Con un concierto a beneficio de la Cruz Roja

Daniel Barenboim celebrará el 40 aniversario de su debut en el Festival de Granada

  • Miguel Poveda presentará su trabajo dedicado a Lorca acompañado de un elenco musical de primera y el bailaor Jesús Carmona como artista invitado

Daniel Barenboim, en uno de sus últimos conciertos en el Festival de Música y Danza. Daniel Barenboim, en uno de sus últimos conciertos en el Festival de Música y Danza.

Daniel Barenboim, en uno de sus últimos conciertos en el Festival de Música y Danza. / G. H.

El Festival de Música y Danza vivirá este viernes una de sus grandes noches gracias a Daniel Barenboim. El célebre pianista ofrecerá un recital benéfico en favor de Cruz Roja Española donde celebrará el 40 aniversario de su debut en el Festival, el 22 de junio de 1980. Su último recital en solitario aquí fue hace 35 años. El artista argentino actuó por primera vez hace ahora 40 años en el concierto inaugural de la 29º edición del Festival precisamente con las Variaciones Diabelli, junto a las Sonatas nº 8 y nº 23, de Ludwig van Beethoven, en un histórico recital en el Palacio de Carlos V, que ahora volverá a recrear cuatro décadas después.

Barenboim volvió a Granada en 1981 con la Orquesta de París y a partir de 2005 hasta 2011 visitó regularmente el Festival de Granada cada verano, siempre al frente de su orquesta, la Staatskapelle de Berlín. La recaudación que se obtenga de este recital benéfico se destinará a Cruz Roja Española para ayudar a los damnificados de la actual pandemia del Covid-19.

Pocos intérpretes han tenido tanto contacto con la obra de Beethoven como Barenboim. Además de su doble condición de pianista y director de orquesta para acercarse a la obra del genio de Bonn, el instrumentista ha grabado tres integrales de las sonatas para piano, dos integrales de las sinfonías, otras dos de los conciertos para piano y tres grabaciones de las Variaciones Diabelli, entre otras obras.

Compuestas entre 1819 y 1823 sobre un vals de Anton Diabelli, las Variaciones Diabelli son como los capítulos de una vida. Aunque ligados por un hilo común, cada uno es el producto y la transformación directa de los anteriores en una progresión que siempre avanza hacia delante. No hay posibilidad de deshacer el camino andado, de volver al punto de partida, como tampoco hay posibilidad de volver al embrión. Por eso las Diabelli, a diferencia de las Goldberg de Bach, no retoman el tema al final de la serie. Más que cualquier otra obra musical, las Diabelli son para Barenboim una metáfora de la existencia humana, y también la labor de una vida.

Flamenco 'enlorquecido' en la voz de Poveda

A lo largo de su trayectoria, Miguel Poveda ha puesto voz a distintos poetas hasta llegar a Lorca. En torno al poeta de Fuente Vaqueros confeccionó un trabajo que ha tenido una gran acogida de público y crítica, Enlorquecido, un fascinante recorrido por la obra de Federico situado en un prisma musical abierto que combina flamenco con una cuidada instrumentación. El cantaor presentará este trabajo en el Generalife acompañado de un elenco musical de primera y el bailaor Jesús Carmona como artista invitado.

Poveda conquistó los cielos flamencos al hacerse con la Lámpara Minera siendo apenas un adolescente, allá por el año 1993. A partir de ahí su carrera no ha conocido descanso. Ha construido, paso a paso, un camino denso en discografía y reconocimientos. Su personalidad y esa exquisitez que decora su cante, lo convierten en uno de los imprescindibles del flamenco (y la música) del siglo XXI.

Un proyecto experimental feminista

Y perdí mi centro es el nuevo espectáculo de LaboratoriA Flamenco que propone un viaje espacial para investigar los roles de género y el "crear" como forma de vida. Cuatro artistas sobre el escenario cuestionan a través del cuerpo, la música y el flamenco qué es ser mujer, como si por un momento avanzaran en el curso de la historia y contemplaran la realidad desde otro plano, futuro o extraterrestre. Hablamos de Aina Núñez en el baile, Isabelle Laudenbach a la guitarra, Cristina López y Ana Brenes al cante, bajo la dirección de Ana Pérez e Iban Beltran.

El espectáculo podrá verse en el Palacete de Quinta Alegre (Jardines) a las 22:00. LaboratoriA Flamenco nace en 2017 como un proyecto experimental, multidisciplinar y feminista, un canal de investigación para cuatro mujeres que comparten el flamenco como lenguaje común. Es también un lugar de reflexión sobre su propia feminidad, situándose en un feminismo que pretende crear espacios de transformación en nuestra sociedad.

'Moi-Je', la expresión de la danza

Full Time Company, creada por el director y coreógrafo Fabián Thomé, presentará este viernes en el Palacio de los Cordova su galardonado espectáculo Moi-Je: Al mirarnos, olvido si soy yo quien te mira o a quién tú miras. La compañía de danza tiene como objetivo presentar la danza a través de un momento, un sonido, una emoción o un susurro para enviar un mensaje versátil que incluye varios estilos eclécticos.

Esta fusión original ha dado lugar a una forma única de expresar la danza, utilizando esta vía artística como un vínculo común entre música, sentimientos, expresiones. A través de este argumento principal transformamos nuestras emociones en movimientos, siempre usando nuestro espacio mágico: el escenario. Moi-je ganó el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios