Las claves políticas de 2026: año electoral y último ejercicio completo de Carazo, que tiene que pisar el acelerador

El PP busca revalidar mayoría absoluta mientras el PSOE tiene que recomponerse y evitar un descalabro y Vox tiene que materializar la subida que le auguran las encuestas

Marifrán Carazo, sobre su futuro político: "Mi compromiso es con Granada, no hay otro, y lo que aspiro es a consolidar un proyecto"

Carazo y Moreno, en el Ayuntamiento de Granada.
Carazo y Moreno, en el Ayuntamiento de Granada. / G. H.

El año 2026 tendrá mucho componente político. Será año electoral andaluz y podría llegar también una convocatoria de nacionales. En lo local, será el último año completo de este primer mandato de Carazo, su tercer año, ya que las municipales son en la primera mitad de 2027. Con estas citas, el año tendrá mucho componente político general que se trasladará a lo local y por otro lado se pisará el acelerador en la Plaza del Carmen para el golpe de efecto que suelen tener las últimas partes de los mandatos.

Las elecciones a la Junta fueron el 19 de junio de 2022. El presidente, Juanma Moreno, aún no ha convocado los comicios para elegir a los 109 diputados y ver si revalida su mayoría absoluta, según las encuestas comprometida, lo que le obligaría a pactar con Vox. Esa convocatoria tendrá su impacto en lo provincial. En Granada con un PP fuerte en el Ayuntamiento y la Diputación y un PSOE tocado por la situación nacional que tratará de no desangrarse mucho. Vox aprovechará el viento favorable para intentar ser llave de gobierno y los partidos restantes de izquierda verán si sobreviven o reciben otra estocada. En las elecciones de 2022 el resultado fue de 6 diputados para el PP, cuatro para el PSOE, dos para Vox y 1 para Por Andalucía.

Este panorama trufará gran parte de la política local. Si ya en los plenos los ataques políticos se han recrudecido este año 2025, con continuas alusiones a los casos de política nacional y autonómica por los tres partidos con representación en el Salón de Plenos, nombrando a Pedro Sánchez o a Juanma Moreno en todas las sesiones este año, será evidente desde el 1 de enero hasta la fecha en la que se celebren los comicios autonómicos. La campaña electoral se prevé difícil y el resultado volverá a condicionar la política local por si hay cambios de caras o equipos que incluyan a algún granadino en Sevilla. En las de 2022, sin ir más lejos, estaba de líder Marifrán Carazo, que dejó la consejería de Fomento para ser alcaldesa; y Jorge Saavedra, portavoz municipal, que también dejó su escaño autonómico.

Si no hay salidas, tras las elecciones autonómicas, de celebrarse en verano, quedarán 12 meses para las elecciones municipales, en las que Carazo tendrá el mismo reto que Moreno, revalidar la mayoría absoluta. Para ello, a nivel de gestión 2026 será el último año completo, por lo que el resultado electoral andaluz más la gestión de los últimos meses del mandato será clave en ese objetivo. Si el PP revalida mayoría en Andalucía sale fortalecido y venderá ese mensaje también en lo local. Si tiene que pactar con Vox se tendrá que justificar mucho la alianza y puede afectar también a lo local. En el Salón de Plenos de la Plaza del Carmen siempre se ha mantenido distancia entre PP y Vox. De hecho, el PP se ha mostrado incómodo con algunos debates entre ambos por el posicionamiento de las concejalas de la formación de Santiago Abascal en temas como la violencia de género, la Zona de Bajas Emisiones, el cambio climático o los impuestos. De hecho, el PP ha llegado a decir que Vox y PSOE "la misma cosa son" y que buscan desestabilizar el gobierno del PP. Aunque con su mayoría absoluta no le ha hecho falta a Carazo ningún voto para sacar adelante medidas.

En este 2026 completo, a Carazo le tocará pisar el acelerador y sacar el rédito político de sus apuestas políticas: urbanismo, zona de bajas emisiones, gestión económica, capitalidad cultural, obras y limpieza. En los últimos meses de 2025 ya se han empezado a ver réditos con las inauguraciones de las obras de reforma de calles. Este plan municipal de obras hasta 2027 se sabe en política que aunque pueda generar al principio rechazo de algunos proyectos, como el de Cervantes, después es lucido, por lo que a las que ya se han hecho se sumarán el resto de las 60 actuaciones previstas. En limpieza el cambio de contrato a partir del 29 de diciembre tiene que ser lo que se espera: el gran cambio de la limpieza en Granada. Carazo creó una Concejalía exclusiva, sacó el nuevo contrato y tiene un año y medio para que se note el resultado. Si no se hace, esto sí se volverá en contra ya que ella acusó a los socialistas de tener sucia Granada y prometía cuidarla, por lo que lo que vean los ciudadanos será clave para conseguir ese visto bueno a la gestión.

Si se pasa el primer corte de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 será un tanto. Más que por el resultado, como se insiste, por lo que deje en Granada. Y por ahora, más allá de las adhesiones que se firman al peso, tampoco se han anunciado grandes infraestructuras culturales. El espacio escénico se cayó del cajón de los proyectos hace décadas; Casa Agreda sigue a la espera de las obras; la instalación museística que se ha anunciado llegará de la mano de la Diputación y hasta ahora se confía a la colaboración público-privada para estas nuevas infraestructuras, como el palacete de San Matías con Unicaja.

Lo ya dicho será las cuestiones fáciles aunque Carazo tiene también temas polémicos que en política se sabe que pueden afectar en el resultado de elecciones. Y son judiciales. El caso de la Policía Local está siendo la piedra en el camino de Carazo y su evolución puede ser determinante, además de las explicaciones políticas de lo que suceda. Por eso la estrategia desde el principio ha sido quitarse responsabilidad y rebotarla al PSOE por las convocatorias de oposiciones de 2022 y hablar lo mínimo de las de 2019 (que sí eran del PP aunque con el anterior equipo) o de Jiménez Avilés, el exjefe de la Policía Local que ha sido el elegido del PP en sus mandatos, también de Carazo, y que lo puso en su llegada a la Alcaldía y está señalado como presunto cabecilla de la trama, junto a otros cargos de libre designación que siguen en la cúpula policial aunque se cambiara al jefe para renovar la gestión del cuerpo.

PSOE y Vox, una oposición con dos augurios diferentes

En la oposición no lo tienen fácil ni por destronar una mayoría absoluta del PP en una ciudad donde prima el votante de derechas ni por su situación interna. Para las autonómicas al PSOE le toca el reto de conseguir arañar escaños cuando las encuestas le siguen dando caída de votos arrastrada la formación por la situación política nacional y su tendencia de pérdida de apoyos. La candidata María Jesús Montero tampoco logra la movilización y el entusiasmo por lo que el lema del miedo a la alianza PP-Vox es a lo que se agarra una formación que sí puede vender los logros políticos, sociales y económicos de su gestión pero que no logra rentabilizarlos por los últimos escándalos. En la provincia de Granada el partido tampoco pasa por su mejor momento ya que cuando perdió Ayuntamiento de la capital y Diputación perdió peso que cuesta recuperar.

El PSOE cambió de líder y se enfrenta a su recomposición.
El PSOE cambió de líder y se enfrenta a su recomposición. / G. H.

En la Plaza del Carmen el grupo municipal está sobreviviendo tras la fractura interna que supuso el cambio en la secretaría local del partido, con Raquel Ruz como nueva líder en sustitución de Paco Cuenca. La entrada de nuevo en la ejecutiva de personas afines a nombres históricos del partido y el regreso pleno de cargos antiguos tiene un partido al que le toca también recomponerse desde lo interno para poder causar algún arañazo en la mayoría absoluta del PP y no perder más concejales. El mantra es atacar la "falta de proyecto" del PP y sus prioridades políticas en detrimento de otras más progresistas y volcarse en los barrios.

Las concejalas de Vox en el Ayuntamiento de Granada.
Las concejalas de Vox en el Ayuntamiento de Granada. / G. H.

Vox, por su parte, tiene el reto de cumplir lo que predicen las encuestas y subir y que no se quede en mera estadística después a la hora del voto. Las dos concejalas han optado por una oposición más prudente y no tanto por el ataque político aunque sí ha habido debates intensos en temas como violencia de género, igualdad o cambio climático, en los que no se salen de la disciplina de partido pese a costarles en ocasiones hasta respuestas sociales o ataques directos de concejales de PP y PSOE. Los dos mayoritarios, aunque suelen compartir votaciones en el mismo sentido con Vox, sí se despegan tajantemente de sus posicionamientos ideológicos de extrema derecha.

stats