Previa del Festival de Música y Danza de Granada

Juan María Pedrero protagoniza una nueva cita con el órgano

  • El músico zamorano ofrecerá un concierto en la Parroquia de Nuestro Salvador

Nueva cita con el órgano de la mano de Juan María Pedrero

Nueva cita con el órgano de la mano de Juan María Pedrero

Tras un lunes con una sola cita en el calendario, Jordi Savall con Pedro Estevan en el Patio de los Arrayanes, llega una jornada atípica en la que el Festival de Música y Danza de Granada ofrecerá varios conciertos pero ninguno de ellos en la Alhambra, como es habitual. Así, las actividades arrancarán en el Centro García Lorca, con la segunda entrega del Crumb Lorca-Project en el Centro Lorca y continuarán en la Parroquia de Nuestro Salvador y el Museo Arqueológico.

Dentro del Ciclo de Órgano que organiza el Festival de Música y Danza en esta 70 edición, el organista zamorano Juan María Pedrero interpreta esta noche en el templo granadino un programa donde convergen dos de las grandes escuelas organísticas europeas, la alemana y la francesa. Los grandes géneros cultivados por los organistas alemanes, como preludios, corales, tocatas y fugas están presentes en la obra de compositores tan esenciales como Buxtehude, Böhm y Bach. La contraposición francesa les llega por Couperin 'El Grande', que siendo aún joven publicó su libro de órgano con sendas misas para uso de las parroquias y de los conventos.

En el Romanticismo, la tradición alemana la continuó Mendelssohn, improvisador reconocido al instrumento, quien le dedicó sus Seis sonatas op. 65, entre ellas esta en re menor que nos ofrece Pedrero, elaborada a partir del célebre coral luterano sobre el Padre nuestro. La respuesta francesa llega ahora de un músico del siglo XX, Jehan Alain, compositor de lenguaje muy personal y que murió joven en la Segunda Guerra Mundial.

Juan María Pedrero es una de las figuras del instrumento en la ciudad. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y director del ciclo de conciertos de la Academia Internacional de Órgano que se celebra cada año en septiembre, y desde 2004 profesor de órgano en el conservatorio de esta ciudad.

Y en el Museo Arqueológico, dentro de la programación del FEX, Blanco y Oro, concierto de violonchelo a cargo de la artista Iris Azquinezer –graduada con honores en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania), donde realizó su postgrado de solista y de música de cámara– con un programa formado por obras de las Suites de Bach y otras obras de la propia intérprete, compuestas en las mismas tonalidades que las suites.

Blanco y Oro es el nuevo disco de la artista madrileña es el segundo de una trilogía que une las Suites de Bach con obras propias, compuestas en las mismas tonalidades que el gran compositor de Eisenach. A las Suites número 3 y 4, se le suman varias composiciones de Azquinezer que actúan como motor y paréntesis, evoncando así esa circularidad del tiempo.

Además, Jordi Savall ofrecerá una Clase Magistral de Música Renacentista y Barroca en el Espacio V Centenario de la UGR y destinada a intérpretes profesionales, graduados y estudiantes de canto o instrumentos históricos de escuelas y conservatorios superiores de música. También arranca el Taller de Escena Inclusiva de la Fundación La Caixa en el Teatro Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios