Agenda de hoy

La genialidad de Beethoven, en el Corral del Carbón

El Corral del Carbón está viviendo estos días, gracias al ciclo organizado con el Centro Nacional de Difusión Musical, una viva reivindicación de la genialidad compositiva de Ludwig Van Beethoven con la selección de los mejores pianistas españoles de nuestro tiempo al servicio de sus sonatas. Hoy es el turno de Javier Negrín, que interpretará las sonatas 5, 15 (‘Pastoral’) y 30, en un programa que contrasta los años tempranos del compositor con los de sus últimas creaciones. 

Destacan la ‘Pastoral’, que estuvo dedicada a Joseph Von Sonnenfels, jurista, íntimo amigo de Mozart y uno de los impulsores del movimiento Illuminati en Austria. De esta obra se ha dicho que el ‘Andante’ de la sonata era una de las páginas favoritas de Beethoven. Por otro lado, la Sonata nº 30 es una de las más avanzadas de los últimos años del autor, con estructuras complejas y contrapuntos intrincados, y muy barroca. Se le ha llegado a tildar de “radical” por su ‘Andante’ final, acabando con una idea que precisa de un gran virtuosismo y expresividad.

 

Javier Negrín (Santa Cruz de Tenerife, 1977) debutó hace diez años en el Wigmore Hall de Londres y desde entonces viaja por todo el mundo como solista y músico de cámara. Influido por Yonty Solomon o Armando Alfonso (también por Joaquín Achúcarro), ha sido reconocido como un gran experto en repertorio romántico, por su intuición y su capacidad intelectual.

Ade Líbitum, en Manuel de Falla

Mientras, en el Auditorio Manuel de Falla, la Orquesta Sinfónica Ad Líbitum, dentro de la programación del FEX, se enfrentará a la ‘Sinfonía nº 7 en mi mayor’ de Bruckner. El conjunto se constituyó en 2012 a partir de la Orquesta Ciudad de Baza, y ya ha sonado con rotundidad en varias ediciones de la extensión del Festival. A las 21.00 horas.

Alma y pasión solidaria, el Palacio de los Córdova 

El Concierto Solidario del día se celebrará en el Palacio de los Córdova con una gala flamenca en la que actuará el Cuarteto de Cuerda Centro Música Granada con Manuel Palma 'El Zahoreño' y Curro Albayzín, las guitarras de Manuel Carvajal y Francisco Manuel Díaz Fernández y el bailaor Juan Andrés Heredia Maya. A las 21.00 horas. Las localidades cuestan 12 euros, y los beneficios se destinarán íntegramente a Edicoma.

 

Mudéjar y Whistleblower, en Alhendín 

En el Teatro Municipal de Alhendín, los bailarines de Jóvenes-en-Danza ofrecen el tercer y último pase del estreno absoluto de Mudéjar y Whistleblower. Alhendín, Teatro Municipal, 21.00 horas.

Dilettante Dueto, auditorio Caja Rural 


Dilettante Dueto (Patricia Domínguez Fernández, flauta, y Miguel Gaitero Pérez, piano) interpretarán obras de Bach, Reinecke y Dutilleux. El dúo comenzó su andadura a principios del curso académico 2014-2015, compartiendo formación en las enseñanzas de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. La inquietud de un grupo de cámara reducido les llevó a unirse con el fin de llevar a cabo un trabajo muy prometedor, y un aprendizaje que condujera a un disfrute de la música con altas expectativas. En el auditorio de Caja Rural de Granada a las 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios