120 alumnos de 24 centros granadinos participan en la Fase Provincial del V Torneo de Debate Educativo

El tema que centrará los debates es "¿Siguen siendo la ONU y los organismos supranacionales herramientas eficaces para la resolución de los conflictos geopolíticos del siglo XXI?"

El Consejo Escolar de Granada aborda la escolarización y los resultados educativos del primer trimestre

La delegada María José Martín ha inaugurado la Fase Provincial del V Torneo de Debate Educativo de Andalucía / Junta de Andalucía

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez, ha inaugurado la Fase Provincial del V Torneo de Debate Educativo de Andalucía, que se celebra durante los días 4 y 5 de marzo en el IES Severo Ochoa de la capital granadina.

El acto de bienvenida ha reunido a los 24 centros educativos de la provincia que participan en esta edición, lo que supone un incremento de dos centros respecto al año anterior. En total, 120 alumnos y alumnas, acompañados por 24 profesores y profesoras, debatirán en las modalidades de español (21 centros), inglés (8 centros) y francés (2 centros).

Durante su intervención, la delegada ha destacado "el valor educativo del debate como herramienta pedagógica excepcional que fomenta la comunicación lingüística, la convivencia, el respeto por la diversidad de opiniones y el pensamiento crítico". Martín Gómez ha subrayado que "la capacidad de expresarse con claridad y argumentar con solidez es un pilar fundamental en la formación de ciudadanos democráticos y participativos", tal como establece la Ley de Educación de Andalucía.

El tema que centrará los debates en esta fase provincial es de gran actualidad: "¿Siguen siendo la ONU y los organismos supranacionales herramientas eficaces para la resolución de los conflictos geopolíticos del siglo XXI?", que se abordará en las tres lenguas del torneo.

La fase provincial, que ha comendado hoy con la recepción de equipos y la primera fase clasificatoria, vivirá mañana su jornada decisiva con los cuartos de final, semifinales y la gran final. El equipo ganador representará a la provincia de Granada en la Fase Autonómica, que reunirá a los mejores equipos de cada provincia andaluza.

La delegada ha felicitado "especialmente a los 24 centros educativos de nuestra provincia que han decidido participar, apostando por una educación innovadora y comprometida con el desarrollo integral del alumnado". Asimismo, ha animado a todos los participantes a "disfrutar de esta experiencia, a aprender de cada intervención y, sobre todo, a seguir practicando el arte de la palabra, porque una sociedad que debate es una sociedad que avanza".

Los resultados del torneo se comunicarán el próximo 6 de marzo, a través de Séneca y se publicarán en la web de la Delegación Territorial de Educación.

El V Torneo de Debate Educativo de Andalucía, organizado por la Red de Bibliotecas Escolares y Plurilingüismo, se estructura en tres fases: centro docente, provincial y autonómica. Está dirigido a fomentar las destrezas orales del alumnado y desarrollar competencias esenciales como la comunicación eficaz, la argumentación sólida y el respeto por la diversidad de opiniones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último