra de Igualdad". "Si no lo hace, el presidente es tan responsable como los tres ministros de todo lo que ha sucedido", ha advertido.

De hecho, ha añadido que Sánchez es "el primero que debería estar exigiendo explicaciones a los ministros". "Él en primera persona debería decirle a su Gobierno lo que piensan la mayoría de los españoles. Las mujeres de España necesitan más policías y más pulseras de calidad y menos talleres de masculinidad", ha apuntado.

En este sentido, preguntado por si se ha planteado llevar a los tribunales a Redondo o al Ministerio de Igualdad por su gestión con las pulseras, el líder del PP ha indicado que seguirán "conociendo los casos" por si hay "responsabilidad penal" porque "la responsabilidad política es evidente". "Yo espero que no tengamos que hacer nada con la ministra de Igualdad, sino conocer a la siguiente ministra de Igualdad", ha añadido.

Feijóo también ha criticado la actitud "inaceptable" que ha tomado el Ejecutivo sobre las pulseras, "abroncando a la oposición". "¿El Gobierno ha podido acudir al Congreso a disculparse? No. Ha venido a insultar. Pues bien, la negligencia cometida en lo relacionado con las pulseras de maltrato es, insisto, imperdonable. Y no puede quedar así. Insisto, no puede quedar así. Y tiene que saldarse con responsabilidades", ha recalcado.

En esta línea, ha apuntado que hay razones "de sobra" para que el Gobierno ofrezca más información y para que garantice "mejorar las soluciones" y para que "asuma responsabilidades". Así, se ha referido a cinco: "La negligencia, la indolencia, la ocultación, la reincidencia y la mala fe".

Acusa al Ejecutivo de "esconder" los fallos en las pulseras

En este punto, ha explicado que "hay negligencia porque se ha cometido un fallo de enorme gravedad"; indolencia "porque se han ignorado todos los avisos"; ocultación porque el Ejecutivo "ha escondido" el caso "más de un año"; reincidencia porque "no es la primera vez que el Gobierno feminista de palabra perjudica a las mujeres con sus hechos"; y "mala fe" porque no ha reconocido "el más mínimo error".

Igualmente, ha reclamado al Gobierno "transparencia" porque "no vale la ley del silencio". Así, ha reprochado a Sánchez que lleve "unas semanas sin dar ni una explicación", cuando ha dicho que es "el primero" que debería pedirlas a sus ministros. "No puede dar igual que las mujeres maltratadas se sientan inseguras en nuestro país", ha subrayado.

stats