El 73% de los profesores de Granada han tenido que enfrentarse a casos de acoso escolar
El sindicato CSIF denuncia que no han contado con los recursos adecuados y piden refuerzos, ya que solo el 9% se sienten capacitados para afrontarlos
Del aula al podio: IES Zaidín-Vergeles en el Top 200

Granada/El sindicato CSIF ha denunciado públicamente que el 73% de los profesores de la provincia de Granada han tenido que intervenir, gestionar y mediar en casos de acoso escolar. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera "alarmante" la situación de "vulnerabilidad" en la que se encuentran ya no solo los estudiantes, si no también los propios docentes. Los datos se extraen de un informe elaborado por la organización a partir de un estudio a docentes andaluces, donde "la gran mayoría" ha intervenido personalmente en situaciones de bullying en sus centros educativos, pero solo un 9% se siente plenamente capacitado para intervenir con eficacia.
Entre las formas de acoso más detectadas por el profesorado destaca en primer lugar la exclusión social o aislamiento, seguido del acoso físico o verbal, el ciberacoso y, por último, el acoso por orientación o identidad sexual. Asimismo, el 93% ha reclamado con urgencia el refuerzo de los departamentos y equipos de orientación, en los que se integren además perfiles específicos tales como enfermeras, médicos, psicólogos clínicos y educadores.
“La burocracia de los protocolos actuales, los insuficientes recursos personales y de especialistasestán generando una situación límite en los centros”, ha denunciado la responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos. La encuesta realizada por CSIF revela que un 59% del profesorado considera que los protocolos actuales resultan y poco operativos en situaciones reales.
El sector de Educación de CSIF Andalucía, como respuesta directa a esta realidad, ha organizado el webinar Romper la cadena de acoso: claves para una convivencia segura, que se celebrará este jueves 8 de mayo a las 17:00 horas en modalidad online y con inscripción previa. La sesión está enfocada en proporcionar herramientas prácticas para la detección temprana del acoso escolar y el ciberacoso, la intervención eficaz con base en los protocolos oficiales y la prevención.
La actividad contará con la participación como ponentes de Ángel Blanc, subinspector de la Policía Local y coordinador del programa Agente Tutor, y de Juan Antonio Conejo, inspector jefe adjunto de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga.
“Esta iniciativa va más allá de la denuncia. Es una acción concreta, útil y necesaria. Desde CSIF apostamos por empoderar al profesorado con formación real y efectiva”, ha señalado Santos, quien también ha recordado que CSIF mantiene operativo su servicio CSIF Ayuda Profes, un canal gratuito de apoyo psicológico, jurídico y pedagógico ante situaciones de acoso escolar, violencia, estrés, burnout o conflictos laborales. También se ofrece orientación en la aplicación de protocolos y apoyo a familias afectadas.
De manera paralela, la Central Sindical ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional una respuesta inmediata ante el deterioro de la convivencia escolar. Para ello, la organización ha subrayado como imprescindible el refuerzo urgente de las plantillas docentes en niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y de perfiles especializados, así como la reducción de ratios.
CSIF también ha pedido a la Administración que amplíe los recursos personales especializados, que revise y agilice los protocolos existentes y que impulse campaña de sensibilización dirigidas también a las familias. “El acoso escolar es un problema estructural que requiere de soluciones valientes. CSIF es una organización comprometida y nuestras acciones lo demuestran, ahora la Consejería debe asumir su responsabilidad”, ha concluido Emilia Santos.
También te puede interesar
Lo último