Estrella Morente

"El cante es mi camino"

  • La granadina regresa el Festival de Música y Danza en uno de los mejores momentos de su carrera

Estrella Morente protagonizará un exigente, sugerente y emotivo regreso al Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada. Irrumpe así el flamenco en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y lo hace con la voz de una cantaora que no por ser de la tierra ni por tener un apellido monumental es menos leyenda.

Estrella Morente ya brilla sin la estela de su padre en el firmamento del cante jondo y es una figura internacional por la que pugnan todos los festivales de España. A su tierra natal le dedica el espectáculo que estrena en el Palacio de Carlos V, bajo el título de Granada… Cante y Guitarra.

Le acompañarán otros talentos del presente y el futuro de las grandes sagas granadinas, como los guitarristas Juan Habichuela 'Nieto', David Carmona, Miguel Ángel Cortés y José Carbonell 'Montoyita'; y Jalal Chekara (de la Orquesa Chekara de Tetuán), José Enrique Morente (el benjamín de la familia) y Juan Andrés Maya, que actuarán como invitados de excepción.

La primera cita flamenca del certamen, patrocinada por Gas Natural, se convierte, así, en una declaración de principios y en una demostración de fuerza sobre el duende y la jondura que esta ciudad y este monumento siguen manteniendo vivas, y la llama se prende desde el núcleo de la fortaleza hacia el resto del mundo, donde es habitual que Estrella Morente actúe con Granada en su voz.

Ella es una 'clásica' del Festival de Música y Danza de Granada, donde siempre es muy bien recibida. Ya en 2004  estrenó el Patio de los Aljibes Pastora 1922, un despliegue de cante, baile y toque. Ella era la protagonista del espectáculo, producido por su padre, al que que se refiere constantemente en sus conversaciones. A su padre, pero también a toda su familia, que la acompañan especialmente en sus últimos proyectos.  "Acabo de llegar de hacer en Holanda una colaboración maravillosa con el Circo del Sol, interpretando a un personaje que es la representación del amor, un poco entre Julieta Capuleto y Candela de El amor brujo, creado por Josep Vicent y Guy Caron. Ha sido todo un acontecimiento y he vuelto llena de  energía después de aprender muchas cosas. Vengo con muchas ideas para volcarlas en el Palacio de Carlos V.  Y con proyectos que me hacen mucha ilusión: uno es el disco de Soleá Morente, estamos en el momento de las mezclas; y otro es el trabajo con José Enrique Morente, Kiki, me hace mucha ilusión estar cerca de él y sobre todo disfrutarlo, más que enseñarle".

Sobre su hermano, que la arropa esta noche, comenta: "Quiero estar cerca al principio de un cantaor que, creo, va a ser muy largo, presiento que va a haber cantaor para rato. Me está demostrando una afición desmesurada y veo una personalidad y una pureza de cantaor auténtico. Tenemos también un proyecto con Javier Perianes y un disco de coplas que mi padre dejó... Bueno, mi padre dejó tanto...".

La cantaora granadina regresa siempre a su padre en sus conversaciones. "Él era una fábrica de ideas y una caja de sorpresas. Dejó mucho trabajo por hacer y nosotros tenemos la obligación moral y artística de ir llevándolo a cabo".

Mi cante y un poema fue su primera grabación, producida por Enrique Morente. En 2001 publicó Calle del Aire, una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. En 2006 publica el disco Mujeres, colección de temas inspirada en personajes femeninos. La gira subsiguiente la llevará a las principales ciudades españolas incluido Madrid, Barcelona, Jerez, Valencia y Málaga. Con Mujeres visita Broadway, Nueva York, el Festival Fiesta des Suds de Marsella e importantes ciudades italianas. Colabora con Dulce Pontes en Dulce Estrella, que se estrena en la Expo de Zaragoza, para luego recorrer España. A continuación se presenta en Miami y Nueva York, en el Carnegie Hall, y en Londres en Sadler's Wells desde donde emprende gira por Escandinavia. Con Josep Pons interviene como solista en El amor brujo y otras obras de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España. Continúa sus incursiones en el mundo clásico actuando con las Orquestas de Bilbao, OCG, Murcia y Filarmónica de Málaga.

Hasta la fecha su exitosa trayectoria está clara, pero la cantaora se muestra cauta para hablar de sus próximos trabajos discográficos. "No es cuestión de guardar el secretito ni de exceso de prudencia, es que los discos sabe Dios dónde te pueden llevar...: sabes dónde empiezas pero no dónde acabas. Lo que sí sé es que soy una enamorada del arte y del flamenco, cantaora por encima de todo, que el cante me va llevando pero nunca sé dónde me puede llevar. Lo que sé es que el cante es mi camino".

En ese camino pasó también por el Festival en 2011 con Réquiem, orquestado por Michael Nyman. Esta noche dará otro paso con 'Granada, cante y guitarra', con el que volverá a encontrarse con el público en el Carlos V.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios