Sánchez culpa a Feijóo y Abascal de que Mazón siga: "Es indecente"

El presidente poco el foco en la dana a sólo tres días de que se conmemore el primer aniversario de la tragedia en Valencia

Feijóo advierte a Sánchez: "Antes o después tendrá que confesar"

Pedro Sánchez saluda antes de su intervención en un acto del PSOE en León.
Pedro Sánchez saluda antes de su intervención en un acto del PSOE en León. / Fernando Otero / EP
Agencias

León, 26 de octubre 2025 - 13:08

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha responsabilizado este domingo a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a Vox, Santiago Abascal, de que Carlos Mazón siga al frente de la Comunidad Valenciana, pese a su gestión "negligente" de la dana.

En la clausura de unas jornadas del PSOE en León, Sánchez ha dicho que hace un año la "negligencia de uno causó una auténtica tragedia", pero ha añadido que un año después el hecho de que Mazón continúe como presidente de la Generalitat tiene dos responsables: su jefe político, Feijóo, y su principal apoyo parlamentario, Abascal.

Ha tachado de "indecente para los valencianos y para los familiares de las víctimas de la dana" el apoyo que, según ha insistido, siguen prestando Feijóo y Abascal a Mazón.

Sánchez ha equiparado la gestión del presidente valenciano a la del resto de barones autonómicos del PP al afirmar que "da igual que se llame Mazón, Moreno Bonilla, Ayuso o Mañueco", porque siguen un mismo patrón basado en "recortes, mala gestión y mentira".

"Primero lo que hacen es recortar los servicios públicos, en segundo lugar, lo que hacen es mala gestión (...), y en tercer lugar, mienten para tratar de tapar su incompetencia y su negligencia", ha denunciado.

Por eso, ha pedido a los socialistas que sean el "baluarte" del Estado de bienestar, la justicia social y la cohesión en todos los territorios.

Sánchez también se ha referido a las elecciones autonómicas de Castilla y León, previstas para el próximo 15 de marzo, y ha incidido que cualquier ciudadano, vote lo que vote, sabe que hay que cambiar Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

Pero no votando a Vox, porque "le va a apoyar", ha dicho el presidente del Gobierno, para quien en Castilla y León hay dos siglas diferentes, pero que representan el mismo "proyecto de parálisis y de involución" - PP y Vox- y solamente hay una "alternativa de cambio y de avance": la del PSOE con Carlos Martínez al frente.

"Todo lo demás será continuidad, parálisis y decadencia, que es, por cierto, lo que tenemos realmente al frente del PP también a nivel nacional", ha subrayado Sánchez, que ha preguntado si "alguien sabe dónde está Feijóo".

En su opinión, "no hay nadie al volante" del PP, porque Feijóo "no es jefe de la oposición ni tampoco de su partido" como lo demuestran "Ayuso y su insumisión a cumplir con las leyes, Moreno Bonilla con sus cribados, Mañueco con sus incendios o Mazón".

Ha incidido en que desde hace siete años el único cambio real que ha propuesto el PP ha sido cambiar a su líder. "Ya van tres y, por cierto, cada cual peor", ha dicho, para añadir acto seguido que está por ver quién será el siguiente.

Pero ha recalcado que "allá ellos" y que, frente a la "parálisis de otros", el PSOE a seguir "gobernando" y "avanzando" con convicción en la defensa de las políticas públicas.

En este sentido, ha asegurado que los socialistas están preparados para afrontar las elecciones de Castilla y León y otras que puedan celebrarse en un "superdomingo" o "minidomingo", porque en el PSOE tienen el proyecto, los equipos y a quien, ha resaltado, será el próximo presidente de la Junta, Carlos Martínez.

Mazón y Camarero responden: "Es indecente sacar rédito desde el dolor"

Mazón ha replicado que "lo indecente es tratar de sacar rédito político del dolor y de la tragedia, para tapar los escándalos de corrupción que le envuelven". En un mensaje publicado en X, responde así a las manifestaciones de Sánchez.

El presidente valenciano replica a Sánchez que "sus ataques solo ponen en evidencia los fatales errores de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Agencia Estatal de Meteorología, que han quedado acreditados y que dependen del Gobierno de España".

"Lo indecente es tratar de sacar rédito político del dolor y de la tragedia, para tapar los escándalos de corrupción que le envuelven", agrega.

Asimismo, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, también ha tenido palabras contra Sánchez: "Lo indecente es utilizar el dolor de las víctimas de la dana para hacer campaña desde un atril del PSOE".

La mano derecha de Mazón ha tildado las declaraciones del presidente de "absolutamente inaceptables e indecentes". Igualmente, ha señalado que, "en apenas cuatro meses, el Consell movilizó más de 2.500 millones de euros para la reconstrucción y el 60% de las ayudas directas ya están abonadas a familias y empresas, mientras que el Gobierno de España todavía mantiene fuera de su plan de ayudas a 28 municipios valencianos con más de 80.000 vecinos que siguen esperando una respuesta".

"Nosotros hemos trabajado sin propaganda, sin pancartas y sin descanso. Sánchez, en cambio, ha preferido esperar un año para venir a dar lecciones desde León", ha ironizado Camarero, quien ha lamentado que el líder del Ejecutivo "solo se acuerde de la Comunitat Valenciana para atacar a su Gobierno".

A su juicio, "la verdadera negligencia es la de quien prometió ayudas que nunca llegaron, quien ni siquiera pisó las zonas afectadas en los primeros días y quien ahora pretende reescribir la historia con titulares".

"El Consell de Carlos Mazón seguirá centrado en lo importante: reconstruir, ayudar y estar al lado de las personas", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que "los valencianos no se merecen más manipulación política desde Madrid".

Tres protestas por proyectos pendientes

Una protesta contra la paralización del proyecto del soterramiento del tren a su paso por San Andrés del Rabanedo, otra por la llegada del tren de Feve a León capital y una tercera por la autonomía leonesa han recibido este domingo al presidente del Gobierno.

Son las reivindicaciones más recurrentes de la provincia de León y han reunido a unas cien personas en el exterior del Palacio de Exposiciones de la capital, donde este domingo se celebra un acto de precampaña del PSOE para apoyar la candidatura de Carlos Martínez a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

stats