Granada

Absuelven al ex alcalde de Monachil del accidente sufrido por un policía

  • La sentencia de la Audiencia considera que no se ha probado "la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales"

La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto al ex alcalde de Monachil José Luis Samos (PSOE) del accidente que sufrió un agente de la Policía Local en 2009 en la carretera de Sierra Nevada cuando patrullaba con un vehículo, según la sentencia dictada por la Sección Primera. El tribunal se inclina más hacia la hipótesis del exceso de velocidad que hacia el fallo de frenos alegado por el agente que sufrió el siniestro.

El ex primer edil socialista, que ha estado defendido en la causa por la letrada Cristina Mancebón, se enfrentaba a una condena de un año y ocho meses de prisión por un posible delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave. El fallo también absuelve al exconcejal de Seguridad Ciudadana y Transportes Alberto Contreras, representado en el proceso por el letrado Francisco Reyes Rodríguez, así como al jefe de la Policía Local en el municipio, cuyo abogado ha sido Luis Miguel Fernández Fernández.

Para la Audiencia, en lo que respecta al delito contra los derechos de los trabajadores que apreciaba la Fiscalía, "ni resulta probada la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales ni que esa pretendida infracción pusiese en peligro grave la vida, salud o integridad física de los agentes de la Policía Local de Monachil". Tampoco considera acreditado el tribunal "que fuese una negligencia de los acusados la que determinó las lesiones sufridas" por el agente, por lo que absuelve a los tres procesados.

La resolución resalta que "en el terreno de las suposiciones el siniestro podría haber ocurrido por una avería mecánica del vehículo", pero también por alguna causa "imputable" al conductor. En este contexto, agrega que "la hipótesis de un exceso de velocidad por su parte no es descartable". Es más, el tribunal entiende que la versión ofrecida por el agente herido en la primera de las sesiones del juicio oral "es poco verosímil", y se pregunta, entre otras cuestiones, por qué intentó frenar si circulaba en segunda marcha y a 30 km/hora.

"Más lógico resultaría deducir -señala la sentencia- que, debido a un exceso de velocidad para ese tramo concreto, el Nissan invadió la zona izquierda de la calzada, se golpeó lateralmente con el Seat Toledo y salió dando vueltas de tonel".

Los hechos se remontan a las 14:30 horas del 13 de diciembre de 2009, cuando el policía local del Ayuntamiento de Monachil que tuvo el accidente circulaba en servicio de patrulla a bordo del vehículo oficial, titularidad del referido consistorio. Iba en dirección Sierra Nevada y al llegar al punto kilométrico 1,700 de la citada vía en tramo descendente se percató de que el vehículo no frenaba correctamente, dado que al pisar el freno emitía ruidos extraños, y pese a que pisaba hasta el fondo el coche no respondía. Ante la presencia de otro vehículo en sentido contrario, el policía intentó sin éxito hacer uso del freno de mano, por lo que de forma definitiva perdió el control del vehículo, que colisionó contra un Seat Toledo. Como consecuencia de esta colisión, el vehículo oficial sufrió un vuelco sobre la calzada en forma de campana saliéndose por el margen derecho en sentido de su marcha, y quedó siniestro total. El conductor tuvo distintas lesiones, entre ellas, policontusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios