Adicae librará desde Granada su "batalla" contra las entidades financieras

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros inauguró ayer su nueva oficina de atención en la provincia

El secretario general de Adicae, Fernando Herrero, inauguró ayer la nueva oficina.
G. S. M. / Granada

28 de octubre 2011 - 01:00

"El banco no es una institución por encima del bien y del mal. Es una empresa, más grande que el resto, que como tal se debe a sus clientes". El secretario general la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, resumió con esta afirmación la filosofía que está detrás de la organización que lleva años luchando contra los abusos de las entidades financieras. Los bancos y las cajas, aunque lo parezca, no son intocables. Ahora la "batalla" de Adicae se librará también en Granada, donde la organización ha inaugurado una nueva sede que pretende convertirse en "la casa de los consumidores granadinos".

La apertura de la nueva oficina no significa, sin embargo, que Adicae acabe de llegar a Granada. De hecho, Herrero explicó que la organización cuenta ya con 1.500 usuarios en la provincia, pero en los últimos años el incremento de la demanda -que "no es ajena a la crisis"- llevó a Adicae a plantearse la necesidad de abrir una sede física en la provincia.

La lucha contra el sector financiero es, en el fondo, una lucha por el equilibrio. Todos los frentes abiertos por Adicae a lo largo de la última década tienen que ver con la obtención de un sistema más justo con el consumidor, que no favorezca claramente a las grandes instituciones financieras. Un ejemplo claro de ese desequilibrio es la actual situación de crisis. "A la hora de afrontar los problemas, las medidas sólo se han dirigido al sector financiero, pero ni una sola ha sido para los consumidores", indicó el secretario general de Adicae.

Además de las labores de información y formación de los usuarios, la seña de identidad de esta organización de usuarios es "la defensa colectiva ante los problemas y abusos" de las entidades financieras. Gescartera, Ava, Lehman Brothers o Forum y Afinsa son algunos de los casos de fraude financiero en los que participa la entidad, que también está poniendo sobre la mesa las cláusulas abusivas a las que las entidades someten a sus clientes. "Adicae ha iniciado la mayor demanda colectiva de España contra 101 bancos y cajas que han vendido a cuatro millones de españoles hipotecas con cláusulas suelo (que pone a la cuota un límite a la baja invariable aunque caigan los tipos de interés). Esto no es sólo un abuso, sino que en algunos casos es el motivo de que haya familias al borde del desahucio", aseguró.

Este drama también es protagonista de otra de las iniciativas más sonadas de la organización, la moratoria hipotecaria, que permitiría paralizar transitoriamente los procesos de embargo que amenazan a medio millón de familias en toda España.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último