Festival Internacional de Música y Danza de Granada

'Oyun', una nueva forma de ver el circo

  • El espectáculo que llevará a cabo el artista Federico Menini emplea como instrumentos objetos de la cocina

'Oyun', una nueva forma de ver el circo. 'Oyun', una nueva forma de ver el circo.

'Oyun', una nueva forma de ver el circo. / ELENA M.

Federico Menini Jorge presenta su nuevo espectáculo, Oyun, del que se puede disfrutar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.Oyun, que significa juego en la lengua turca, es el nombre que el artista de circo ha elegido para denominar su nueva función.

A modo de sinopsis se puede decir que en Oyun se busca el equilibrio perfecto, la armonía entre diferentes objetos: cucharas, ollas, cuerdas o pelotas entre otros.Se trata de un espectáculo de malabares y equilibrios en los que el artista utiliza elementos cotidianos, que se pueden encontrar por casa. Con éstos el artista va construyendo poco a poco un artefacto de estabilidad cada vez más comprometida, en la que se juega con las leyes de la gravedad.

Busca el equilibrio perfecto, la armonía entre objetos

Oyun es el resultado de mezclar diferentes disciplinas artísticas: escultura, dibujo, fotografía, arquitectura, música, circo... Este espectáculo está dirigido a todos los públicos, y promete combinar humor con originalidad con el objetivo de buscar la sorpresa en el espectador ante tan complicados juegos de malabarismo.

Todas las exhibiciones están acompañadas de música, compuesta específicamente para el evento. Lo especial de la misma es que incluye sonidos de los objetos que se utilizan en el espectáculo, lo que cohesiona de una manera fabulosa y original la música con los ejercicios acrobáticos del artista.

Federico Menini, de origen argentino, es el creador de este espectáculo.  A Menini se le conoce por ser una persona intrépida y aventurera. Estudió arquitectura en las Universidad de Alicante, pero su formación no queda aquí, pues ha estudiado a lo largo de estos años en universidades de diversos países, realizando estancias en Chile, Turquía, México y Rusia. Estas estancias le han permitido adquirir conocimientos de diferentes disciplinas artísticas: arquitectura, escultura, teatro, fotografía, dibujo, crítica de arte o diseño de escenografía entre otras.

Con respecto al mundo del circo, Menini también cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas, lleva cerca de 20 años en el mundo del espectáculo. En estos años ha asistido a numerosos congresos y convenciones de circo, eventos celebrados por todo el mundo. Además, también se ha formado en este campo, atendiendo a diversos seminarios y cursos referentes entre otras disciplinas a malabares, funambulismo, equilibrio o danza experimental.

Hoy martes llega a la calle Tete Montoliu de la capital granadina y mañana se representa en Huétor Tájar

Menini ha trabajado en diferentes espectáculos tanto propios como el descrito Oyun, de su compañía El Fedito, como colaborativos como el espectáculo Potted, en el que colaboró como malabarista con la compañía alicantina La Trócola Circ.

Con Oyun, Menini se enfrenta a su primer espectáculo en solitario, tras algo más de un año con este espectáculo, a Menini le ha dado tiempo a presentarlo en diferentes puntos de la geografía española como Alicante, Madrid, el País Vasco o Cataluña, además también lo ha presentado en otros países como Turquía, Portugal, Países Bajos o Bélgica.

Se podrá disfrutar de Oyun con motivo de la celebración del FEX, la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que promete convertir las calles de la ciudad y de la provincia en un escenario para la representación de diferentes disciplinas artísticas.

Las fechas en las Menini buscará la sorpresa del público con su espectáculo circense son hoy 9 de julio a las 21:30 en Tete Montoliu, mañana 10 julio a las 22:00 en Huértor Tájar y el jueves 11 de julio a las 22:00 en Zujaira (Pinos Puente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios