Granada

La llegada del AVE y la estación de Moneo costarán 570 millones

  • Fomento, Junta y Ayuntamiento mantienen al fin la reunión en la que se fija el criterio de que el tren llegará soterrado desde la Chana, aunque ni eso ni el nuevo edificio se garantiza para el año 2013

Comentarios 2

La integración del AVE en la capital y la construcción de la nueva estación, diseñada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, podrían desbloquearse en sólo un par de semanas, después de meses de tiras y aflojas, tras la positiva reunión que mantuvieron ayer en Madrid el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el director general de Ferrocarriles de la Junta, José Luis Nores.

Al menos sirvió para fijar cómo se harán las cosas y se apunta a que la propuesta se acepta, en términos generales, aunque con la salvedad de que el Ayuntamiento, el estamento que hasta ahora ha puesto más pegas, todavía no ha dicho su última palabra, con lo que no se descartan más contratiempos, tarde o temprano.

Fue una reunión técnica y en la que se habló de proyectos y de dinero. En total, la construcción de la estación y de las infraestructuras necesarias para su integración tendrá un coste de 570 millones de euros. En concreto, se destinarán 340 millones al nuevo trazado y al levantamiento de las vías del tren proveniente de Almería-Moreda, que iría paralelo a la segunda circunvalación que se está construyendo hasta llegar a Mercagranada, donde estaría el centro de transportes de mercancías, según informó posteriormente el diputado socialista Manuel Pezzi.

Otros noventa millones costaría el subterráneo que pasa por el barrio de La Chana y que llegará a la estación, mientras que los 140 restantes se emplearían en la propia estación, su superficie y en el entramado de vías que irán por debajo.

El diseño se ha entregado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, que ahora deberán estudiarlo detenidamente para darle el visto bueno o apuntar los posibles ajustes que ven necesarios.

Rafael Moneo vendrá a Granada, en un plazo no superior a diez días, para presentar ampliamente su diseño. La ejecución de la obra no tiene todavía fecha de inicio, con lo que es precipitado decir que estará para 2013, la fecha en la que, recalcó Pezzi, sí llegará la alta velocidad a Granada. "Puede que la integración en la ciudad y la estación estén después, porque esto último depende de cuándo se licite la obra, pero sí cumpliremos la promesa del AVE", enfatizó.

Con la estación se despeja el debate de la intermodalidad, ya que las vías van soterradas en La Chana y la estación, por lo que permite planificar el diseño del metro a su paso por ella.

La ubicación de la estación estaría más cercana al Camino de Ronda y al barrio de Pajaritos, por lo quedaría un espacio libre que el Ayuntamiento debería decidir su utilidad, porque unos terrenos son de la Universidad de Granada y otros de Renfe. Ahí no podrá construirse, porque el PGOU lo impide. El Consistorio espera lograr el dinero para financiar su parte del proyecto -aporta el 20%, lo mismo que la Junta; Fomento pone el 60% restante- construyendo en los antiguos talleres de Renfe.

Una vez que se le dé el visto bueno al diseño -las reuniones a tres bandas para limar asperezas comenzarán a finales de este mes- se pondrán en marcha los demás procesos, como el estudio informativo, el estudio de impacto ambiental y la contratación de los proyectos constructivos.

140

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios