Previa

La magia de las danzas palaciegas

  • La Ritirata recordará ofrecerá un concierto en el Patio de los Arrayanes y la Fundación Archivo Manuel de Falla recibirá la Medalla del Festival

La magia de las danzas palaciegas La magia de las danzas palaciegas

La magia de las danzas palaciegas / (Granada)

Esta noche el Festival de Música y Danza ofrece en un escenario tan especial como el Patio de los Arrayanes un concierto de la Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo.

El programa que proponen para el bello escenario está planteado como un mapa de los sonidos que se podrían escuchar durante un viaje imaginario a las cortes de Italia y España de los siglos XVI y XVII. A tal efecto, el director y violonchelista Josetxu Obregón ha rescatado algunas de las páginas más sublimes y representativas de Antonio de Cabezón, Gaspar Sanz, Diego Ortiz y otros compositores a medio camino entre el Renacimiento y el Barroco. El sugerente título del proyecto, Il Spiritillo Brando remite tanto a las danzas palaciegas del virreinato español en tierras italianas como a los traviesos duendecillos de la tradición popular napolitana.

A Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística, le acompañan Josep María Martí, guitarra barroca y vihuela; Ignacio Prego, órgano positivo; Tamar Lalo, flautas de pico; y David Mayoral, a la percusión. Todos ellos músicos que desarrollan una constante actividad concertística por medio mundo.

El Festival también entregará mañana su Medalla de Honor, que este año recibe la Fundación Archivo Manuel de Falla. A las 20:30 horas, tendrá lugar en el Jardín de Melisendra (Auditorio Manuel de Falla), el acto de entrega.

El galardón reconoce la relevancia de la Fundación Archivo Manuel de Falla y su estrecha vinculación al Festival de Granada. La música de Manuel de Falla ha acompañado al Festival desde sus orígenes, siendo Noches en los jardines de España la primera obra suya que sonó en el Palacio de Carlos V, de manos del propio compositor, en 1916. El director del Festival, Pablo Heras-Casado, presentará el acto al que asistirán los representantes de las instituciones del Consejo Rector del Festival y numerosos invitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios