El AVE reducirá a una hora la conexión con Almería y enlazará con el Levante

El estudio informativo de la infraestructura, que ya ha sido publicado en el BOE, contempla el tráfico mixto y tres posibles variantes a través de Guadix · La inversión superará los 2.000 millones de euros

Final del estudio informativo, publicado el pasado fin de semana en el BOE.
Final del estudio informativo, publicado el pasado fin de semana en el BOE.
Elena Llompart / Granada

24 de diciembre 2009 - 01:00

Cambiará las expectativas de desarrollo de la provincia de Granada y supondrá una inversión de entre 2.000 y 2.600 millones de euros. El AVE Almería-Granada, que ya cuenta con su correspondiente estudio informativo, reducirá el trayecto entre ambas provincias a una hora, cuando en la actualidad el trayecto tarda dos horas y seis minutos, y permitirá llevar a cabo una demanda histórica de la provincia: la conexión con el Levante.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado fin de semana del estudio informativo, se abre ahora el pertinente plazo para presentar alegaciones sobre el trazado propuesto por los técnicos. Los siguientes pasos serán la remisión al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del proyecto para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental, para que el estudio informativo se apruebe definitivamente. A partir de ahí, se publicará la licitación en BOE por ADIF de los estudios geológicos y geotécnicos, la licitación en BOE por ADIF de la redacción del proyecto constructivo y la licitación de las obras.

Según explicó ayer el senador socialista Juan Manuel Fernández, la finalidad del estudio informativo que se ha publicado ha consistido en la elección de una alternativa técnica para la mejora de las relaciones ferroviarias entre Granada y Almería mediante "el análisis de una serie de opciones en diferentes escenarios, que se comparan entre sí según criterios económicos, funcionales, medioambientales".

Estas opciones se han concretado en diferentes alternativas de trazado que han permitido alcanzar velocidades de diseño de 250 kilómetros por hora, reduciendo sensiblemente el tiempo de recorrido que actualmente es de dos horas y seis minutos para los trenes regionales entre Granada y Almería con parada en Guadix.

En la actualidad el itinerario entre Granada y Almería, de 181,4 kilómetros está compuesto por dos tramos diferentes: Granada-Moreda de 56,7 kilómetros de longitud, y Moreda-Almería de 124,7 kilómetros. La estructura final de la línea Granada-Almería estará constituida por plataforma de vía doble electrificada para tráfico mixto, manteniendo en uso la vía existente en los tramos de acceso a Moreda.

El estudio informativo recoge dos tramos, uno que discurre desde Pinos Puente hasta el límite de Almería y el segundo, desde este punto hasta la capital almeriense. Además, este estudio informativo recoge tres alternativas, una que se ciñe más a la vía existente y que pasa por la estación de Guadix, otra con radios más reducidos y que incluye una nueva estación en Guadix; y la tercera que es una variante sobre la segunda opción, pasando en Guadix por la estación actual.

La primera de las variantes, según apuntó Fernández, requeriría la construcción de 16 viaductos y ocho túneles de casi nueve kilómetros, mientras que la segunda supondrá la construcción de 22 viaductos y siete túneles.

Fernández ha destacado la inversión en el tramo que afecta a Granada, que está "entre 1.022 y 1.193 millones" y la inversión en el tramo discurre por la provincia almeriense, "entre 1.022 y 1.378 millones", al tiempo que avanzó que hay "una previsión de que circulen 15 trenes diarios por sentido".

Por otro lado, el diputado socialista Manuel Pezzi manifestó que el PSOE reunirá a todos sus representantes políticos de los municipios a los que afecta este proyecto "y oiremos a la ciudadanía en este mes de exposición pública para hacer las alegaciones necesarias para que el proyecto pueda estar aprobado en 2010 y que se pueda comenzar los proyectos constructivos lo antes posible".

Además, valoró que "los socialistas cumplimos nuestra palabra" y recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero realizó el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) para rectificar los "errores" del Gobierno de Aznar, lo que propició que con su aprobación en 2005 "Granada volviera a estar en la cartografía y en la obra pública de gran capacidad ferroviaria".

stats