Illa y Puigdemont se reúnen durante hora y media en Bruselas

El encuentro entre el presidente catalán y el ex 'president' y líder de Junts termina sin declaraciones ante la prensa

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el ex 'president' y líder de Junts, Carles Puigdemont, este martes en Bruselas. / Jasper Jacobs / EP
Agencias

02 de septiembre 2025 - 16:46

El presidente catalán, Salvador Illa, y el ex presidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, han mantenido este martes una reunión de aproximadamente una hora y media en la delegación de la Generalitat en Bruselas, el primer encuentro entre ambos desde que el líder socialista asumió el cargo en agosto del año pasado.

Ninguno de los dos políticos ha hecho declaraciones ni al principio ni al término del encuentro, por lo que no ha trascendido por ahora el contenido de la conversación.

Illa y Puigdemont se han saludado dándose la mano ante los fotógrafos y cámaras y después han accedido a la sala de la reunión, donde mantienen una cita a puerta cerrada y, en principio, no hay prevista ninguna comparecencia tras la reunión.

Era el primer encuentro entre ambos, y se celebra tras el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley de amnistía, que todavía no se le ha aplicado al expresidente catalán.

Esta reunión se produce algo más de un año después desde que Illa asumiera la presidencia de Cataluña, y el Ejecutivo de Illa enmarca este encuentro en las reuniones que ha mantenido el presidente con sus antecesores en el cargo y como muestra de "normalidad institucional".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que la negociación con Junts sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2026 esté en el orden del día de la reunión entre Illa y Puigdemont. "Cada negociación tiene su afán", ha recalcado Montero, quien ha asegurado que cuando el Gobierno aborde el proyecto de presupuestos con Junts será el Ministerio de Hacienda quien se ocupe de ello, al igual que lo hará con los demás grupos parlamentarios.

Eso sí, la vicepresidenta ha asegurado que el encuentro obedece a la voluntad de "seguir ganando confianza mutua" entre las distintas formaciones políticas, algo que considera "bueno para la convivencia y el diálogo", sin que esté en el "ánimo" de la convocatoria tratar de los presupuestos para el próximo año.

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que la reunión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, con el líder de Junts Carles Puigdemont pretenda "allanar" el camino a los Presupuestos Generales del Estado sino que se enmarca en la "normalidad".

En la misma línea se ha expresado la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha considerado este martes que el encuentro entre Illa y Puigdemont es un "gesto político" para avanzar hacia la "normalización de la vida política y social de Cataluña" y que "fortalece el país".

Preguntada por los temas que se abordarán, ha apelado a la "privacidad" de estos encuentros y ha remarcado que la reunión con Puigdemont es por su figura como expresidente, no como líder de Junts. Sin embargo, ha reconocido que puede contribuir a acercar posturas. "Cuando hay posiciones diferentes, miradas diferentes, como puede ser el caso de esta u otras reuniones, la privacidad permite hacer un intercambio, establecer marcos de confianza para que a futuro pueda haber puntos intermedios que puedan derivar en diferentes acuerdos", ha subrayado.

La portavoz del Govern se ha mostrado "sorprendida" por las críticas de Junts, que ha señalado que la reunión llega "muy tarde" y que es fruto de las "instrucciones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Descarto absolutamente ningún tipo de instrucción, ingerencia ni sugerencia de nadie. El presidente Illa inició la ronda de encuentros con los expresidentes y dijo que (el encuentro con Puigdemont) lo haría en el momento oportuno, ha considerado que es éste y por lo tanto se produce la reunión", ha afirmado la portavoz, que también ha recordado que Junts había "reivindicado y reclamado" la reunión.

"El compromiso del president de reunirse con Carles Puigdemont era firme. Quería acabar esta ronda de encuentros con los expresidentes de la Generalitat, pero había que encontrar el momento adecuado, el momento ha sido éste", ha agregado Panque, que ha reiterado que el deseo del Govern de que este encuentro se hubiera producido en el Palau de la Generalitat.

Asimismo, ha señalado que Illa afronta la reunión "del mismo modo y con el mismo ánimo que el resto de reuniones con ex presidentes" que ha mantenido desde que llegó a la presidencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último