Presentación

La Filarmónica de Viena se estrena en el Festival de Música y Danza más largo de la historia

La Filarmónica de Viena se estrena en un Festival de Música y Danza más largo de la historia

La Filarmónica de Viena se estrena en un Festival de Música y Danza más largo de la historia / Antonio L. Juárez/ Photographerssport (Granada)

Hasta el próximo 31 de julio permanecerá Antonio Moral al frente de la dirección del Festival de Música y Danza de Granada y, tras un lustro en el cargo, a partir de ahí entregará el testigo al sucesor que se elija en los próximos meses. Para su voluntaria despedida anunciada en el mes de febrero ha preparado una 73 edición que será recordada tanto por su duración, la más larga de la historia, como por su calidad. La propuesta se moverá dentro de unos parámetros artísticos similares a las dos últimas ediciones, con 116 citas previstas entre conciertos, representaciones de danza y espectáculos de calle. El programa se prolongará del 7 de junio al 14 de julio de 2024 con un total de 33 jornadas.

Por su parte, la Extensión del Festival, FEX, desplegará un año más su amplia y variada actividad por las calles, patios, teatros y plazas de los ocho distritos de Granada y una docena de municipios de la provincia, todos ellos de acceso libre y gratuito. Y si el año pasado salía por primera vez fuera de los límites de la provincia y llegaba hasta Jaén, en esta ocasión hará lo propio en Almería: hasta el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería llegará el Festival con un concierto de la Metropolitan Youth Symphony.

Viena, punto de encuentro

Viena, capital mundial de la música en los últimos siglos, será el hilo conductor de parte del programa de este año, que también establecerá un puente entre los talentos consagrados y las nuevas promesas. El Festival tomará como puntos de partida la música más íntima de Franz Schubert y las imponentes arquitecturas sonoras de las sinfonías de Anton Bruckner para desarrollar la propuesta artística de una edición en la que, por primera vez en su historia, el Festival contará con la legendaria Filarmónica de Viena, creada en 1842 por Otto Nicolai. La formación austriaca visitará Granada con la dirección del suizo Lorenzo Viotti para ofrecer obras de Rajmáninov, Dvoøák y Rimski-Kórsakov.

Schubert

También por primera vez, el Festival ofrece la audición íntegra de las 12 Sonatas completas para piano de Schubert, repartidas en cuatro jornadas y en manos del reputado pianista inglés Paul Lewis, designado además como Artista residente de este año. De Anton Bruckner, que nació cuatro años antes de la muerte prematura de Schubert (1828), se podrán escuchar cuatro de sus nueve sinfonías con la monumental Quinta en si bemol mayor con la que el director de origen ruso Kirill Petrenko inaugurará el Festival al frente de la Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler, con sede en Viena y que se nutre de los principales talentos europeos.

Hay que recordar que Petrenko fue considerado por la crítica internacional como el "mejor director del mundo", entre una lista de diez grandes batutas de hoy. El maestro ruso visitará Granada por primera vez, pero no lo hará de la mano de la legendaria Filarmónica de Berlín, su orquesta desde 2018, que por cuestiones de agenda no podrá visitar el Festival en esta edición, tal y como ha explicado Antonio Moral este martes en la rueda de prensa de presentación del programa de 2024 en el Palacio de Carlos V. 

El cierre del Festival también tendrá una sinfonía de Bruckner, la Novena, una obra que dejó incompleta y que dirigirá el finlandés Tarmo Peltokoski al frente del Capitole de Toulouse. Además, el día 16 de junio, visitará de nuevo el Palacio de Carlos V uno de los directores más veteranos, Christoph Eschenbach, que es ya un antiguo amigo del Festival pues ha actuado en él hasta en tres ocasiones. En esta nueva visita el pianista y director alemán vendrá con la Orquesta Sinfónica RTVE con otra sinfonía de Bruckner, la Séptima en mi mayor, una de sus páginas más apreciadas por el público, acompañada de la Sinfonía nº 36 'Linz' de Mozart. El maestro petersburgués Vasily Petrenko, al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (ambos debutantes en el Festival) traerá hasta Granada la Cuarta sinfonía, que será precedida del Concierto para piano nº 4 de Beethoven, interpretado por la dama del piano Elisabeth Leonskaja.

La última sinfonía que se podrá escuchar del compositor austriaco será la Novena, que Bruckner dejó incompleta ya que moriría tan solo dos años después. Será la obra que cierre el Festival y en el podio estará un jovencísimo talento musical de tan solo 23 años, el finlandés Tarmo Peltokoski, que causa sensación allí donde dirige. En Granada se pondrá al frente de una de las orquestas con más solera del país vecino, la del Capitole de Toulouse, cuya dirección musical ocupará al inicio de la próxima temporada.

También debutará con la Orquesta Ciudad de Granada (20 de junio), como ya hiciera Klaus Mäkelä en el Festival de 2021 cuando se presentó en la ciudad con 25 años como un perfecto desconocido, tanto del público como de la crítica musical. Este año, vuelve entronado para dirigir dos conciertos con obras de Schoenberg, Mahler, Debussy, Mozart y Stravinsky al frente de la Orquesta de París (29 y 30 de junio), cuya titularidad musical ostenta desde hace dos temporadas.

Grandes orquestas e intérpretes

Otra cita destacada por el director del Festival será la de la Orquesta de la Suisse Romande, una de las más antiguas de Europa (fundada en 1918) y una de las que mejor interpreta la música de Falla y Stravinsky. Hará su presentación en el Festival con el legendario tándem formado por el veterano maestro Charles Dutoit (La consagración de la primavera y El sombrero de tres picos) y la fabulosa pianista Martha Argerich (Concierto de Schumann), que volverán a Granada tras su rotundo éxito en 2022.

Regresará también la Orquesta y Coro Nacionales de España con David Afkham para enfrentarse a la monumental y difícil Missa solemnis de Beethoven. Le Concert des Nations, dirigido por su fundador, el eminente músico catalán Jordi Savall, se centrará en las figuras de Vivaldi y Bach.

Entre los solistas que se darán cita en Granada, también se pueden destacar grandes figuras del piano como Elisabeth Leonskaja, András Schiff o Alexei Volodin a dúo con Edith Peña. Como es habitual, también habrá nuevos talentos como los pianistas Alexandre Kantorow (debutante en el Festival), Seong-Jin Cho o Juan Floristán. Asimismo, el Festival vuelve a programar al gran clavecinista y organista francés Benjamin Alard, que liderará un novedoso e interesante programa en torno al Concierto para clave de Falla, que bailará Israel Galván.

Por último, citar a los violonchelistas Jean-Guihen Queyras y Mario Brunello, debutante en Granada; y dentro de las voces participantes se puede destacar a las sopranos Christiane Karg (Cuarta de Mahler), Katharina Konradi (lieder de Schubert con arreglos de Sánchez-Verdú y Reimann) o Elsa Dreisig (Cuatro últimos lieder de R. Strauss).

Danza, flamenco, jazz y fado

La danza, el otro gran pilar que sostiene el Festival, tendrá una amplia y variada oferta artística, que abarca todos los palos: danza española, flamenca, clásica y contemporánea. Volverán tres grandes coreógrafas con sus respectivas compañías: la granadina Blanca Li (Dido y Eneas), la vasca Lucía Lacarra (Lost Letters) y la gaditana Sara Baras con su nuevo espectáculo Vuela, dedicado a Paco de Lucía. Se completa este apartado con la vuelta a Granada de la Compañía Antonio Gades y las geniales Bodas de sangre de Gades en conmemoración del 50 aniversario de su estreno en Roma en 1974.

Respetando la dramaturgia del popular cuento de Perrault y la grandiosidad de la música de Prokófiev, el coreógrafo Thierry Malandain nos ofrece su aclamada Cenicienta con una lectura refinada que pondrá en escena el renovado Ballet Nice Méditerranée (antiguo Ballet de la Ópera de Niza). Volverán la Compañía Nacional de Danza con su nueva y exitosa producción de La Sylphide y el Ballet Nacional de España para participar en la Gala de danza que presidirá la Reina Sofía.

Flamenco

El Festival se completa con un nuevo ciclo de jazz con acento español, en coproducción con el CNDM, y los tradicionales recitales de flamenco con artistas consagrados como David Palomar, El Pele, Esperanza Fernández, Montse Cortés y emergentes como Kiki Morente o Cristian de Moret, que actuarán en La Chumbera y el Palacio de los Córdova. A estos recitales se sumará una sesión de baile flamenco a cargo de la creadora y bailaora malagueña Rocío Molina que presentará su espectáculo Caída del cielo en el Teatro Isabel la Católica.

Como recordaba este martes Antonio Moral, el flamenco y el fado tienen orígenes y concepciones musicales muy similares. Por ello, las noches flamencas se completan este año con una dedicada a este género de la tradición musical portuguesa a cargo de la gran Mariza, una artista única que posee una de las voces más versátiles y reconocidas del folclore luso. 

Enseñanzas

Los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que alcanzan en 2024 su quincuagésimo quinta edición, albergan por quinto año consecutivo la Academia Barroca del Festival de Granada, dirigida de nuevo por Aarón Zapico. Alumnos y maestro se centrarán en el estudio e interpretación de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn en alternancia con SHEBA, que no es otra cosa que Las siete últimas palabras de Sánchez-Verdú, estrenadas en 2018, y que suponen un sugerente trabajo compositivo para orquesta histórica sobre la obra maestra de Haydn. 

Por su parte, José María Sánchez-Verdú, compositor residente que estrenará cinco obras -cuatro por encargo del Festival- coordinará el curso Poéticas de la creación actual: viaje por los territorios del pensamiento y la interdisciplinariedad, que congrega en Granada a filósofos, poetas, arquitectos y compositores. Junto a estas actividades, también se desarrollarán los tradicionales talleres de fotografía y de escena inclusiva. Las clases magistrales de piano y danza clásica y los cursos de pedagogía musical, danza clásica y creación musical para medios audiovisuales completan la programación de los 55 Cursos Manuel de Falla.

FEX

El FEX acercará al público a músicos jóvenes granadinos provenientes del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, además de diversos conjuntos españoles y extranjeros como la California Youth Symphony o el American Youth Ensemble. En la danza volverá a tener una presencia destacada con el proyecto Jóvenes-en-Danza, organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofia. 

Abonos y localidades con descuento para jóvenes y mayores

Los antiguos abonados del Festival 2023 tendrán la opción de compra preferente el 13 y 14 de marzo. Se ofertan nueve tipos de abonos distintos que se pueden consultar en la web. Por primera vez se pondrán a disposición de jóvenes menores de 26 años un abono denominado Festival Joven (con 6 espectáculos por 25 €,) abono integral de las Sonatas Schubert, abono preludio con los tres espectáculos inaugurales, abono a la carta para 10 conciertos o más…

La venta de nuevos abonos será del 21 al 25 de marzo. Los jóvenes y mayores de 65 años gozarán de descuentos especiales entre el 30% y el 50% de reducción sobre el precio oficial de las localidades. La venta de entradas en general comienza el 4 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios