Festival Música y Danza Granada

El piano de Maria João Pires pone fin al festival granadino

  • La segunda actuación de la London Symphony Orchestra con Pires y Gardiner también se sale de los cauces más convencionales, será también en el Palacio de Carlos V este domingo a las 22:30 horas

Maria João Pires

Maria João Pires

En el segundo concierto sinfónico que dará la London Symphony Orchestra para cerrar este domingo la 71 edición del Festival de Música y Danza, se podrá disfrutar de un programa que irá del cálido Chaikovski al íntimo Mozart. Esta actuación de la London Symphony de nuevo con Maria João Pires Pires al piano y John Eliot Gardiner en la dirección, trae al Chaikovski sinfónico, pero no al popularísimo de las tres últimas sinfonías, sino al mucho menos habitual de la 2ª, escrita en Ucrania (de ahí el subtítulo de Pequeña Rusia) en 1872. El acercamiento a Schubert se hace a través de la música para el drama Rosamunda. El último de los 27 conciertos para piano de Mozart tampoco de lo más popular de su autor.

Pires no ha querido renunciar a tocar en el Festival de Granada a pesar de que un contratiempo de salud que le ha llevado a estar convaleciente esta misma semana con 40 de fiebre, tal y anunció el director, Antonio Moral, en el concierto de este sábado. Una muestra más de profesionalidad de la gran pianista portuguesa que dio su primer recital con cinco años y a los siete tocaba en público los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. Con nueve años recibió el premio de la Juventud Musical Portuguesa. Entre 1953 y 1960 estudió con el profesor Campos Coelho en el Conservatorio de Lisboa, tomando clases de Composición, teoría e historia de la música. A continuación prosiguió sus estudios musicales en Alemania, primero en la Musikakademie de Múnich con Rosl Schmid y más tarde en Hannover con Karl Engel. Pires posee un amplio repertorio: a lo largo de su carrera ha interpretado obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Fryderyk Chopin y muchos otros compositores de los periodos clásico y romántico.

La artista ha creado con la colaboración de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, en donde es profesora, el Proyecto Partitura, una iniciativa que propicia la escucha recíproca entre músicos de diferentes generaciones delante del público. Su estilo se caracteriza por la delicadeza infinita, la recreación del fraseo desde una perspectiva tan personal como sujeta a las características propias de la música interpretada, la capacidad para "cantar" con el piano y la búsqueda de una atmósfera concentrada e íntima para sus recitales. De sus éxitos discográficos cabe destacar las grabaciones Moonlight o Le Voyage Magnifique. Además, la revista Gramophone ha elegido su versión de los nocturnos de Chopin como la mejor disponible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios