Acróbatos: un club con apego al podio
Todas las tardes, en el gimnasio de la Facultad de Ciencias del Deporte, se respira frescura, esfuerzo e ilusión. Niños y niñas de distintas edades realizan ejercicios sorprendentes y de enorme dificultad: piruetas, pirámides, saltos mortales... Son los pequeños grandes gimnastas del Club Gimnástico Acróbatos, fundado en el INEF de Granada en la década de los 90.
Fueron dos profesores de la referida facultad, Jesús López Bedoya -que es el presidente- y su mujer, Mercedes Vernetta, quienes decidieron crear este club de gimnasia acrobática y aerobic, que está considerado uno de los mejores de España, pues sus integrantes, en casi todas las competiciones en las que participan, logran subir al podio.
Este año han sido, de hecho, primeros, segundos y terceros -podio completo- en categoría de parejas mixtas sénior, así como campeones por equipos, ostentando el título de campeones de España en categoría absoluta. A nivel internacional, también destacan. El año pasado, hubo una pareja femenina en juvenil que quedó en decimosexta posición, un resultado nada desdeñable si se tiene en cuenta que concurrían 33 parejas.
"Somos un centro federativo, perteneciente a la Federación Andaluza de Gimnasia", explica Chema Monje, que es uno de los entrenadores del club, que cuenta con tres técnicos de gimnasia acrobática, dos de Tumbling, que es la modalidad de la pista azul en la que se realizan series acrobáticas, y dos coreógrafas: Lara Balboa y Ana Maeso.
En este club, los gimnastas tienen de 3 años en adelante. Los más pequeños comienzan en el grupo de Babygym, donde realizan una gimnasia más individual y "trabajan todas las habilidades tanto físicas como técnicas pero adaptadas a la edad de los niños", señala Monje. Estos pequeños, después pasan a la categoría infantil, en la que empiezan a trabajar por parejas, tríos y cuartetos. Luego está el grupo de nivel nacional, cuyos integrantes entrenan entre 8 y 12 horas semanales, "y tienen una vinculación bastante fuerte con la gimnasia; un compromiso importante con el entrenamiento". Y, por último, está el grupo de nivel internacional y nacional, que entrena entre 15 y 12 horas a la semana.
Las horas de entrenamiento en este deporte, que aún no es olímpico, son muy importantes, así como las aptitudes del niño. Pero también juega un papel relevante la actitud de los padres, "que tienen que colaborar con nosotros", indica por su parte Nicolás Fresneda, que también entrena y lleva desde 2008 trabajando en el club. Él considera crucial no sólo el sacrificio del niño, que tiene que organizarse bien para poder compaginar este deporte con sus estudios, sino también el compromiso de sus progenitores. Al fin y al cabo son ellos, como añade Monje, quienes tienen que ocuparse de sus desplazamientos a los entrenamientos , además de cuidar de su peso y de su alimentación, "que tiene que ser muy sana; no nada restrictiva pero sí sana".
Elena Fomina, que fue en su país -Rusia- miembro del equipo nacional junior de gimnasia artística, es otra de las entrenadoras del Club Acróbatos. Sus comienzos en él fueron como coreógrafa, pero pronto pasó a entrenar a gimnastas de alto nivel. Su trabajo es muy reconocido, tanto por su preparación como por los resultados que obtiene a la hora de competir. Ella, al igual que sus compañeros, piensa que cuanto más pequeños empiecen los niños "mejor", pues su evolución es muy rápida.
En cuanto a la seguridad de los gimnastas, para tranquilidad de los padres las instalaciones en las que se entrenan son de las que mejor acondicionadas están en España. El gimnasio que utilizan -las instalaciones son cedidas por la Universidad de Granada en convenio con la Federación Andaluza de Gimnasia- cuenta con fosos de seguridad, colchonetas de recepciones, trócolas (que es un tipo de cuerda que se le ata al gimnasta cuando realiza lanzamientos de más de tres metros de altura), etcétera.
Actualmente, el club, que no sólo se dedica a la competición -tiene grupos de personas que simplemente quieren aprender acrobacias- cuenta con unos cien alumnos de gimnasia acrobática, mientras que en Tumbling hay una treintena de jóvenes que siguen las directrices de Juan Manuel Muñoz y Nicolás Adrián Rojas.
El club tiene página web (www.clubacrobatosgranada.com), donde se pueden consultar más detalles sobre las actividades gimnásticas que se realizan y "que permiten el desarrollo motor de los niños más pequeños hasta los jóvenes y adultos". En cuanto al precio, no es un deporte caro ni mucho menos; los niños más pequeños pagan sólo 24 euros al mes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía