La Acción Social de la UGR se extiende al 75% de la plantilla

El Gabinete, que cumple 25 años, fue una iniciativa pionera que se extendió a otras universidades del país

Al acto asistieron la rectora, Pilar Aranda, y los ex rectores Lorenzo Morillas y David Aguilar.
Al acto asistieron la rectora, Pilar Aranda, y los ex rectores Lorenzo Morillas y David Aguilar. / Álex Cámara
A. Asensio

Granada, 16 de noviembre 2017 - 02:33

En el año 1992, la Universidad de Granada ejerció de pionera al crear su Gabinete de Acción Social (GAS), una herramienta para "mejorar la calidad de vida" de los empleados de la UGR, según explicó su director, Manuel Roca, en la celebración del acto de celebración del vigésimo quinto aniversario de la creación de este Gabinete. A lo largo de estos años, las prestaciones y ayudas gestionadas a través de esta herramienta han evolucionado con lo que se "va dando respuesta a las nuevas necesidades", indicó la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega, que puntualizó que en los últimos años se hace especial hincapié en todo lo relacionado con la inclusión, una de las prioridades del Vicerrectorado del que depende el Gabinete.

Desde ayudas dentales o atención psicológica hasta cuestiones relacionadas con la conciliación familiar, la práctica de deporte o la discapacidad, el abanico de servicios del Gabinete es amplio y también atiende cuestiones como los estudios de los hijos del personal de administración y servicios y del profesorado. Se calcula que el 75% de los trabajadores de la Universidad de Granada "han recibido algún tipo de prestación", señaló ayer Roca. El director del Gabinete subrayó, además, el valor "solidario" de la UGR, por cuanto que la concesión de las ayudas va en relación inversa a la "declaración de la renta".

Por su parte, la rectora, Pilar Aranda, destacó en el acto, celebrado en la Sala Máxima del rebautizado como Espacio V Centenario y que contó con la presencia de los ex rectores David Aguilar y Lorenzo Morillas, el valor de la acción social en la Universidad de Granada y señaló que a pesar de la crisis económica la UGR ha mantenido estos programas sociales y ayudas de tanta trascendencia para todo el colectivo.

El Gabinete de Acción Social de la Universidad de Granada "tiene por objeto dar cumplimiento al acuerdo suscrito por las universidades andaluzas y las organizaciones sindicales firmantes sobre determinadas medidas de acción social del personal que presta sus servicios en las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía". Su misión es distribuir y gestionar los fondos de Acción Social para el desarrollo de estrategias que conlleven a políticas sociales activas, aplicando aquellas medidas, iniciativas, actividades y programas que la Universidad de Granada adopte, financie o preste a sus empleados o familiares, con la finalidad de "mejorar sus condiciones educativas, culturales, sociales y en general promover el bienestar y la conciliación de la vida familiar y laboral de aquellos".

La información sobre los programas, plazos de solicitud y requisitos pueden consultarse en la página web gab.ugr.es.

stats