Granada

El AVE llegará en junio de 2019

  • El ministro Ábalos desvela los planes para la llegada de la alta velocidad a Granada en una reunión con las autoridades locales

Comentarios 1

El AVE a Granada, actualmente en fase de pruebas, no estará en funcionamiento hasta junio de 2019, según el anuncio que ha hecho esta mañana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la reunión que ha mantenido con las autoridades locales.

De esta manera, como adelantó Granada Hoy, la foto inaugural llegará después de las elecciones municipales que están previstas para finales de mayo.

“Tras tres años y medio de aislamiento ferroviario hemos tratado de encontrar soluciones tanto desde el punto de vista informativo como alternativas para atender a las demandas”, ha señalado el ministro tras llegar a la estación de Andaluces a las once en punto en el tren laboratorio Séneca junto a los principales representantes de las instituciones de Granada como el alcalde, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

El titular de Fomento aseguró que la fase de pruebas finalizará en la segunda quincena de enero de acuerdo al calendario previsto con el objetivo de lograr una “sincronía” entre la infraestructura y los trenes para garantizar la seguridad.

“Tenemos que ser celosos en materia de seguridad. No quiero asumir ningún riesgo ni acelerar tiempos y lo único que puedo ofrecer a los granadinos tras una espera mas allá se lo deseado es un ejercicio de transparencia”, ha continuado Ábalos en una visita que fue anunciada antes del verano y en la que se comprometió a dar una fecha para la llegada de la alta velocidad.

Finalmente será en junio de 2019, pese a que el Ministerio de Fomento lanzó un comunicado el pasado mes de julio desmintiendo categóricamente un horizonte que, finalmente, es el que si todo transcurre según el cronograma previsto traerá la alta velocidad a Granada tras un sinfín de fechas fallidas.

La última fue la del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aseguró que el AVE estaría en el primer trimestre de 2018, además de la extraoficial del presidente del PP, Sebastián Pérez, que aseguró que a finales de este año Mariano Rajoy llegaría a Granada para cortar la cinta inaugural de la alta velocidad.

El tren laboratorio ha partido a las 10:07 de la estación de tren de Santa Ana en Antequera con destino a la de Andaluces en Granada. Durante el viaje se ha percibido un descenso de la velocidad en el tramo que discurre por Loja en la comarca del Poniente granadino. Tras un trayecto de 53 minutos el tren ha entrado en la Estación de Andaluces donde había una veintena de granadinos entre aficionados al ferrocarril y curiosos que han querido vivir en directo la llegada del Séneca.

Minutos después el ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha participado en la comisión de seguimiento en la que también se ha concretado que Granada saldrá en noviembre del aislamiento ferroviario con la recuperación del Talgo a Madrid por la vía de Moreda. En su intervención también ha asegurado que se van a licitar las obras del primer tramo de la Variante de Loja (que se llevará a cabo antes de que finalice 2018 o a principios de 2019) para evitar que caduque la declaración de impacto ambiental. 

Por último, respecto a la integración del AVE en su llegada a Granada capital, el ministro ha afirmado que se atenderán las demandas de la ciudad pero considerando también los detalles técnicos o económicos sin descartar otras opciones como la estación en el Cerrillo de Maracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios