Festival de Música y Danza de Granada 2022
  • Entre el 13 de junio y el 10 de julio, en sus 28 días de celebración habrá un total de 96 espectáculos de música y danza (50 en la programación general y 46 en el Fex), de los que 54 serán de entrada libre. 

  • La venta de entradas comienza el 22 de marzo. 

  • Bajo el epígrafe #granada1922, el Concurso de Cante Jondo será el eje temático del Festival con una treintena de actividades.

Festival de Música y Danza de Granada 2022: programa, horarios y escenarios

La programación completa del Festival en su 71 aniversario La programación completa del Festival en su 71 aniversario

La programación completa del Festival en su 71 aniversario

Festival de Granada

Escrito por

M. N.

Una mala broma del destino hizo que una fecha tan redonda como el 70 aniversario del Festival de Música y Danza no coincidiese en el tiempo con el centenario del Concurso de Cante Jondo. Apenas un año ha mediado entre las efemérides de dos citas que, cada una a su manera, marcaron (y marcan) la vida cultural de Granada. No queda más seguir avanzando y por eso esta 71 edición del Festival, la de 2022, rendirá un gran homenaje a aquel concurso que pusieron en marcha Manuel de Falla y García Lorca, entre otros.

Entre el 13 de junio y el 10 de julio, el Festival de Granada ofrecerá en sus 28 días de celebración un total de 96 espectáculos de música y danza (50 en la programación general y 46 en el Fex), de los que 54 serán de entrada libre. La programación se estructura en siete ciclos en los que se darán cita algunos de los intérpretes más destacados del panorama actual.

Bajo el epígrafe #granada1922, el histórico concurso granadino será el eje temático del Festival con una treintena de actividades –un festival dentro del Festival– con numerosos recitales de flamenco, de piano, de canto, conciertos de música de cámara y sinfónica, con el fin de contextualizar las relaciones musicales y personales de Manuel de Falla con todos aquellos ilustres colegas franceses y españoles que tanto se influyeron mutuamente.

Entre las actividades que se incluyen este año destacan las numerosas Noches de flamenco, dedicadas a aquel arte que los intelectuales de la época quisieron sacar de las tabernas. Así, este evento se abrirá con una doble cita (los días 13 y 14 de junio) donde se reunirán los principales maestros del flamenco, con las nuevas promesas de la disciplina, una tónica, la de tender puentes entre generaciones, que estará más que presente en la programación de este 2022. Rancanpino, Vicente Soto, Miguel Ángel Cortés o Pepe Habichula son algunos de los nombres propios que se vislumbran en el planning

La programación del Festival abre hueco para otros nombres propios de la música, donde destacan claramente los compositores alemanes Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms, que actuarán en cierto sentido como padrinos de esta edición, y cuyas composiciones se dejarán sentir en los distintos conciertos.

Todo ello sin olvidar a los artistas emergentes que actuarán tanto dentro de la programación general del Festival como en el 19 Festival Extensión (Fex), donde cobrará vida el flamenco de esos jóvenes artistas que garantizan el futuro del cante jondo. Por su parte, dentro de la programación educativa de los 53 Cursos Manuel de Falla, se impartirá un curso sobre la influencia de lo Jondo en las músicas actuales, en coproducción con la Universidad de Granada, y se ofrecerán sendas clases magistrales a cargo de Rubén Olmo (danza española), Patricia Guerrero (baile flamenco) y Mauricio Sotelo (composición).

Como el pasado año, el Festival contará con dos músicos residentes. El compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), uno de los referentes de la creación europea actual, y la violista alemana Tabea Zimmermann (Lahr, 1966), sin lugar a dudas la mejor intérprete actual de este instrumento.

La venta de entradas comienza el 22 de marzo. 

Programa del Festival de Música y Danza de Granada 2022:  

13 y 14 de junio

Noches de flamenco. Como parte del aniversario del Concurso de Cante Jondo, el Festival arranca con una actividad que une a artistas veteranos del ramo (Rancapino, José de la Tomasa, Juan Villar y Vicente Soto) con otros más jóvenes (Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Campos y Kiki Morente), todo ello con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando; y Pepe Habichuela. Será en la Plaza de los Aljibes a las 22:30 horas.

15 de junio

Noches de flamenco. El Tenazas fue el gran ganador de la primera edición del Concurso de Cante Jondo de 1922. Ahora, un siglo después, Rafael de Utrera, Agustín Diassera y el Trío Arbós se suben al escenario de la Plaza de los Aljibes para rendirle homenaje. A las 22:30 horas.

16 de junio

Concierto. La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) llega, bajo la batuta de Josep Pons, al Palacio de Carlos V para interpretar obras de Falla, Debussy y Stravinsky. A las 22:30 horas.

17 de junio

Noches de flamenco. Una de las ideas que vertebra la programación de la 71º edición del festival es el contraste entre lo nuevo y lo viejo, de ahí que en muchas actividades se unan las nuevas generaciones del flamenco con las más veteranas. De esta forma, el Auditorio de La Chumbera unirá sobre sus tablas a Pedro El Granaíno y a Patrocinio Hijo. A las 21:00 horas.

Danza. Zuloaga le comentó a Falla en una carta que el Concurso debía tener de todo: cante, toque... y baile. Por este motivo, el Festival ha organizado distintas actividades vinculadas al ballet, incluyendo una sesión del Ballet Nacional de España que homenajeará a Mario Maya en el Teatro del Generalife. A las 22:30 horas.

Pedro el Granaino. Pedro el Granaino.

Pedro el Granaino. / Festival de Granada

18 de junio

Cantar y tañer. La Orquesta Barroca de Sevilla se desplaza hasta la ciudad de la Alhambra para ofrecer, en el Monasterio de San Jerónimo, un concierto de su grupo de solistas. A las 12:30 horas.

Grandes intérpretes. La programación de este año tiene varios nombres propios destacados en su agenda. El primero de ellos es el serbio Ivo Pogorelich, que actuará en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:00 horas.

Danza. El Ballet Nacional de España regresa al Teatro del Generalife con su homenaje a Mario Maya. A las 22:30 horas.

19 de junio

Cantar y tañer. El castellonense Juan de la Rubia cambia por un día la Basilíca de la Sagrada Familia por el Monasterio de San Jerónimo para deleitar al público con su talento. A las 12:30 horas.

Conciertos. La Orquesta Sinfónica y coro de RTVE, bajo la dirección de Pablo González y la voz de la contralto alemana Wiebke Lehmkuhl llegan al Palacio de Carlos V para la segunda sesión de los conciertos. A las 22:30 horas.

20 de junio

Música de cámara. El Cuarteto Casals y el pianista Juan Pérez Floristán unen sus talentos para interpretar a Brahms, uno de los ejes vertebradores del programa de este año, en el Centro Federico García Lorca. A las 22:30 horas.

21 de junio

Música de cámara. Falla, Lorca y otros grandes nombres de aquel Concurso tuvieron una enorme influencia en las generaciones posteriores, que tendrán presencia en este festival. Elena Gragera y Antón Cardó demostrarán esto en el Centro Federico García Lorca. A las 20:00 horas.

Danza. España y Canadá se conectan en Granada con el espectáculo de Lucía Lacarra y Matthew Golding, una propuesta que aúna danza, música y arte visual. En el Teatro del Generalife a las 22:30 horas.

Lacarra Lacarra

Lacarra / Leszek Januszewski

22 de junio

Grandes intérpretes. El Patio de los Mármoles del Hospital Real será el escenario de la actuación de la jovencísima Alexandra Dovgan. A las 21:30 horas.

Noches de flamenco. Marina Heredia y José Quevedo, ‘Bola’, unirán experiencia y juventud en el flamenco para deleite de los espectadores. A las 22:30 horas en el Palacio de Carlos V.

23 de junio

Cantar y tañer. Aarón Zapico llevará las riendas de la Academia Barroca del Festival de Granada, que actuará por primera vez en esta edición. En el Auditorio Manuel de Falla, a las 20:00 horas.

Bach Modern. Monica Melcova. La artista eslovaca llega a la Parroquia de Nuestro Salvador para ofrecer su interpretación de Bach. A las 21:00 horas.

24 de junio

Noches de flamenco. La Chumbera sigue desarrollando el proyecto del Festival de unir a los nuevos talentos con los ya consolidados. En esta ocasión serán María Terremoto y Nono Jero quienes actúen para el respetable. A las 21:00 horas.

Conciertos. Europa Galante y su director (y fundador) Fabio Biondi, actúan en el Palacio de Carlos V a las 22:30 horas.

25 de junio

Cantar y tañer. La agrupación La Grande Chapelle y su director, Albert Recasens, llevan al Monasterio de San Jerónimo su música vocal e instrumental de música sacra antigua. A las 12:30 horas.

Cantar y tañer. Europa Galante y su director (y fundador) Fabio Biondi, cambian de sección en el Festival y se trasladan al Colegio Mayor Santa Cruz la Real, a las 21:30 horas.

Danza. El ballet de Malandain Ballet Biarritz cruza los Pirineos para actuar en el Teatro del Generalife con obras de los grandes ballets rusos. A las 22:30 horas.

26 de junio

Bach Modern. Jean-Guihen Queyras reinterpreta al músico alemán en el Crucero del Hospital Real, a las 12:30 horas.

Grandes intérpretes. El pianista ruso Grigory Sokolov pone su gran talento al servicio del público granadino. En el Auditorio Manuel de Falla, a las 20:00 horas.

Música de cámara. El Patio de los Arrayanes se estrena como escenario de esta edición con un concierto de Vivica Genaux y Gigi Pinardi. A las 22:30 horas.

27 de junio

Música de cámara. El Cuarteto Cosmos actúa en el Patio de los Arrayanes para interpretar obras de Claude Debussy, Mauricio Sotelo y Maurice Ravel. A las 22:30 horas.

28 de junio

Bach Modern. Isabelle Faust llega al Patio de los Arrayanes para interpretar las composiciones de Bach. A las 21:00 horas.

Danza. La compañía de María Pagés llega al Teatro del Generalife para ofrecer al público su versión del ballet ruso Sheherezade. A las 22:30 horas.

Marina Heredia Marina Heredia

Marina Heredia / Festival de Granada

29 de junio

Grandes intérpretes. El motrileño Juan Carlos Garvayo, integrante del Trío Arbós, llega a la capital para actuar en el Centro Federico García Lorca. A las 20:00 horas.

Conciertos. La Orquesta Ciudad de Granada actúa en el Palacio de Carlos V bajo la dirección de Lucas Macías. Se tocarán obras de Isaac Albéniz, Francisco Guerrero, Mauricio Sotelo y Richard Strauss. Se contará con la presencia de Tabea Zimmerman (viola) y Jean-Guihen Queyras (violonchello). A las 22:30 horas.

30 de junio

Grandes intérpretes. Zimmermann vuelve a actuar, en esta ocasión junto a Javier Perianes (medalla del Festival en su 70º edición), en el Hospital Real. A las 21:30 horas.

Noches de flamenco. El Palacio de Carlos V acoge una nueva sesión de sus conciertos flamencos intergeneracionales, en esta ocasión con Mayte Martín, Paco Cruzado y José Tomás. Alas 22:30 horas.

1 de julio

Noches de flamenco. La Chumbera une sobre un escenario a Duquende y Carlos de Jacoba en una nueva unión de generaciones. A las 21:00 horas.

Conciertos. Desde el Atlántico llega la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, con la dirección de Víctor Pablo Pérez, para actuar en el Palacio de Carlos V. A las 22:30 horas.

2 de julio

Cantar y tañer. El grupo Música Ficta, con su director y fundadorr Raúl Mallavibarrena, llegan al Monasterio de San Jerónimo a las 12:30 horas.

Grandes intérpretes. Frank Peter Zimmermann y Martin Helmchem llegan al Auditorio Manuel de Falla para ofrecer música de Brahms. A las 20:00 horas.3 de julio

Cantar y tañer. El ensemble Musica Boscareccia, creado por la soprano Alicia Amo, llega al Monasterio de San Jerónimo dentro del ciclo Sones antiguos y barrocos. A las 12:30 horas.

Conciertos. La Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, con la dirección de Kazuki Yamada y la soprano Véronique Gens, actúa en el Palacio de Carlos V.A las 22:30 horas.

Danza. El Ballet Nacional de Eslovenia, una de las más sólidas compañías europeas, presenta El Corsario, del coreógrafo José Carlos Martínez. A las 22.30 horas en el Teatro del Generalife.

4 de julio

Danza. Teatro del Generalife. A las 22:30. Artista por confirmar.

Bach Modern. La pianista rusa rusa Yulianna Avdeeva actúa en el Patio de los Arrayanes. A las 22:30 horas.

5 de julio

Conciertos. La Orquesta Filarmónica de Monte Carlo repite actuación, esta vez dirigidos por Charles Dutoit y con la colaboración de la pianista Martha Argerich. En el Palacio de Carlos V, a las 22:30 horas.

6 de julio

Música de cámara. Andrè Schuen y Daniel Heide unen sus talentos en el Patio de los Mármoles para interpretar a Brahms. Alas 21:30 horas.

Noches de flamenco. Apenas 20 años y una guitarra, no se necesita más. José del Tomate es una de las grandes promesas del flamenco español y el público granadino lo podrá comprobar en el Palacio de los Córdova a las 22:30 horas.

7 de julio

Concierto. La Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigidos por David Afkham y con las voces de Katharina Konradi (soprano) y Peter Mattei (barítono) ofrecen un concierto en el Palacio de Carlos V. A las 22:30 horas.

8 de julio

Grandes intérpretes. Daniil Trifonov, pianista y compositor ruso, llega al Palacio de Carlos V, a las 21:00 horas.

Danza. La granadina Patricia Guerrero llega con su compañía a Teatro del Generalife para mostrar a su 'casa' su espectáculo Deliranza. A las 23:00 horas.

9 de julio

Cantar y tañer. Lina Tur Bonet y su grupo Musica Alchemica llegan al Monasterio de San Jerónimo a las 22:30 horas.

Conciertos. John Eliot Gardiner se pone a los mandos de la Orquesta Sinfónica de Londres, que contará con la pianista Maria Joao Pires. En el Palacio de Carlos V a las 22:30 horas.

10 de julio

Cantar y tañer. El último concierto de este ciclo cierra con la actuación, de nuevo, de Lina Tur Bonet y su grupo Musica Alchemica. En el Monasterio de San Jerónimo a las 12:30 horas.

Conciertos. El Palacio de Carlos V se despide la 71º edición del Festival con un segundo concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres y Maria Joao Pires, todo ello bajo la dirección de John Eliot Gardiner

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios