Festival Internacional de Música y Danza

Imágenes fijas, recuerdos sonoros

  • La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural acoge las imágenes surgidas del taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla de 2018

La Sala Zaida acoge la muestra. La Sala Zaida acoge la muestra.

La Sala Zaida acoge la muestra. / Álex Cámara

La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural acoge la muestra Espacio Festival. Fotografía, música, danza y ciudad, título que desvela todo lo que el espectador va a encontrar en la luminosa primera planta del edificio proyectado por Álvaro Siza. La exposición recoge “los mejores” trabajos realizados en la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza, el FEX, encargado de dar la batalla de la cultura a pie de calle.

Las imágenes pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR

Las imágenes que se muestran hasta el próximo 13 de julio en la Sala Zaida han sido realizados por los alumnos del taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla de la pasada edición, actividad que tiene ya quince años, tal y como recordó esta mañana el decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán, quien hizo un alegato en la inauguración de la muestra de la fotografía como “parte de la comunicación contemporánea”. Además, incidió en que la imagen y la fotografía son consustanciales al Festival. “Cada instante expresa sensaciones que han tenido que ver con la danza y con el entorno ciudadano”, expuso el decano. Sánchez Montalbán también defendió que el taller de los Cursos Manuel de Falla “es una puesta universitaria por la formación artística”, abierta tanto a matriculados en la Universidad como ajenos a la institución académica.

La experiencia formativa que se ofrece en el taller se materializa en un “manifiesto visual para la memoria colectiva sobre la relación del Festival de Música y Danza de Granada con la ciudad”, indica la organización en una nota, que destaca como la labor del fotógrafo establece un “nexo indisoluble” entre música e imagen fija. Ésta, además, queda como “testigo documental” de lo que, día a día, noche tras noche, ocurre en la cita cultural señera de Granada.

El taller –del que ahora se pueden observar los resultados tangibles– propuso a los participantes un “reto creativo y técnico” a partir de las actividades programadas en el FEX. Las obras que ahora se exponen pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

En la inauguración de la muestra –una de las primeras actividades, por cierto, de la sexagésima octava edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que comienza hoy–, el presidente de la Fundación Caja Rural, Antonio León, animó a la organización del Festival a difundir el material que se exhibe en la muestra “para que todo el mundo lo conozca”. Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Granada Lucía Garrido animó a continuar con la “colaboración” entre la Fundación, el Festival y la Universidad con la vista puesta en que Granada “llegue a la capitalidad europea de la Cultura en 2031”.

Por su parte, el director del Festival, Pablo Heras-Casado, enfatizó que se trataba de “un momento muy especial” y el carácter “único” que atesoran estas tres intensas semanas de programación cultural precisamente por su “dimensión estética, tan rica” y capaz de “entrelazar” las artes escénicas.

La muestra cuenta con cinco referencias visuales, indica la organización: público, pequeños detalles, una forma distinta de ver la realidad, retratos y los escenarios ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios