Programa de actividades | Extensión del Festival de Música y Danza de Granada El FEX apuesta por el talento andaluz, el folclore auténtico y Lorca como inspiración

  • La Extensión del Festival ofrecerá a partir del 17 de junio 69 pases de medio centenar de espectáculos protagonizados por la Academa Barroca, el Trío Arbós y La Nördika, entre otros

La Nördika, compañía de circo granadina, ya actuó en el ciclo otro año

La Nördika, compañía de circo granadina, ya actuó en el ciclo otro año / G. H.

Como cada verano, la Extensión del Festival de Música y Danza vuelve a llenar de vida y actividad los parques, las plazas y los teatros de la ciudad. El programa gratuito, la gran alternativa a los echarpés en la Alhambra, tendrá este año a talentos andaluces, el folclore y Lorca como inspiración entre sus principales valedores, además de los homenajes a Schubert y a Piazzolla (este último con motivo del centenario de su nacimiento). El Trío Arbós, uno de los grupos de cámara más prestigiosos de la escena clásica española fundado por el pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, será uno de los grandes protagonistas junto a la Academia Barroca del Festival o La Nördika, una de las compañías de circo granadinas más potentes de la escena nacional.

El FEX ofrecerá más de 60 pases de medio centenar de espectáculos vertebrados por la danza, el circo y la música. Esta edición además se contará con 37 solistas, formaciones y compañías de música, danza y circo nacionales e internacionales que, durante casi un mes, ofrecerán cultura de forma gratuita. El programa incluye 69 pases repartidos en ocho distritos de Granada capital (Albaicín, Beiro, Centro (Realejo y La Alhambra), La Chana, Genil, Norte, Ronda y Zaidin) y 10 municipios de la provincia (Alfacar, Caniles, Cenes de la Vega, Cortes y Graena, Huáscar, Moclín, Montefrío, Otura, Padul y Salobreña).

Este año, la Extensión es "un fiel reflejo de la programación central, como un espejo que se irradia por los distritos de la capital y la provincia de Granada", se lee en la nota de prensa. Ese entretejido se plasma en una oferta cultural que se nutre de las líneas maestras de la programación general del Festival. Así lo demuestra tanto la participación de formaciones como la Academia Barroca del Festival, el Trío Arbós o algunos de los miembros de la Compañía Nacional de Danza en la Extensión, así como los homenajes a Schubert con el Dúo Alejandrino; el recuerdo del centenario de Piazzolla que traen Claudio Constantini (con su bandoneón) y la pianista Louiza Hamadi; la muestra de los trabajos que se realizan en los Cursos Manuel de Falla; y un guiño hacia los felices años 20 del siglo pasado, con el espectáculo Moonlight Serenade en la esperanza y la confianza de que esta década abra otra época de esplendor.

El folclore español estará presente con propuestas como la de Zagala, llegada desde Castilla. El sonido de la formación se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje aunando músicas de diferentes lugares y tiempos. El público disfrutará de cantes basados en ritmos de baile, como jotas, seguidillas, rumbas o sevillanas. O la del artista Beselch Rodríguez, un ventana a la música tradicional canaria. El conjunto trae a este concierto el timple, el instrumento por antonomasia de las Islas Canarias. Acompañado de su cuarteto, Rodríguez navegará en un viaje musical abordando desde temas tradicionales de Canarias hasta incursiones en el pop, el jazz o el flamenco. También Euskadi estará presente gracias al concierto de Xabi Aburruzaga donde se mezclan a la perfección música y danza, tradicióny modernidad, pasado y futuro.

El talento andaluz estará presente también con el Quinteto Meraki, Dúo Égodas, Rodrigo López Cuesta, Da.Te Danza, LamatDance Company o el joven cantaor de flamenco Pepe El Boleco, todas figuras emergentes.

La Extensión arrancará con diversas fanfarrias de metales y conjuntos de vientos por la ciudad, rindiendo un pequeño homenaje a los trabajadores de productos básicos y de distribución alimenticia, que han estado en primera línea durante los meses de la pandemia. Por eso se abrirá el festival a primera hora de la mañana en las naves de Mercagranada y luego se pasará la música durante el resto del día por los mercados de abastos más populares de la ciudad. De nuevo, volverá la danza a los parques y los teatros (Violeta Iriberri con Ese pájaro no puede estar en esta plaza); las actividades para la familia y los niños (La Rueda, Natanam, Giselle, el cuento…).

Cine y música

Habrá una proyección de ópera La traviata de Verdi desde el Teatro Real de Madrid; de una película muda (1909) relacionada con El sueño de una noche de verano con música en vivo interpretada por el Trío Arbós; y el documental homenaje que hizo José Sánchez Montes sobre el gran músico cubano Bola de Nieve, complemento del concierto que ofrecerá Martirio junto a Chano Domínguez. Tampoco faltará la acrobacia y el clown, y sonará la música clásica y antigua, el flamenco y el folk por toda la ciudad y algunos municipios de la provincia.

Conciertos solidarios

La programación incluye tres conciertos solidarios, con entrada a 15 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente para los fines sociales de cada una de las organizaciones beneficiarias. Mujeres de Lorca y dos canciones de amor, espectáculo del guitarrista y compositor Isidoro Pérez con la participación de Gloria Oya, mezzosoprano; Ana Tomás, violonchelo; Isabel Linde, baile, y Ana Ortega, narradora. Versos y bordones, un espacio para la poesía y el flamenco de David Colomo Pajarillo, guitarra flamenca, con Miguel Taboada, rapsoda; Inma La Cabornera, voz, y Belén Heredia, baile. Y por último, Voces Unidas con el Coro infantil Elena Peinado y Coro Femenino Ciudad de la Alhambra, dirigidos por Elena Peinado.

Toda esta actividad de música en vivo se complementa con tres exposiciones: la conmemorativa de la 70 edición del Festival de Granada en el Corral del Carbón, la muestra de Fotografía, música, danza y ciudad que tendrá lugar en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural y la exposición que tendrá lugar en el Hospital Real Gaudeamus Igitur, la Universidad de Granada y la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios