La venta de Adeslas tiene paralizado el nuevo hospital privado de La Salud

Tendría que entrar en funcionamiento a final de año y sumar 100 camas a la dotación sanitaria de Granada pero los nuevos accionistas del grupo hospitalario no han decidido todavía su continuidad

Estado actual que presenta el solar, donde comenzaron a preparar el terreno para la obra aunque ahora está parado.
Estado actual que presenta el solar, donde comenzaron a preparar el terreno para la obra aunque ahora está parado.
S. Vallejo / Granada

17 de junio 2012 - 01:00

El 5 de octubre de 2010 la compañía Adeslas presentó en Granada lo que iba a ser su gran proyecto de futuro, un nuevo hospital que sustituiría al antiguo y ya pequeño centro de La Salud. El nuevo hospital tendría que entrar en funcionamiento en el último trimestre de este año e iba a contar con 100 camas y generar 90 empleos cualificados adiciones que se añadirían a los 150 existentes.

Pero hoy todo está en el aire. La venta del grupo hospitalario de Adeslas ha paralizado el proyecto y aún no se ha decidido sobre él. De hecho, el expediente espera en la mesa de los nuevos directivos del grupo para que se tome una decisión.

Los diez hospitales de titularidad de la antigua Adeslas -entre ellos el actual de La Salud de Granada- están en manos de unos nuevos accionistas. Ya en 2010 Criteria Caixa Corp (La Caixa) compró Adeslas y el año pasado vendió el 80% de la división hospitalaria a Goodgrower, grupo inversor de la familia catalana Gallardo -dueña de la farmacéutica Almirall-, que aportó 189,9 millones de euros. El 20% restante se lo quedó la filial Vida Caixa-Adeslas.

Según fuentes de la nueva compañía propietaria de la división hospitalaria, el nuevo grupo está aún decidiendo después de materializarse la compra en diciembre de 2011 cómo perfila el funcionamiento de los hospitales privados después de analizar la dotación adquirida y tomar posesión formal de la gestión del área hospitalaria, por lo que aún no ha fijado una posición sobre los nuevos proyectos que tenía previstos la compañía sanitaria, entre ellos el de Granada.

Lo que sí confirman es que se mantiene la asistencia en el actual edificio de la zona de la Avenida de Andalucía y que incluso se está reforzando con nuevos servicios ya que en el acuerdo de venta se apostó por el desarrollo del negocio hospitalario privado.

Lo que no se ha decidido es ni la continuidad del proyecto del nuevo hospital que se iba a construir en la zona de los túneles del Serrallo (después de descartarse su apertura en el PTS, donde tenía interés la compañía en un principio) ni su paralización definitiva, aunque las obras, que llegaron a comenzar, llevan meses paralizadas.

El entonces director del grupo hospitalario Adeslas, José Luis Pardo, dijo en la presentación del proyecto en 2010 que llevaban cinco años trabajando con la idea de un nuevo hospital que sustituyera al actual ya que se necesitaba mejor accesibilidad, más aparcamientos y mejores instalaciones.

La parcela es un solar de 10.365 metros cuadrados con unos 30.000 edificados. De éstos, 18.258 eran para uso hospitalario, 9.768 para las 256 plazas de aparcamiento y 1.506 para otras instalaciones. Unas cifras que iban a permitir aumentar de 70 camas actuales a 100 y pasar de 6 a 11 quirófanos y de 14 a 30 consultas externas.

El grupo Adeslas iba a invertir 25 millones de euros en el centro, que crearía 90 empleos cualificados adicionales (30 directos y 60 indirectos). Además, durante los dos años que duraba la obra se crearían 400 empleos anuales (200 directos y 200 indirectos).

Para completar el proyecto se sumaría a la asistencia la investigación y docencia y la educación en salud. Quería ser referente nacional en formación y en I+D y tenía ya líneas de trabajo definidas como los trastornos alimentarios, el asma o el cáncer de pulmón.

stats