Festival de Música y Danza | Previa

El alemán Thomas Hengelbrock evocará al Beethoven más poético

  • El maestro dirigirá hoy a la Orquestra de la Comunidad Valenciana en el Palacio de Carlos V

El director de orquesta alemán, en una imagen reciente. El director de orquesta alemán, en una imagen reciente.

El director de orquesta alemán, en una imagen reciente. / G. H.

El director de orquesta alemán Thomas Hengelbrock debutará hoy en el Festival de Música y Danza acompañado de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. El violinista y maestro curtido en el Barroco lo hará con un programa beethoveniano que se abrirá con la obertura de Fidelio, la cuarta que Beethoven escribió para su ópera, con motivo del preestreno de su versión definitiva (1814), y se completará con dos de las sinfonías pares.

La, sinfonía breve, a menudo malentendida, pero cuajada de cautivadora poesía. "Es la sinfonía del buen humor", señaló Walther Krug. Finaliza con la , la Pastoral, que fue estrenada junto a la 5ª en un concierto histórico de diciembre de 1808. Es obra singular, en cinco movimientos, y con carácter programático, que muestra el mundo interior del compositor ante la contemplación de la naturaleza. "Este estupendo paisaje parece haber sido pintado por Poussin, pero dibujado por Miguel Ángel", alabó Berlioz. El recital será transmitido en directo por RNE-Radio Clásica y la UER.

Hengelbrock es uno de los músicos más fascinantes y versátiles de su generación. Su carrera abarca múltiples géneros y períodos, abriendo nuevos universos de ideas y emociones tanto a músicos como a audiencias. Al dirigir ópera barroca, sinfonías románticas u obras de música contemporánea, su energía aparece invariablemente como resultado de un compromiso indudable con el texto musical y una profunda comprensión del contenido de las obras. Es el fundador y director del Balthasar Neumann Choir & Ensemble.

La Orquestra de la Comunidad Valenciana, creada en 2006 e integrada por músicos internacionales seleccionados por su director fundador y primer titular, Lorin Maazel, se ha situado rápidamente entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional. El cometido fundamental de la formación es atender el foso en la temporada operística del Palau de les Arts.

Presentación de la Academia Barroca del Festival

Tras la celebración de su concierto este miércoles en Padul, la Academia Barroca del Festival de Granada hace su presentación en el Patio de los Mármoles (Hospital Real), con un programa titulado Monteverdi Night Club: la seducción del Seicento italiano. Este proyecto nacido con el objetivo de alentar a los jóvenes intérpretes y alumnos en sus últimos años de especialización, en su salto hacia la vida profesional.

La actividad, con vocación de continuidad, se dedica al estudio e interpretación del repertorio barroco temprano, aunando un conjunto instrumental residente y un ensemble vocal, integrados ambos por jóvenes intérpretes de alto nivel, bajo la dirección musical de Aarón Zapico y con el magisterio de Carlos Mena en la parte vocal. El concierto es el resultado del intenso trabajo llevado a cabo durante la semana de duración del curso, en el marco de los Cursos Manuel de Falla.

El clave utilizado en la actuación de hoy en el Hospital Real, es el llamado clave Martin, donado por Rafael Puyana al Archivo Manuel de Falla en 2013. Habitualmente se encuentra en el aula que lleva el nombre del citado clavecinista, junto con el resto de su legado, que donó al auditorio.

Aarón Zapico es uno de los directores más solicitados del panorama actual. Durante los últimos 20 años, el artista ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector mediante la creación de osados e innovadores programas. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador.

Carlos Mena nació en Vitoria-Gasteiz, se formó en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, bajo la dirección de sus maestros Richard Levitt y René Jacobs, centro en el que realizó estudios medievales y talleres de ópera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios