Festival de Música y Danza 2019

El FEX se estrena por todo lo alto

  • La Patrulla Aspa y La Unidad de Música de la Agrupación del ACAR Tablada participa hoy en la Extensión del Festival

El FEX se estrena con presencia militar. El FEX se estrena con presencia militar.

El FEX se estrena con presencia militar. / G. H.

La conocida Patrulla Aspa participará en la 68 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dentro del programa del FEX. Será en la Base Aérea de Armilla, sede de la Patrulla y que este año celebra su 97 aniversario. La exhibición de la Patrulla, mañana (20:30 horas) se realizará tras la actuación de la Unidad de Música de la Agrupación del ACAR Tablada.

Se trata de la única patrulla acrobática de helicópteros del mundo, capaz de realizar acrobacias con cinco helicópteros Eurocopter EC-120 Colibrí. El capitán Rafael Gilabert destaca que es “la primera vez” que la patrulla actúa en un evento de este tipo.

Se trata de la primera vez que la Patrulla participa en un evento de estas características

Las exhibiciones en el cielo se basan en la ejecución de una tabla de maniobras que renuevan todos los años. Dichas maniobras reciben diferentes denominaciones: de alto rendimiento, en formación, de ascenso y cruces, entre otras. Todo irá acompañado de música elegida por la patrulla.

Cada helicóptero está ocupado por dos pilotos.Así, son diez los militares que están involucrados en el espectáculo aéreo anunciado para hoy. Su entrenamiento se realiza a través de la enseñanza, pues la función principal de la Unidad es la formación en la Escuela Militar de Helicópteros. Justamente en la Base Aérea de Armilla se instruyen en el vuelo a los futuros pilotos militares y de la Guardia Civil.

Los instructores son integrantes de la Patrulla Aspa y combinan su faceta como profesores en el Ala 78 con la práctica de todo tipo de acrobacias aéreas, como las que servirán para dar inicio a la programación del FEX.

Gilabert es el encargado de realizar maniobras de máximo rendimiento en solitario. Por dificultad y peligrosidad hay maniobras que no se pueden llevar a cabo en formación. En otras ocasiones, se pueden llegar a ver hasta tres helicópteros participando en la misma maniobra.

A pesar de ser el estreno de la Patrulla Aspa en el FEX, sus pilotosdesarrollan un calendario de exhibiciones bastante amplio. Dicho calendario presenta actuaciones en diferentes puntos de España, y también en el extranjero. De cara a los próximos meses, la Patrulla tiene previsto visitar Portugal, Suiza y Francia.

La originalidad de realizar las acrobacias aéreas con helicópteros en lugar de aviones llama mucho la atención del público y ha propiciado que la Patrulla sea requerida en numerosos eventos de acrobacias aéreas.

De la cita que tendrá lugar hoy viernes también es destacable el concierto en dos partes que llevará a cabo la Unidad de Música de la Agrupación del ACAR Tablada. En sus actuaciones se interpretará música relacionada con Granada y con el ámbito militar. En concreto se interpretarán obras de Modesto Rebollo Pata, Tomás Bretón y Hernández, Ángel López Carreño y Francisco Alonso López entre otros.

La Unidad también se estrena en el FEX este año, aunque no es la primera vez que realiza un concierto en Granada ya que tiene gran vinculación con la Base Aérea de Armilla.

Esta unidad de música, ubicada en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en Sevilla, es una de las cinco unidades de las que dispone el Ejército del Aire, siendo su área de influencia Andalucía y Extremadura.

La banda de música no solo presta sus servicios a eventos de índole militar, en palabras del capitán Rafael Peralta. La unidad también favorece lo que se denomina como Difusión de la Cultura de Defensa, y que tiene como objetivo acercar la presencia de las Fuerzas Armadas a la población civil. La cita, mañana a las 20:30 horas en la Base Aérea de Armilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios