Con este menú en Sevilla y Madrid descubres al tres estrellas Eneko Atxa
El chef vasco obtuvo la tercera estrella de Azurmendi en 2012, de cuya carta se ha seleccionado el menú degustación
Bocados selectos: el menú detallado de Eneko Atxa en el convite de Tamara Falcó
El chef vasco Eneko Atxa es uno de los más firmes tres estrellas Michelin en España. Un maestro de los orígenes y sabores del entorno con una elaboración sin artificios de ningún tipo. Yun chef implicado con la sostenibilidad, inevitable en estos tiempos, pionero en su restaurante matriz, Arzurmendi, en la localidad vizcaína de Larrabetzu. Consiguió la tercera estrella en 2012, un carrera en el firmamento Michelin que comenzó en 2007 con el primer entorchado y una segunda conseguida en 2010.
Eneko Atxa, habitual en espacios de cocina y gastronomía de la tele, fue el chef fichado por Tamara Falcó para el menú de su ajetreada boda. Una anécdota en las revistas pero que revelaba el criterio y buen gusto de la marquesa que se alzó con el título de MasterChef y es conocedora a fondo de los fogones excelentes.
Los menús degustación de Eneko Basque en Sevilla (en el Radisson Collection, en la plaza de la Magdalena) y en Madrid (en el hotel Raddison Red, en calle Atocha, muy cerca de la estación y del museo Reina Sofía) son un sincero compendio de los mejores platos de Azurmendi. Un menú Labur que ronda los 60 euros por comensal, un precio más que razonable para descubrir a este chef.
El talo de tomate es la sencillez convertida en sublimación en la vista y el paladar. Y otro de los entrantes tiene el sabor a mar de la cocina vasca, en esa interacción histórico con el Sur con una tartaleta de atún y caviar. El alma de caserío se palpa en el talo de tomate, la cuajada de foie y citronela o en la yema de huevo sobre estofado de trigo. Elaboraciones delicadas sin estridencias. El principal de pescado es una merluza en tempura y salsa verde y el de carne, vacuno ahumado con verduras encurtidas.7
De postre, goxua, el reconocido postre vasco de crema, nata y bizcocho, o la torrija bañada helado de leche merengada.
Además de estos menús cerrados, la carta de Eneko Basque se abre a otras propuestas de carne, pescado y verduras de Atxa, una propuesta equilibrada y segura en cada uno de los platos.
También te puede interesar
Lo último
Los Machado. Retrato de familia | Exposición
Los Machado y el flamenco
Las claves
Pilar Cernuda
El señor Aldama