Medioambiente

Actuaciones en los ríos Genil y Monachil de Granada: aspectos técnicos de las nuevas rutas

  • Los proyectos para la adecuación y creación de nuevas rutas del colesterol en los cauces que pasan por la capital

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunciaba ayer una noticia que cambiará la fisionomía de la ciudad, ya que se centra en unas actuaciones en los ríos Genil y Monachil de Granada, de las que hay algunos aspectos técnicos que explican qué se va a hacer en ellas.

El alcalde de Granada abundó en los proyectos que se cerraron en la reunión mantenida ayer y comentó que “acabamos de concretar una inversión del Ministerio por encima de los cinco millones de euros para nuestra ciudad en dos proyectos que tiene que ver con la educación de los márgenes de los ríos Genil, ‘aguas arriba’, lo que es la ‘ruta del colesterol’ y la Fuente de la Bicha, con una inversión en esta actuación de 1,4 millones para adecuar está zona de disfrute en el margen contrario de la que ya existe, es decir, río Genil arriba a la izquierda hasta llegar a Cenes, con lo que duplicará la zona actual”.

Cuenca, se refirió también al proyecto "que ya iniciamos en nuestro anterior mandato", de crear "una nueva "ruta del colesterol" desde el Zaidín hasta Monachil, aprovechando ese entronque en la ciudad del río Monachil". En este sentido afirmó que "Confederación está también trabajando en un proyecto que está por encima de los tres millones y medio de euros y que generaría otra nueva zona de ocio y disfrute para los granadinos y también para esa cornisa sur del Área Metropolitana".

El alcalde de Granada enmarcó este proyecto en el desarrollo de un pulmón verde de Granada, "que también iniciamos en el mandato anterior y que constituye que se desarrolla en el entorno del Parque Tecnológico, donde hay ya miles de árboles que estamos plantando. Esta zona entroncaría con la nueva 'ruta del colesterol' que podremos disfrutar en breve".

Actuación en el río Genil

El proyecto de Restauración Fluvial del río Genil en los términos municipales de Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil (Granada) se engloba dentro de una serie de los trabajos desarrollados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que tienen como objetivo identificar y planificar actuaciones destinadas a mejorar el estado global de los cauces de la Zona de Granada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En este proyecto se definen actuaciones de permeabilización de obstáculos del Río Genil, que fragmentan el hábitat piscícola, en especial para la trucha común, presente en este tramo. Los obstáculos existentes son: la Presa Real del río Genil, utilizada por la Comunidad de Regantes de la Acequia Real o Gorda del Genil paraderivar aguas destinadas al riego de la vega de Granada, el Azud del Blanqueo, construido en los años cincuenta y que apenas llegó a utilizarse, y un dique existente aguas abajo del núcleo urbano de Pinos Genil.

Otra de las actuaciones del presente proyecto es la eliminación de la vegetación invasora presente en este tramo del río Genil, desde Pinos Genil a Granada y que especialmente se compone de ailantos y cañas.

Por último, puesto que el río Genil constituye una infraestructura verde que conecta varios núcleos urbanos a través de un recorrido fluvial y un importante corredor ecológico, el proyecto contempla la mejora del uso público del río mediante la conexión de caminos públicos existentes y la mejora de todo el ecosistema fluvial.

El proyecto se encuadra principalmente dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, al conllevar una mejora del ecosistema fluvial y de los servicios que proporciona. De la misma manera el proyecto se encuadra también dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 Mejora de Hábitatsacuáticos.

Nueva ruta del colesterol en el río Monachil

El tramo del río Monachil situado entre la Ciudad de Granada y el Pueblo de Monachil constituye una masa de aguas superficial que a pesar de contar con la categoría de buen estado ecológico, está sometida a diversas presiones, como son: la abundancia de azudes para derivación de sus aguas, la degradación de su vegetación de ribera y la presencia de vegetación exótica invasora (Arundo Donax).

Se incluye en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir (2015- 2021) una medida para protección de inundaciones que se corresponde con el estudio del encauzamiento y acondicionamiento de márgenes del río Monachil en Granada.

Igualmente se incluye este tramo fluvial entre las Áreas de Riesgo Significativo de Inundaciones dentro del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación puesto que la existencia de obstáculos en el cauce y el uso del suelo de sus márgenes conllevan un riesgo de inundación considerable.

Actualmente, siguiendo los objetivos de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, la mejora ecológica del río Monachil y el fomento del uso público asociado al mismo, supone la consolidación de un corredor ecológico de altísimo valor que comunica el Parque Nacional de Sierra Nevada con la Vega de Granada.

El objeto principal del presente proyecto es la restauración fluvial del tramo del río Monachil entre la Ciudad de Granada y el Pueblo de Monachil, que transcurre por los términos municipales de Monachil, Huétor Vega, Cájar y Granada, mejorando así el estado ecológico del curso fluvial, mejorando su uso público mediante la creación de un sendero fluvial y reduciendo los riesgos de inundación asociados a través de la eliminación de un azud existente.

Además, el presente proyecto se enmarca en las líneas estratégicas del Plan-PIMAAdapta- Agua, puesto que los objetivos principales se alinean con las metas generales de este Plan, basándose fundamentalmente en la restauración hidrológica y adecuación al medio. Cabe destacar las siguientes:

-Mejorar el estado ecológico del río

  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua
  • Disminuir los riesgos de inundación
  • Actuaciones para mitigar los efectos del Cambio Climático

-Creación y consolidación de un corredor ambiental

  • Establecer un punto de encuentro entre la ciudad y el medio natural

-Fomentar del uso público sostenible para vecinos y visitantes

  • Facilitar gestión del espacio fluvial
  • Optimizar los espacios dotacionales
  • Mejorar la comunicación entre el río y sus usuarios
  • Realizar actuaciones compatibles con los tramos urbanos y especiales requerimientos de seguridad

En resumen, el proyecto incluye la ejecución de los siguientes trabajos:

  • Revegetación de las riberas y tratamiento selvícola de la vegetación.
  • Demolición de azud y otros elementos antrópicos.
  • Realización de un sendero ciclable con un paso inferior bajo la carretera A-4028 y un senderopeatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios