Tribunales

Adicae presenta la primera demanda colectiva de la provincia por los gastos hipotecarios

  • La asociación considera que la vía individual "colapsaría los tribunales y dejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados"

Adicae presentando la demanda colectiva en los juzgados de Plaza Nueva Adicae presentando la demanda colectiva en los juzgados de Plaza Nueva

Adicae presentando la demanda colectiva en los juzgados de Plaza Nueva / G. H.

La aprobación de la nueva ley hipotecaria que da mayor protección al cliente empieza a tener sus primeras consecuencias en forma de demandas colectivas ciudadanas.

Ya el pasado otoño, cuando se produjo la polémica sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a los clientes y no a la banca sobre el impuesto de las hipotecas, los despachos especializados empezaron a recibir una avalancha de reclamaciones.

Y, ahora, con la norma ya aprobada, empiezan a llegar los casos a los tribunales. De esta forma, la asociación dedicada al consumo de Adicae ha presentado en Granada la primera demanda colectiva de la provincia contra los bancos para que paguen los gastos hipotecarios.

Los representantes de Adicae han informado de la demanda colectiva ante las puertas del Juzgado de Instrucción del edificio judicial de Plaza Nueva y han señalado que se estima que la media de gastos hipotecarios en el millón de usuarios afectados en Andalucía ronda los 1.000 euros, de los que en Granada hay más de 45.000 titulares de préstamos hipotecarios que están afectados por esta devolución.

Adicae basa su demanda en la declaración como cláusula abusiva por el Tribunal Supremo en 2015 de la imposición de las entidades de todos los gastos de formalización de las hipotecas a los consumidores, "lo que debería acabar en un resarcimiento rápido y ágil para los miles de afectados".

En Granada hay más de 45.000 titulares de préstamos que podrían exigir la devolución

De esta manera, la asociación ha mantenido "contra viento y marea las demandas colectivas que reclaman el cobro indebido por parte de las entidades de los gastos de formalización de más de cinco millones de hipotecas en toda España".

Los representantes legales de esta plataforma han indicado que ante "las adversidades posibles como las sentencias del Supremo dividiendo el reparto de los mismos o la campaña de desinformación y amenazas constantes de la banca, la asociación se ha mantenido firme en una cuestión que más allá de lo económico se ha convertido en un perjuicio moral y ético para los consumidores”.

Para Adicae la intención de las demandas colectivas es dar "una solución global que evite un desfile de cientos de miles de afectados en demandas individuales", ya que según la asociación "la vía individual colapsaría los tribunales y dejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados que no se plantean ir a en solitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios