Festival Internacional de Música y Danza de Granada La ópera sale a la calle

  • El ballet ‘Carmen’ se proyecta hoy en Beiro gracias a la colaboración entre el FEX y el Teatro Real

Representación en el Campo del Príncipe de 'La bohème'. Representación en el Campo del Príncipe de 'La bohème'.

Representación en el Campo del Príncipe de 'La bohème'. / Carlos Gil

Comentarios 1

La Bohème, Carmen, Il Trovatore y la zarzuela Luisa Fernanda componen el cuarteto de grandes obras de la ópera que, gracias a la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza, han sido y serán puntos de atracción estos días en el FEX. El pasado domingo se proyectó en el Campo del Príncipe la obra de Giacomo Puccini, con Jesús López Cobos en la dirección musical y Giancarlo del Monaco como responsable de la escena. El libreto, que relata las desdichas de la enfermísima Mimí y Rodolfo, se representó en el Teatro Real y, gracias a la técnica, también llegó al público que se congregó en Granada a las nueve y media de la una tórrida tarde en la capital.

La responsable de Producción Audiovisual del Teatro Real, Natalia Camacho, destaca que este año, por primera vez, una de las funciones programadas se retransmitirá en directo, después de varias propuestas en diferido. Será con Il Trovatore, que se podrá seguir en streaming desde el Teatro Real el próximo 6 de julio en el Paseo del Salón (21:00 horas). La ópera de Giuseppe Verdi inaugura, así, un nuevo paso adelante en la difusión y divulgación de obras maestras del bel canto que dio su primer paso el pasado año y que este año se enmarca, por parte del Teatro Real, dentro de las iniciativas de promoción dentro de la Semana de la Ópera.

Hoy será el turno del ballet Carmen. Se trata de una producción del Teatro Real que protagoniza el Ballet de Antonio Gades y Carlos Saura, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, y en la que colabora la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania. Se presenta a partir de las 21:30 horas en la Plaza de la Ciudad de los Cármenes, en Beiro, y, como el resto de iniciativas del FEX –salvo los conciertos solidarios– la entrada es gratuita.

Para Camacho, desde Madrid, la “idea” es acercar estas obras operísticas al gran público, romper las paredes del Teatro Real y ofrecer una programación cuidada a los espectadores. Este año, el Teatro Real cuenta con unos 200 puntos a lo largo y ancho de la geografía española en los que es posible presenciar alguna de las propuestas operísticas de la temporada.

“Desde plazas de toros a playas...”, enumera la responsable de Producción Audiovisual. La ruptura de tabiques es total y cualquier espacio se adapta a la posibilidad de retransmisión. Para ello, las entidades interesadas –ayuntamientos o, en este caso, el Festival Internacional de Música y Danza– se postulan como ‘brazos’ del Real, con disponibilidad para acoger la proyección de una representación. Le ofrece con sonido 5.1 y la imagen es en alta definición, con lo que la calidad de la experiencia, indica Camacho, es similar a la de ser espectador de una película en el cine.

La mayoría de las proyecciones se realizan al aire libre –como es el caso de las cuatro propuestas del Festival de Granada– ya que coinciden con la época estival.Para allanar la labor didáctica de la iniciativa, se intenta que las proyecciones sean de óperas conocidas por el gran público, señala Camacho, que resalta que esta iniciativa también se realiza a través de otros canales, como las redes sociales, donde las representaciones de ópera ha llegado a tener un millón de espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios