Adif adjudica por 5,2 millones los sistemas de seguridad del AVE

La partida está destinada a las instalaciones de protección civil de los seis túneles del tramo

E. P. Granada

04 de agosto 2015 - 01:00

Pese a los retrasos encadenados, Adif continúa con la construcción de la alta velocidad en Granada. En el mismo día que los empresarios denunciaron el aislamiento que vive la ciudad y los perjuicios que ello supone para la economía, Adif envió una nota de prensa para detallar que la construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los seis túneles del AVE Antequera-Granada, con una longitud total de 9,6 kilómetros, han sido adjudicados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por 5,2 millones de euros.

En concreto, según informa, las principales construcciones que se llevarán a cabo con esta cuantía serán una red de protección contra incendios, la instalación de elementos de ventilación mecánica y de un sistema de radiocomunicaciones, la sectorización y colocación de puertas de seguridad y la ejecución de una red de detección de gases tóxicos. Las actuaciones de mantenimiento se centrarán en cuidar y sustituir los elementos que pudieran deteriorarse y asegurar la vida útil de las instalaciones.

El proyecto, con un plazo de 42 meses, será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y los trabajos se han adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alstom Transporte (50%), Indra Sistemas (33,66%) e Indra Sistemas de Seguridad (16,34%).

En el último año se han sucedido las adjudicaciones para la construcción de la infraestructura necesaria para la llegada del AVE a Granada. No obstante, la lentitud a la que avanza el proyecto que se inició hace ya ocho años ponen de los nervios a los granadinos, en especial a todos aquellos que van a sufrir la llegada de la alta velocidad en superficie. Se trata de los vecinos de Loja y de la Chana que han emprendido decenas de movilizaciones para exigir una llegada del AVE digna para Granada.

La idea de que este medio de transporte siga dividiendo tanto a la localidad enclavada en el poniente como al barrio de la Chana da una sensación de avance low cost todavía más evidente si se tiene en cuenta que la capital no tendrá un a estación óptima si no la adaptación de Andaluces. Dice el Ministerio de Fomento que todo llega con carácter provisional. Habrá que ver si es verdad.

stats