El Rey, tras hablar con los afectados por los fuegos en Zamora: "Los testimonios son sobrecogedores"
Don Felipe y doña Letizia inician en la comarca de Sanabria su recorrido para conocer la situación de los vecinos afectados por los incendios
Los Reyes de España han sido recibido entre aplausos y vivas por los vecinos de Zamora, una las zonas más afectadas por los incendios forestales. Don felipe y doña Letizia han iniciado así su recorrido por algunos de los lugares más afectados por el incendio forestal que ha arrasado la comarca zamorana de Sanabria y su Parque Natural, donde esperan conocer de primera mano la situación de los ciudadanos que han tenido que ser desalojados por la cercanía de las llamas.
El Rey ha destacado que su intención era "estar" con los afectados por los incendios en la provincia y escuchar sus testimonios y demandas, todo ello al no haber podido presenciar de primera mano los efectos de las llamas. Don Felipe ha reconocido, después de conversar con profesionales de extinción y decenas de afectados, muchos de ellos desalojados de sus casas, que "los testimonios son sobrecogedores".
Los Reyes han visitado esta mañana la zona afectada por el incendio de Porto, donde primero se han interesado, en el Puesto de Mando Avanzado, por las últimas novedades del incendio para después desplazarse hasta San Martín de Castañeda, uno de los pueblos evacuados en las últimas semanas, y reunirse con representantes de los sectores afectados.
Han formado parte del encuentro un hostelero, una ganadera y un vecino evacuado, que han expresado ante los Reyes la situación en la que queda la zona después del paso de las llamas y la necesidad de apoyo para lograr salir adelante.
Desde la hostelería se ha insistido en mandar un mensaje de que la zona es segura y desde la ganadería se ha insistido en la necesidad de contar en estos momentos con alimento para el ganado, ya que los pastos en los que los animales comían hasta hace unas semanas han quedado arrasados.
Los reyes han aterrizado en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio de Galende, donde han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde de esta población zamorana, Miguel Ángel Martos.
Aunque la intención inicial era comenzar esta visita en el mirador del cañón de Forcadura, finalmente no ha sido posible por el cambio de aire y la poca visibilidad que permite el humo de los incendios que se reavivaron esta semana.
Desde el punto de inicio de la visita se han dirigido al Puesto de Mando Avanzado, donde se han interesado por la evolución del incendio, y luego se han desplazado al Monasterio de San Martín de Castañeda, donde se reunieron con vecinos que fueron desalojados y también con hosteleros y comerciantes de la zona.
Los Reyes han saludo, antes de la reunión, a los muchos vecinos congregados en San Martín de Castañeda, donde su presencia ha sido bien atendida y donde han sido recibidos entre vivas a la Corona y a España.
Después de su recorrido por estas zonas de la provincia de Zamora los reyes tienen previsto desplazarse hasta la cercana comarca de El Bierzo, donde prevén visitar algunos de los municipios afectados por los numerosos incendios que han arrasado esa zona en el último mes, incluido el espacio natural y cultural de Las Médulas, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
También te puede interesar
Lo último