Festival Internacional de Música y Danza

Pires trae su repertorio romántico al Carlos V

  • La portuguesa, una "leyenda" en el mundo de la música clásica, llega al Festival con todo el papel vendido

Maria  João  Pires.

Maria João Pires. / Efe

La artista portuguesa Maria João Pires, una de las pianistas e intérpretes de música clásica más destacadas de las últimas décadas, ofrece en el Palacio de Carlos V un recital de piano con un repertorio de obras románticas de Ludwig van Beethoven y Robert Schumann. El concierto, desde hace días, tiene todo el papel  vendido. De hecho, el recital  de Maria João Pires es uno de los principales atractivos de la programación de la 68 edición del Festival de Granada, "una oportunidad única de asistir al recital de una leyenda en el mundo de la música clásica que ha reducido notablemente sus actuaciones después de anunciar su retirada de los escenarios", indica la organización del Festival a través de una nota.

El recital es uno de los principales atractivos de esta edición del Festival

El público asistente podrá disfrutar de la interpretación que hace Maria João Pires de la Sonata Patética, publicada en 1799 con el título de Grande sonate pathétique, denominación ideada por su editor, impresionado por el intenso carácter dramático de la obra, y continuará con un juego de sutilezas de Schumann -el delicado Arabeske y las Escenas infantiles inspiradas en recuerdos de niñez del autor-, para dar paso al cierre con la última Sonata para piano, la número 32 que compuso el músico de Bonn.

Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires se inicia en la música a muy temprana edad y adquiere relevancia internacional tras ganar el concurso del bicentenario de Beethoven en 1970, destacando por su elegancia y delicadeza y su facilidad para recrear atmósferas intimistas. Pires ha interpretado obras de los más prestigiosos compositores de música clásica y romántica, tanto como solista como de intérprete de música de cámara o artista invitada por las grandes orquestas.

Interesada en un nuevo método de enseñanza musical a los más jóvenes, Maria João Pires fundó la institución pedagógica Centro de Belgais para el Estudio de las Artes, en Castelo Branco. También participa activamente en el Proyecto Partitura, una iniciativa en colaboración con la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica que permite el intercambio de experiencias entre músicos de diferentes generaciones.

El concierto, mañana domingo a las 22:30 horas en el Palacio de Carlos V.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios