"Abrir mi propia cadena es hacer un sueño realidad"
Con tan solo 13 años, Raúl Berdonés, presidente del grupo Secuoya, ya trabajaba como cámara Cree que con esfuerzo y pasión se consiguen logros
Con tan solo 13 años, Raúl Berdonés (Granada, 1978) ya recorría las calles de La Chana con su cámara al hombro. Lo hacía para grabar las imágenes de las Juntas Municipales de Distrito o la cabalgata de Reyes Magos que de su barrio. Este tan solo fue el comienzo de una frenética andadura en el mundo audiovisual que culminó con la creación de Secuoya, un grupo de comunicación que ayer se convirtió en emisor con el estreno de Ten, una nueva cadena de televisión pensada para toda la familia.
-¿Con qué soñaba Raúl Berdonés a los trece años? ¿Se imaginaba inaugurando su propia cadena?
-Para mí el estreno de TEN es como cumplir un sueño nunca tenido. Nunca pude imaginar que llegaría tan alto. Por la pasión que tengo por la televisión sabía que haría cosas interesantes porque le he dedicado mucho tiempo pero no como para pensar que abriría un canal de ámbito nacional o de presidir mi propio grupo de comunicación como es Secuoya.
¿Cual es el secreto del éxito de la empresa que preside?
-Somos capaces de pensar una idea y crearla, producirla, contar con todas las acciones digitales y distribuirla. Ahora con la televisión se ha cerrado el círculo completo. Aunque nuestro adn es el contenido y lo seguirá siendo.
-¿Por qué elegir Ten?
-Ten es una televisión diferente, moderna, para todos los públicos y muy incluyente donde no se va a excluir ni por sexo ni por ideología política. Es una cadena 'blanca' que puedes ver a cualquier hora muy inspirada en las televisiones americanas, muy concretamente en truTV. Así, Ten es una televisión de pago llevada al abierto.
-¿Qué programa no se perdería?
-Me gusta 72 horas que es un programa de aventura y Efecto Carbonaro pensado para toda la familia. Este último mezcla humor con magia y es espectacular. Tanto estos, como el resto se caracterizan por ser autoconclusivos, empiezan y acaban, no es necesario seguir una trama. Son de personas y situaciones reales, no están guionizados porque queremos que la realidad supere la ficción. Nosotros pensamos que si eres auténtico eres Ten.
-¿Se han marcado ya un objetivo?
-Nosotros no venimos a romper el monopolio sino a ser complementarios: una televisión diferente que entretenga muy pensada para las marcas y en la era digital. Ni tenemos trescientos miles de euros para invertir como invierten Antena 3 o Telecinco en sus canales ni creemos que esa sea nuestra posición. Ya hemos visto caer a otros grandes. La Sexta cuando salió invirtió más de 600 millones de euros y la tuvieron que vender por 200. No tenemos esa capacidad ni creemos que haya hueco para ser un competidor tan grande que le haga romper el control que tienen que, además, me parece justo. Yo lo defiendo porque son las únicas televisiones que han apostado por el contenido de verdad A3Media y Mediaset . Otros grupos que han logrado un canal de televisión han optado por alquilarlos cosa que prohíbe la ley y el gobierno mira hacia otro lado. Nosotros ni la venderemos ni la alquilaremos.
-También se promocionan una televisión apolítica...
-Tenemos unos bloques informativos muy diferentes de los que estamos acostumbrados. Son 'breaking news'. Cortaremos la programación cada cierto tiempo para que entren nuestros bloques informativos donde no habrá política, no tocaremos sociedad, economía... Nuestros informativos abrirán con la noticia que cierra el resto de. Y lo hacemos así porque pensamos que para informar de política o de lo que está pasando en el mundo ya hay otras cadenas que lo están haciendo muy bien.
-Si a los 38 años ha logrado tener su propia cadena televisión. ¿Que deja para el futuro?
-Yo lo que quiero es seguir crediendo. En España hemos crecido mucho pero queremos incorporaremos a otros espacios sobre todo en la área de producción de contenidos. Queremos seguir dando pasos hacia delante y seguir innovando ya que la televisión se está transformando y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo con una constante renovación y tenemos que seguir trabajando para situarnos como el mayor proveedor productor contenidos de habla hispana del mundo. Este es nuestro objetivo. Ya estamos en Perú, en Chile en Miami y tenemos que consolidarnos y hacernos más fuertes. Ya estamos viendo otros países como México o Ecuador.
-¿Volverían a concurrir al concurso de TG7?.
-Podríamos sin lugar a dudas. Estamos muy tranquilos con la gestión que hemos hecho. Hemos sido muy transparentes y hecho una gestión muy profesional. Y como no tenemos ninguna duda hemos auditado todos los servicios prestados con todos sus gastos asociados y todos los pagos pendientes para que nadie tenga ninguna duda de que este grupo es tan transparente, fiel y sobre todo fiable. No queremos estar donde no nos quieren. Somos más de 1.300 trabajadores, trabajamos para todas las televisiones del país, de todos los signos políticos y privadas como Movistar o A3 Media... como para que se ponga en cuestión la profesionalidad de nuestra empresa.
-¿Cómo valora el panorama político de la ciudad?
-Yo creo en la justicia y siempre digo lo mismo. Quien haya hecho algo estará nervioso y quien no, no lo estará. Creo que este conflicto debería acabar cuanto antes. Y creo que la clave está en que haya unidad política. Yo soy embajador de Granada y vendo Granada por todos los rincones que paso. Y es triste que esta ciudad, esta provincia no acabe de despegar. Hace falta unidad y que se dejen atrás colores de los partidos. Si no conseguiremos nunca nada de nada. No obstante, Granada es muy especial. No hay una tierra como Granada que tenga mar, cultura, diversión, Sierra y montaña. Es una ciudad perfecta. Llevo 17 años viviendo en Madrid y bajo todos los fines de semana. Mi familia vive aquí. No me perdonaría por mis hijos llevarme a toda la familia a vivir a Madrid. Criarse en Granada es maravilloso.
-Y hablando de despegar, ¿qué le diría a los jóvenes atraídos por el mundo audiovisual. Siempre se pinta un panorama negro...
-Les diría que si se quiere se puede. Que no es fácil. La gente joven se tiene que mentalizar de que a este trabajo hay que dedicarle muchas horas. El mundo de la comunicación, del audiovisual es muy complicado y te absorbe la vida. O tienes pasión por lo que haces o mejor no te metas. Si tientes la pasión sobre todo en el inicio de la carrera profesional hay que aguantar. Que no te corte el tiempo. Es un mundo muy complicado, muy competitivo donde solo tienen cabida los mejores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia