El túnel de la A-92 en Santa Fe se abrirá al tráfico en diciembre

El enlace subterráneo disminuirá el "efecto barrera" que supone la autovía

El delegado de Obras Públicas, segundo por la izquierda, durante la visita que realizó ayer a las obras.
Redacción / Granada

09 de octubre 2009 - 01:00

El enlace subterráneo de la A-92 en Santa Fe se abrirá al tráfico de vehículos en diciembre, según anunció ayer el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Jorge Rodríguez.

Esta medida supondrá una mejora en la movilidad del transporte del Área Metropolitana por ser la entrada principal a la capital granadina y punto de enlace con las autovías A-92, de Sevilla a Granada, y a la A-44, de Bailén a Motril, explicó el delegado durante la visita que realizó a las obras, en las que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Sergio Bueno.

Rodríguez destacó el "buen ritmo" de los trabajos, que se encuentran al 70% de su ejecución total, y aseguró que, si no surgen complicaciones, se podrán cumplir los plazos de apertura del resto del tramo en el primer trimestre de 2010 y principios de la primavera.

Esta actuación, realizada por la Consejería de Obras Públicas y Transporte, está cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea y cuenta con una inversión de 12,6 millones de euros. Ha ocasionado no pocos problemas durante su ejecución, fundamentalmente una más alta densidad de vehículos por la obligación de reducir la velocidad de forma drástica ante la presencia de una veintena de resaltos.

Tanto el delegado como el alcalde insistieron en que "el cambio será abismal" y Rodríguez destacó los beneficios para "las comunicaciones y la seguridad" en los tres kilómetros por los que discurre la A-92 por Santa Fe.

Entre las principales ventajas mencionó la reordenación del tráfico de los 40.000 vehículos diarios que soporta este vial y disminuir el "efecto barrera" que supone la A-92 a su paso por el municipio metropolitano.

Junto a esta obra, el delegado apuntó que la Junta trabaja en la mejora de la movilidad de esta zona metropolitana con la creación de un tercer carril en los 60 kilómetros de la A-92 desde Santa Fe a Salinas.

La Consejería ha encargado ya la redacción del proyecto de un primer tramo Santa Fe-Moraleda de Zafayona.

El paso inferior constituye un falso túnel de 112 metros de longitud sobre el que se construye una gran glorieta en la que confluyen tanto las vías de servicio como el viario urbano.

El proyecto también incluye la construcción de un carril de trenzado que permite el acceso a Granada de los vehículos procedentes de Santa Fe, así como el acceso desde la carretera a la estación de servicio existente, mientras que en la otra margen se construirá un carril de deceleración que permite el acceso a la glorieta desde Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último