El papel de España en la Guerra de Ucrania

Sánchez rectifica y anuncia que España entregará material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana"

Sánchez rectifica y anuncia que España entregará material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana" para defenderse frente a la invasión por parte de Rusia, dando así marcha atrás a la posición inicial. Así lo ha desvelado en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".

El Ejecutivo había descartado inicialmente suministrar armamento a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa, como sí han hecho otros muchos socios europeos, esgrimiendo que ya iba a hacerlo mediante los 450 millones de euros desbloqueados por la UE del Mecanismo Europeo de Paz, del que España es el cuarto donante.

Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos por esta decisión, Sánchez ha anunciado que España "entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", al tiempo que también ha reconocido la "heroicidad" con la que se están defendiendo los ucranianos.

El anuncio del presidente, reclamado tanto por PP como por Vox entre otros, no ha sido aplaudido por los ministros de Podemos presentes en la cámara ni por sus diputados. 

Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso de los Diputados Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso de los Diputados / Efe

Por otra parte, el presidente del Gobierno, que ha estado arropado en su intervención por la práctica totalidad de su gabinete, ha recalcado que España "no va a enviar tropas a Ucrania" como tampoco lo va a hacer la OTAN, "pero sí estamos contribuyendo al refuerzo" del flanco oriental, de ahí el envío de 150 soldados más a Letonia, donde ya hay 350 efectivos desplegados.

Sánchez se ha mostrado muy duro en su intervención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de ser el responsable de esta guerra. Putin "teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca porque es una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto a su autoritarismo", ha sostenido.

Con la invasión de Ucrania, "lo que está en juego es la fortaleza de la UE, de nuestros valores y principios, nuestra manera de entender y vivir en el mundo", ha advertido el presidente, que ha subrayado que pese a los esfuerzos de los últimos años para dividir a Europa, Putin se ha encontrado con "una UE más unida que nunca".

Sánchez también ha desmontado las "mentiras" sobre las que el presidente ruso ha cimentado su intervención en Ucrania, asegurando que Rusia actua "en defensa propia", para acabar con el genocidio contra la población rusa en este país y para "desnazificarlo". Todo ello, ha subrayado, no es sino una "soez manipulación de la realidad y la historia". 

Así las cosas, ha enviado un "mensaje de solidaridad al pueblo ruso, que va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente".

"Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra", ha añadido el presidente. "Mientras algunos oligarcas y Putin amasan fortunas esta guerra injustificada condena a Rusia al ostracismo en el mundo", ha lamentado.

Sánchez también ha denunciado el "autoritarismo" que Putin ha impuesto en Rusia, persiguiendo y encarcelando a opositores o cerrando medios independientes. Ahora, tras la invasión, también ha procedido a reprimir y detener a quienes se han manifestado en contra de la guerra, ha añadido, reclamando al mandatario ruso que "ponga en libertad de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente". 

El presidente del Gobierno ha advertido de que "el conflicto va a durar tiempo" pero se ha mostrado convencido de que Europa va a prevalecer". También ha reconocido que las sanciones emprendidas contra Rusia van a tener un impacto en la economía europea y la española, sin embargo ha recalcado que el coste de no actuar sería aún mayor.

"Si estamos unidos en la respuesta a una invasión injusta e injustificada del régimen de Putin en Ucrania debemos estar unidos en la respuesta que tanto desde Europa como desde España demos a las consecuencias económicas y sociales", ha defendido.

Este es, ha dicho Sánchez, "un conflicto bélico no deseado, no buscado por Europa, pero que va a encontrar la respuesta de toda España y de toda Europa". "Estamos decididos a defender el ideal de paz, de democracia y de justicia social que tanto nos costó ganar", ha aseverado.

"Hoy ante Europa se abren dos caminos, el camino de la paz y la legalidad internacional o el camino de la fuerza ilegítima que aboca solo al desorden mundial", ha resumido. "Para España, como para toda Europa, la elección es dura pero es sencilla: somos un país, somos una unión, comprometida con los valores de la paz, de la legalidad internacional y de la solidaridad, en esta ocasión con el pueblo ucraniano", ha remachado.

España impulsará la inclusión de Rusia en la lista de paraísos fiscales

Sánchez, ha anunciado en otro sentido que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, en la que ha repasado las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia.El objetivo de estas sanciones, ha apuntado el presidente, es "aislar al Gobierno de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, a Putin y a la oligarquía" del país.

Por otro lado, Sánchez ha reclamado este miércoles que las reglas fiscales europeas se mantengan suspendidas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.Durante su intervención  ha considerado que en el contexto actual "no parece razonable volver a las reglas anteriores" de déficit y deuda.También ha señalado que el Gobierno abogará por la adaptación de las reglas fiscales para avanzar en la recuperación de la crisis.

Rusia como paraíso fiscal

"La guerra en Ucrania afectará a las exportaciones y el turismo"

Sánchez ha reconocido este miércoles que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos.

El presidente ha subrayado que las medidas adoptadas y las futuras "van a tener un coste y van a exigir sacrificios", tanto para Europa como para España, cuyo culpable es el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia", las inversiones de las empresas "y el flujo de turistas rusos a España", así como "interrupciones bruscas" en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania.

Aún así, ha admitido que "el impacto más importante" será sobre los mercados energéticos, ya que aunque la seguridad de suministro está garantizada, la incertidumbre asociada al conflicto repercutirá en una subida "importante" de los precios del gas y el crudo.

"Europa está en la obligación de pagar con este sacrificio lo que los ucranianos están pagando con su libertad y sus vidas", ha subrayado.

Sánchez avanza plan nacional de respuesta a la guerra con medidas económicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan nacional de respuesta a la guerra en Ucrania que contempla una batería de medidas económicas y sociales para proteger a las familias vulnerables frente a las consecuencias que tendrá el conflicto y entre ellas está la prórroga de los dos tipos de bono eléctrico.

Sánchez, que comparece en el Pleno del Congreso para explicar el conflicto bélico en Ucrania y las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo español, ha instado a que todos los partidos políticos estén unidos y a que hagan las aportaciones que consideren oportunas para frenar el impacto de la guerra.

Ha puntualizado que el Ejecutivo está abierto a todas las aportaciones de los grupos parlamentarios y a las de los agentes sociales, patronal y sindicatos, para completar este plan nacional de respuesta a la guerra, que debe integrar "un gran acuerdo de rentas", ya que el conflicto en Ucrania conlleva uno de los mayores riesgos que es el incremento del precio de las energías.

"Para evitar caer en una espiral inflacionaria que ponga en riesgo la recuperación económica, el Gobierno va a proteger a las familias más vulnerables", ha incidido Sánchez, que ha anunciado que se prorrogarán los descuentos de los dos tipos de bono eléctrico para familias vulnerables y de vulnerabilidad severa.

Se trata de no trasladar el precio de las materias primas provocado por el conflicto al coste de la vida de los ciudadanos.

En este sentido, también ha urgido a los agentes sociales a que proporcionen estabilidad y confianza desde la perspectiva de los costes salariales, con una moderación de los beneficios de las empresas.

Además ha invitado a todas las Comunidades Autónomas, a los entes locales y a las asociaciones a redoblar esfuerzos en la asistencia a los colectivos vulnerables, con medidas en el marco de sus competencias.

Este precisamente es uno de los puntos que se tratarán en la próxima Conferencia de Presidentes el 13 de marzo en la isla de La Palma.

Sánchez ha mostrado su disposición a hablar de autonomía energética y ha aseverado que es "más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan un impacto sobre las exportaciones españolas en Rusia y sobre las inversiones de las empresas y el flujo de turistas".

A medio y largo plazo, ha detallado que este plan nacional de respuesta a la guerra contempla la reducción de la dependencia energética de España y de Europa, para lo que se acometerá un plan de reducción de consumo energético en los edificios públicos y se aprobará una partida de cien millones de euros para sustituir el alumbrado público y conseguir un descenso del consumo del 70 %.

Plan nacional de Economía

Para proteger la industria electrointensiva, en 2022 se va a reducir el 80 % los peajes a más de 600 consumidores y se van a prorrogar hasta el 30 junio las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro gas natural de los consumidores industriales.

También ha avanzado medidas para "acelerar" el despliegue de las energías renovables en España y partidas de 500 millones de euros para fomentar el autoconsumo de energía.

En el ámbito del empleo, Sánchez ha informado de que el Gobierno va a "acelerar" el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, recogido en la reforma laboral, para permitir a las empresas afectadas por la crisis tomar medidas como la reducción de la jornada de los trabajadores o la suspensión temporal de los contratos.

Por otro lado, Sánchez ha informado de que el Gobierno está trabajando en la "búsqueda de alternativas para suplir la ausencia de turistas rusos en temporada alta" en los destinos preferentes de estos ciudadanos, como Cataluña, en aquellos mercados "susceptibles de compensar" esta ausencia.

Los ministros de Unidas Podemos rechazan aplaudir el anuncio de Sánchez de enviar armas a la resistencia

Los ministros de Unidas Podemos y los diputados del grupo confederal han rechazado aplaudir en el hemiciclo del Congreso el anuncio del presidente de enviar material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa.

Tras realizar ese anuncio de enviar armas a Ucrania, los diputados del PSOE han prorrumpido en aplausos, al igual que los ministros socialistas del Gobierno y diputados de formaciones de la oposición, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, han permanecido inmóviles en sus escaños.

El envío de armas es uno de los principales puntos que ha separado a los dos socios del Gobierno de coalición en esta crisis, pues Unidas Podemos se ha venido negando a facilitar material militar ofensivo prefiriendo que el Ejecutivo se limitase a prestar ayuda humanitaria.

El Congreso aplaude en pie al número dos de la Embajada de Ucrania

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje con un largo aplauso al número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que ha acudido al pleno como invitado para seguir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la invasión de ese país por Rusia.

Al comienzo de su intervención, a petición propia, Sánchez se ha dirigido al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, para expresarle el "dolor del pueblo español por la pérdida de vidas humanas".

A continuación, Matiuschenko ha recibido un largo aplauso por parte de todos los diputados presentes en el hemiciclo, puestos en pie.

Tras el homenaje, Sánchez ha manifestado el apoyo de España a las fuerzas armadas de Ucrania, a sus gobernantes y ha reiterado el compromiso de "solidaridad, apoyo a la soberanía nacional, integridad territorial" de este país, así como el respeto y admiración por la "heroicidad y determinación de un pueblo que está combatiendo por su libertad e independencia".

Aplausos en el Congreso

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios