Más de 290 niños de Granada aprenden sobre igualdad, medio ambiente y derechos de la infancia en los campamentos de verano de Cruz Roja
Durante los meses de julio y agosto han puesto en marcha estos campamentos urbanos y escuelas de verano en cinco localidades de la provincia
Casi 25.000 personas fueron atendidas por Cruz Roja en Granada durante el 2024
Un total de 295 niños, niñas y adolescentes de Granada disfrutan estos días de verano del ocio y el tiempo libre de la mano del voluntariado de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, que durante los meses de julio y agosto han puesto en marcha unos divertidos campamentos urbanos y escuelas de verano en cinco localidades de la provincia. Algunos de los divertidos planes que organizan a diario incluyen excursiones a museos, visitas culturales por el centro histórico de las ciudades, jornadas en Sierra Nevada o en la playa, que ofrecen una alternativa de ocio y diversión a niños de familias en situación de vulnerabilidad social.
La coordinadora de Cruz Roja Juventud en Granada, Noemí Vico, ha explicado que "nuestras actividades de verano no son solo espacios para divertirse: son también una herramienta educativa y de transformación social. A través del juego, trabajamos valores como la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la diversidad o los derechos de la infancia, siempre adaptándonos a cada grupo de edad. Todo esto no sería posible sin el compromiso y la energía del voluntariado de Cruz Roja Juventud, que con su entrega y creatividad hacen de cada jornada una experiencia inolvidable".
La iniciativa más longeva de estas actividades es, sin duda, Cultura y Turismo en Casa, que se desarrolla desde hace ahora más de dos décadas y que cuenta con el apoyo de Emasagra en Granada y Aguasvira en Albolote. Cruz Roja Juventud desarrolla, además, escuelas de verano en Motril, Loja y Baza en coordinación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. A este apoyo se suma el Fondo Social Europeo a través de la Fundación La Caixa, que posibilita un trabajo integral con las familias de los niños y niñas que participan en las actividades de ocio durante el verano.
Los campamentos se organizan en diferentes grupos de edad: de 3 a 6 años; de 7 a 11 años y de 12 a 17. De esta manera, las actividades y los juegos se adaptan a los intereses y el desarrollo de los participantes, cuya voz es clave en la planificación de su ocio. Además de compartir tiempo y juego con niños y niñas de su misma edad, los campamentos de Cruz Roja Juventud incluyen, por ejemplo, actividades intergeneracionales con personas mayores de 65 años, en las que se transmite y fomenta el conocimiento y el respeto a este colectivo.
Temas relacionados
No hay comentarios