Absueltos de agredir sexualmente a una amiga de un centro terapéutico
La Audiencia no considera convincente la versión "lineal" y "monocorde" de la denunciante, que sufre trastorno bipolar
"Lineal", "monocorde" y "carente de todo tipo de matices". Con estos adjetivos se refiere la Audiencia de Granada a la versión que ofreció en el juicio la supuesta víctima de una doble agresión sexual por parte de un amigo con el que coincidía en un centro terapéutico y un conocido de éste. El testimonio de la mujer, que tiene problemas psiquiátricos y no denunció los hechos hasta un mes y medio más tarde, no ha convencido al tribunal, que ha absuelto a los dos acusados.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, resalta que las versiones de la supuesta víctima y de sus dos presuntos agresores, ambos vecinos de Las Gabias, son "contradictorias", sin que el testimonio que ofreció ella -principal prueba de cargo- se haya considerado suficiente para una condena.
Los dos hombres, de 66 y 51 años, se enfrentaban a penas de 9 y 4 años de prisión, y siempre habían negado haber violado o intentado forzar a la denunciante. Uno de ellos, su compañero en el centro, cuyas iniciales son G.T., sólo admitió que la noche de autos mantuvo relaciones sexuales con ella "consentidas", como había ocurrido en otras ocasiones, ya que, según dijo, ambos mantenían una amistad íntima aunque no fueran novios.
El fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo (TS), sólo considera probado que el 24 de octubre de 2010, la mujer recibió una llamada de G.T., al que conocía desde hacía mucho tiempo y que era además compañero en el centro al que acudían para tratarse de sus respectivas enfermedades psiquiátricas. El motivo era invitarla a su casa, donde también estaba el otro acusado, J.C., a quien ella no conocía. Al final los tres acabaron en la vivienda de este último, donde cenaron y consumieron bebidas alcohólicas.
En un momento de la noche, todos decidieron regresar al primer domicilio para continuar la velada. Pero al llegar, J.C. se quedó dormido en el sofá y, tras ser despertado por G.T., se marchó. Entonces, la mujer y su compañero, "sin que conste acreditado en qué circunstancias", se acostaron en la cama del dormitorio, "manteniendo relaciones sexuales". La supuesta víctima se quedó a dormir, acompañándola el hombre a la mañana siguiente a la parada.
En cambio, ella sostenía en su denuncia que J.C. le hizo tocamientos en pechos y vagina, así como que se echó encima de ella intentando penetrarla, algo que sí habría conseguido -siempre según su versión- su compañero, pero forzándola.
El tribunal pone de relieve las conclusiones de los peritos sobre la denunciante, que admitieron que el trastorno bipolar que sufre "en su fase maníaca le puede hacer tomar conductas irreflexivas" y, sobre todo, "hacerle interpretar situaciones de forma alterada" e incluso hacerle interpretar "de forma incorrecta su propio consentimiento".
Para el tribunal, "no existe", por tanto, "una corroboración mínima de las declaraciones inculpatorias" realizadas contra los acusados.
También te puede interesar
Lo último