España

Los radicales vascos cargan contra la postura de Otegi en foros de internet

  • Los más extremistas en la izquierda 'abertzale' acusan al líder de Batasuna de traición en su deseo de salir de la cárcel.

Arnaldo Otegi no logró convencer a la totalidad de la izquierda abertzale durante su última comparecencia pública en el juicio que le sentó en el banquillo por el acto de Anoeta. Al menos así se deduce de los mensajes de rechazo e insultos contra él registrados en las últimas semanas en algunos foros de internet de sectores abertzales críticos con la vía "reformista", que han experimentado un repunte a raíz de sus palabras en el proceso seguido en la Audiencia Nacional.

Desde el refugio que permite el anonimato, personas que se definen como la "verdadera izquierda abertzale" no reparan en reproches hacia la actual dirección de Batasuna y su apuesta por las vías exclusivamente políticas. Concretamente, el centro de las críticas es Otegi aunque también se refieren a otros protagonistas de la actual situación como el mediador sudafricano Brian Currin del que se mofan llamándole "Brian (pollo al) Currin".

En concreto, según algunos de los textos recogidos por Europa Press se acusa a Otegi de que tras "años de pedir sacrificios para los presos, ahora pierde el culo por salir fuera (de prisión)". Éste es el título de unos de los escritos publicados en una de estas páginas críticas donde se reproduce íntegramente la intervención que el dirigente batasuno pronunció en su turno de última palabra y donde reseñó "con carácter absolutamente claro, nítido, prístino" su "apuesta por vías pacíficas y democráticas".

A este artículo le siguen varios comentarios de los lectores. Algunos se muestran decepcionados: "He estado orgulloso de Otegi durante años, pero poco a poco se ve que se ha acojonado, ¡es hora del relevo!". También hay quien llama a mantenerse en la línea dura: "Hay que organizar la resistencIA (Izquierda Abertzale) ¡Traidores fuera!"

"Imaginad lo que viene ahora, los abertzales de verdad tendremos que abrirnos camino a bofetadas porque van a ir por nosotros", advierte otro de los usuarios del foro, mientras otro mensaje pide la renuncia de los actuales dirigentes abertzales: "Dirección reformista, dimisión ¡Nos han engañado!". Hay incluso quien llega a hacer comparaciones: "Otegi o el Carrillo vasco. El trukito de estar entalegado es muy viejo".

"Todavía falta el último golpe de efecto de la dirección de Zutik: imitar al Felipe González del 79 dimitiendo como lo hizo, al grito de "o Marx o yo" para luego expulsar al sector más coherente y quedarse con el partido. Estos harán tres cuartas partes de lo mismo dirán que o se acepta Zutik (documento en el que las bases de la izquierda abertzale apostaron por la vía posibilista) o se van. Y ganarán ellos. Y perderá Euskal Herria", anuncia otro de los comentarios.

Otra página web ofrece un vídeo del líder terrorista de las FARC, Mono Jojoy, recientemente fallecido bajo el título "Último vídeo del Mono Jojoy (aprende Zutik liki lo que es dignidad)". Los usuarios de este foro se refieren despectivamente como Zutik liki a los partidarios de la vía posibilista a los que acusan de que "hasta hace 11 meses eran guardianes de la ortodoxia y su dirección política en el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) y hoy firmes defensores de Gandhi-Otegi y de la democracia española".

El abogado sudafricano vinculado a la izquierda abertzale oficial también es objeto de mofas e insultos. "Teníamos al PP y trajimos a Currin", dice un artículo en el que se expresa la "indignación entre la base social del MLNV tras las declaraciones del mediador Pollo al Currin". "¿Por qué presiona a ETA con tanto descaro? (...) ¿no les salen las cuentas? ¿Se les amenaza con que Zutik liki podría empezar a condenar tajantemente acciones armadas? ¿Esto es el polo soberanista?", se preguntan.

De este modo, internet se ha convertido en las últimas semanas en el mejor refugio para los críticos que desde dentro de la propia izquierda abertzale muestran su firme oposición a la deriva posibilista de sus dirigentes. "Estos hijos de puta de Zutik son cuatro y han vendido al movimiento popular vasco", asegura otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios