España

"No hace falta una suspensión de acciones violentas, hay que acabar con la banda"

  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que el comunicado obedece a "una estrategia conjunta" para lograr que la izquierda 'abertzale' esté presente en las urnas.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no hace falta" una suspensión de las acciones violentas de ETA, sino que hay que acabar con la banda terrorista. Además, ha advertido de que esto puede ser una estrategia "para colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011.

Además, ha denunciado que el comunicado obedece a "una estrategia conjunta" con la izquierda abertzale para que pueda estar presente en los próximos comicios municipales y forales.

Basagoiti ha manifestado que "ellos se pueden poner en tregua, pero el Estado no". "Esto tiene que ser una manera de reforzase en la única línea eficaz, que ETA pierda toda esperanza de lograr objetivos políticos", ha añadido.

Además, ha denunciado que el comunicado de la banda responde a su intención de intentar "escapar de la eficacia policial, del acoso judicial y de la determinación política que ha habido en los últimos tiempos". "Esto no es lo necesario, lo necesario es mucho más que esto", ha añadido.

A juicio del presidente de los populares vascos "hay que contar con la experiencia" de otros momentos en los que ETA anunció una suspensión de su actividad, puesto que "utilizó las otras treguas para legitimarse". 

"Hay que tener muy claro cuál es el escenario y qué pretenden y hacia dónde van. Por eso, ellos se pueden poner en tregua pero el Estado de Derecho no se puede poner en tregua y tiene que ser esto una manera de reforzarse en la única línea eficaz. La única línea eficaz que se ha demostrado es que ETA pierda toda esperanza de alcanzar objetivos políticos", ha agregado.

Para Basagoiti, el comunicado "destila aún la necesidad o el deseo que tienen de obtener algún premio por llevar 50 años matando", lo que, a su entender, supone que ese anuncio de suspensión de acciones armadas "no es suficiente y no es lo que hace falta".

Asimismo, ha explicado que los representantes de los ciudadanos deben "decir las cosas claras y aprovechar la situación" para intentar que, en este contexto, se logre la "derrota definitiva" de ETA.

Preguntado por la relación entre la banda y la izquierda abertzale, ha señalado que "la demostración de que las estrategias son conjuntas está ahí", puesto que "las directrices se toman de la misma manera".

En este sentido, ha recordado que "no es que lo diga el PP, sino que lo dice el Tribunal de Estrasburgo o la Justicia española", porque "cada uno representa un papel dentro de esa organización", ya que unos "quieren ser representantes de ciudadanos y otros empuñan las armas".

"Los españoles debemos aprender de la experiencia. La experiencia es que, cuando ETA se pone en tregua, los demás no debemos ponernos en tregua y tenemos que aprovechar la situación para seguir acabando con ellos", ha insistido.

Basagoiti ha agregado que el comunicado se debe a "una estrategia conjunta" de la banda y de la izquierda abertzale, puesto que "no debemos olvidar que estamos a unos meses de las elecciones municipales, en las que quieren volver a toda costa".

Por último, ha concluido que "esta situación no es lo que hace falta, hay que conseguir acabar con ellos y, por fin, vivir en paz y en libertad en el País Vasco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios